EL ARQUITECTO GUSTAVO NAVONE EXPUSO EN FRANCIA
En el marco de hermandad entre Chartres y Lujan, Navone expuso su obra en dicha ciudad, ademas, anuncio importantes proyectos en Paris; explicando los implementados en Lujan

 

A principios del año 2009 surgio un proyecto de colaboracion entre la ciudad de Chartres, localidad francesa de la región del Centro ubicada a 90 kilómetros de París, y la ciudad de Luján, situada en la provincia de Buenos Aires a 70 kilómetros de la capital.

Considerandose que ambas ciudades cuentan con santuarios celebres y las acercan muchas similitudes se establecio un convenio de hermandad entre las mismas.

Uno de los primeros pasos para oficializar estos vinculos lo constituyo el viaje del arquitecto y artista plastico Gustavo Navone, nacido en Lujan y residente en General Rodriguez, quien visito el programa El Laberinto (todos los lunes entre las 19 y las 21 por FM Positiva 91,1) el lunes 9 de mayo para compartir su viaje y actividades desarrolladas en la ciudad francesa.

Dicho viaje se realizo a instancias del propio alcalde de Chartres quien eligio a Navone como representante y portavoz de este proyecto, acto que, como comento, constituyo un honor, al igual que la solicitud de exhibir su obra en aquella ciudad, como expresion representativa del arte argentino.

Y como de los 18 grandes cuadros llevados, muchos de ellos estaban dedicados a la "Bombonera", desde el Club Boca Juniors, del cual Navone es simpatizante, se le encargo el envio de banderines y plaquetas.

Como se dijo, este viaje constituyo el primer paso del hermanamiento entre las ciudades de Lujan y Chartres.
En el acto de presentacion, realizado en el Hôtel de ville, es decir, la sede de la intendencia, se hicieron presentes, ademas de las autoridades y el arzobispo, numerosas personalidades de la cultura.

El sabado 24 de abril, Patrick Géroudet, encargado del area de desarrollo de la municipalidad lo invito a desplegar su talento frente a la historica catedral la que fue plasmada en un oleo en un acto acompañado por musica que congrego a publico en un grato y cordial 'moment de convivialité'.

Mientras ejecutaba la obra, Navone fue filmado y su actividad fue reflejada por los mas relevantes medios de comunicacion de la comuna recibiendo una importante cobertura.

Existe, señalo Navone, "La idea muy concreta de instalar un «boulevard Chartres» en Lujan
y destinar un espacio dedicado a la Virgen de Lujan en Chartres"; asimismo, algunas de las actividades de Chartres se implementaran en la ciudad de Lujan.

En los siguientes dias, fue recibido en la embajada argentina en Paris, estando prevista una exposicion de sus obras el 7 de junio proximo.

El arquitecto Navone tambien fue invitado a visitar un psiquiatrico en las afueras de Paris: "Los directores estaban interesados en incoporar el color al establecimiento, ya que habian estado visitando los neuropsiquiatricos argentinos y les intereso lo realizado en la Colonia Montes de Oca", incluso fue acompañado por el personal de la misma embajada; el proyecto contempla que sea Navone quien se dirija personalmente las obras a implementarse en este importante centro hospitalario frances; el cual, fue descripto con entusiasmo y elogiosamente; destacando que el mismo depende del Estado frances.

El viaje europeo culmino con la visita por unos dias a amigos personales residentes en Estocolmo, capital de Suecia.

 
El arquitecto Gustavo Navone realiza su obra frente a la catedral de Chartres, la misma forma parte de la exposicion que en estos momentos se lleva a cabo en Paris

 

DESARROLLO URBANO EN LUJAN Y GENERAL RODRIGUEZ

Ademas de comentar su viaje a Europa, el arquitecto Navone se refirio a otros temas.

Entre ellos, sus proyectos de reforma en la estacion de Lujan, que incluye el rediseño de los espacios publicos, dado que considera que "La calidad de gestion de un municipio se ve en los espacios publicos" manifestando que "Hay que tomar conciencia que el espacio publico es de todos".

Al ser consultado por la estacion de General Rodriguez, Navone considero que "Es el intendente quien debe elaborar estrategia y gestionar para lograr convertirla en un sitio digno" maxime teniendo en cuenta que se trata del primer edificio erigido en General Rodriguez.
"Llevar la estacion a su estado original es un error; dado que actualmente circulan cientos de personas en relacion a sus origenes".

Tambien se refirio al trabajo que desarrollo en la Colonia MOntes de Oca, hospital psiquiatrico que integra un complejo de edificios en un predio que abarca una superficie de 234 hectáreas y cuya piedra fundamental fue colocada el 15 de noviembre de 1908.

Alli, su tarea consistio en decorar las fachadas exteriores de los edificios con motivos y colores funcionalmente terapeuticos, obra que ha sido recogida como ejemplo en congresos internacionales de arquitectura en donde se ha destacado el uso del color; algo confirmado por los mismos resultados de los profesionales quienes han señalado los notables resultados terapeuticos de los pacientes e internos.

Por ejemplo, describio Navone, las lineas zigzagueantes hacia arriba, invitan a los internos a seguirlas y levantar la vista. Tambien figuraba la idea de unir los edificios con senderos coloridos, que desafortunadamente no se realizo aun.

De la visita de la intendente de Lujan, Dra. Graciela Rosso, a la inauguracion de las obras en la colonia, surgieron numerosos proyectos, en los que como arquitecto y artista plastico, Gustavo Navone aporta su vision.
Actualmente se encuentra colaborando en el area de cultura, recordandose especialmente su participacion en el Concurso Nacional por la Ribera del Rio Lujan de años atras.

En estos dias Gustavo Navone esta estudiando el rediseño de la plaza de la estacion de ferrocarril de Lujan "En principio, considero que se deben rediseñar las siete plazoletas circundantes , y despues ocuparse del edificio... convertirlo en una zona atractiva; dado que actualmente se ha convertido en una zona marginal. Mi propuesta es utilizar la fachada de la estacion, como telon de fondo de las actividades que se realizaran en las plazoletas".

Tambien esta en proyecto el rediseño de la Plaza San Martin, un importante espacio verde en medio de la ciudad: "La idea es recuperarla y generar algo interesante con pocos recursos".

Sobre General Rodriguez señalo que "He aportado muchas ideas y mucho podria resolverse rapidamente y con costos minimos".

"Los bulevares deben conservarse porque hacen a su identidad y hace que la estructura urbana no se desarme visualmente; es necesario organizar el area de los colectivos; en realidad, es muy poco lo que hay que ordenar; recordando que el proyecto para el reacondicionamiento de la estacion se frustro "TBA ponia los materiales, y la municipalidad la mano de obra, pero no llegaron a un acuerdo... meterse con el tren es meterse en un laberinto; se tiene la certeza de que las vias, el vehiculo que circula por ellas y la boleteria le pertenecen... lo demas es un enigma.
De todos modos, es necesario tomar una decision: esta es la cara de la ciudad, y Lujan lo ha conseguido."

Navone elogio la localidad de Tigre, donde "Los bancos y luminarias son uniformes, se trata de criterios rectores pero para lograr estos resultados es necesario instrumentarlos".

 

 
Imagenes del arquitecto Gustavo Navone y su obra, en Francia, en la Bombonera y en la Colonia Montes de Oca en Lujan
 
 
» Le peintre Argentin Gustavo Navone expose à Chartres
 

 

TRAYECTORIA

Nació el 8 de enero de 1961 en Luján, radicado en General Rodríguez; es arquitecto egresado de la Universidad de Morón; docente desde 1987 en Diseño Arquitectónico y Morfología. De formación autodidácta, comenzó su carrera artística en 1990 al ganar la 1º Bienal de Artes Plásticas de la Universidad de Morón en Pintura, ganando también los premios Artista Joven Zonal y Premio Zumma. Entre 1991 y 1992 participó de numerosos concursos recibiendo premios y menciones. Se destacan el 1º Premio de Dibujo de la Bienal de la Universidad de Morón.

En 1993 alcanza un gran reconocimiento al ganar el 1º Premio de Dibujos de Arquitectos de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, con su obra «La Bombonera después de Nuco». En 1994 expuso junto a Pérez Célis en el Museo de Bellas Artes de Luján. Posteriormente fue asistente del mencionado artista Pérez Célis en la realización del mural Universitas (obra de cemento, hierro y bronce de 4x16 metros) en la Universidad de Morón.

Fue invitado a participar de la muestra «16 Arquitectos Pintores» curación de Jorge Glusberg, Museo Nacional de Bellas Artes «Premio Siemens de la Crítica». La Sociedad Central de Arquitectos SCA publica La Bombonera en el almanaque anual junto a obras de Testa y Benedid.

En 1995 participa de la Muestra oficial anual del Centro Cultural Recoleta con una instalación: «El hombre del Sudario». El periodismo especializado se ocupó de sus trabajos en numerosas ocasiones. Artículos en diarios Ambito Financiero, La Nación, La Razón, El Cronista, La Prensa, Página 12 y en revistas tales como "Domus, Revista de Arquitectura" y otras publicaciones culturales reflejaron su producción en distintos momentos.

También los programas Diseñarte, del Arq. Carlos Dibar y Teleproyecto, del Arq. Tomás Dagnino han expuesto sus trabajos en varias ocasiones. En 1996 trabajó con Pérez Célis en la realización del proyecto y construcción de los murales del Estadio de Boca Juniors, obras de 4 por 18 metros hechas en cemento, bronce y mosaico veneciano.

Asimismo realiza la escenografía del programa "Pintado de Azul y Oro" como así también los murales COAP en Luján. Recibió el Premio Buenos Aires Design recoleta de Diseño Gráfico. Integrando muestras colectivas, sus obras fueron expuestas, a veces en más de una ocasión, en instituciones oficiales y privadas: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, CAyC, Galería "Clásica y Moderna", Centro Cultural Parque España (Rosario), Museo Municipal de Bellas Artes Castagnino (Rosario), Universidad de Morón, Universidad Nacional de Luján, Museo de Bellas Artes de Luján, Buenos Aires Design Recoleta, Centro Costa Salguero, Rural de Palermo, Museo de Bellas Artes (Tucumán, Posadas, Auditorium de Mar del Plata). Realiza luego la muestra "Cinco Arquitectos en Luján", posteriormente presentada en la Universidad de Morón junto aTesta, Schere, Fontana y Frangella.

En 1997 integra por concurso la Selección de Pintores Bonaerenses; con su obra «El cielo de Luján» representó a 16 municipios en 25 muestras en ciudades de la provincia de Buenos Aires. En 1998 realiza una muestra individual en el Hall Central de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, denominada El Cielo de Luján y en octubre lo hace en la Casa Curuchet de La Plata, sede del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, con su muestra «Le Corbusier en La Plata y otros temas».

El cineasta Jorge Coscia, en su programa Puerto Cultura, en el Borges, realiza un documental sobre su obra «Gustavo Navone, de Luján a la Bombonera», Magazine, Bravo. El Palacio de las Artes de Belgrano lo vio ganador de uno de los premios para el almanaque del año 99, auspiciado por Durlock. Allí la imagen de la Bombonera, una vez más, es premiada.

Ha desempeñado cargos en las areas de cultura tanto en las localidades de General Rodriguez como en Lujan

 
 


volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas