Por
Carlos Ezcurra Valdevenito

Tiempos nuevos…buenos tiempos.

 

A partir del regreso a la vida constitucional en 1983, con el ya Estado de Derecho vigente es que comenzamos a darnos cuenta por cuanto horror e indolencia habiámos pasado, de cuán en el fondo estábamos. Era necesario y un derecho irrenunciable el vivir al amparo del Derecho pero, solo era el primer paso. Teníamos que esperar, lo mejor aún estaba por venir, también lo peor pero, esto llegaría más rápido.

Jaqueo al gobierno constitucional; 13 miserables paros nacionales, boicot al plan Austral, hiper inflación, sublevación militar al orden constitucional, obediencia debida y punto final. Golpe de Estado económico, perversa y obligada defección anticipada al mandato popular; para disimular con decoro el ensayo certero del <derrocamiento> al Presidente de la Nación.

Revolución productiva con fábricas cerradas y obreros desocupados; algunos felices con la indemnización en la mano y que muy pronto pagarian el costo de escuchar sirenas. Saqueo de los bienes públicos, indultos, descarada entrega del Estado a grupos financieros, banalización de la política y miradas cínicas sobre la destrucción del aparato productivo que ya no podia ocultarse. Endeudamiento público que generaban impúdicos negociados a los amigos de la incipiente corporación política. Alta desocupación e industria del remís y cuenta-propismo de la miseria. Festival de bonos como moneda-papel pero eso sí; condenados al éxito. Cero obra pública, reducción del presupuesto en salud, educación y justicia. Y otro poco de desocupación para mantener la creciente desnutrición infantil. Obstentación de la riqueza peor concebida y del éxito obtenido vendiendo el alma al diablo, todo mostrado en la revista Caras y en papel ilustración doble coouting –seguramente- comprado barato por Perfil a Papel Prensa, ese verdadero hito nacional de la tortura y despojo de bienes personales durante la dictadura asesina, ¿quién lo iba a imaginar, no?

Otro <toke> de reducción al gasto público, corralón y corralito, ilegal descuento a jubilados pero al menos; muy pronto el que depositó dolares, recibirá dolares. Mientras eso llegaba; represión de la protesta pública, asesinatos y cacerolazos de teflón o aluminio caro con asas de bronce, reminicencias de mejores épocas pasadas. Acaso de cuándo éramos <derechos y humanos> y la produccion local de liquidaba a precio vil a causa de la indiscrimida importación del conocido asesino social Alfredo Martinez de Hoz. Entonces, porque perderse la oportunidad de emular a quienes de verdad las tenian vacias y saltadas, dejando pasar el momento de reclamar por los dineros atesorados en dólares y no en <carteras> que le sirvieran a la economia nacional, no? Gente rara, pero perfumada con extracto francés.

Aún nos faltaría pasar por el super promocionado default, aquel mismo con el que <corrian> por izquierda a la gilada furiosa, pero que en realidad era una magistral jugada a favor de la histórica derecha financiera y parasitaria. Total, la consigna era asegurarse <la gobernabilidad> y tirar para adelante todo lo posible. Eran pacíficos y evitaban la crispación, Dios que es argentino proveerá.


La vida en democracia es un sutíl juego de ensambles entre los derechos y obligaciones y nosotros aún no podíamos desprendernos del atavismo ombliguista y por eso, es dificil admitir que nuestra verdad pueda ser parcial y siempre relativa. Así, no siempre estuvimos a la altura de las circunstacias. Ni como ciudadanos, dirigentes políticos o empresariales. Fuimos atravezando distintas etapas que se o nos la <pintaban> como nuevas, pero que desde no hace mucho tiempo, descubrimos que eran más de lo mismo, sólo que lookeado con lo nuevo del marketing.
Dicho de otra manera; gatopardismo puro.
Más claro aún; hacian ingenieria dialéctica y nos mentian descaradamente.
En cada elección se declamaba acerca del tiempo nuevo que vendria si votabamos a tál o cuál, pero el futuro nunca llegaba.

Siempre creíamos y pocas veces leíamos bajo el agua acerca de cómo lo harían, a que costo y para cuántos sería el cambio que tanto pregonaban.
Es cierto que también habian buenas intenciones y mejores resultados, pero para ser sincero, fueron los menos. Muy pocos para la horda de patrioteros que pugnaban y lograban acceder a lugares de poder politico. Los Representantes del Pueblo gastaban cien dólares en un frugal almuerzo con tres copas, mientras millones de padres sufrían la impuesta indignidad de no poder alimentar a sus hijos.
No se <les caía> una solo idea, cero iniciativas salvo para <la tranza>, ¿sería por la sobre-alimentación que tenian? ¿O por estar ocupando tiempo y energías en mantener los privilegios propios y del establisment sin que se notara?

Decía Julio Mafud:
"…la falta de comunicación es (en los argentinos) la falta de vitalidad que se ha agotado y gastado por la conservación de una imagen artificial. El <ser> se posterga y desaloja para dar paso a la imagen idealizada. El hombre argentino usaría esa imagen idealizada para escapar de su rol social..."

Y Ortega y Gasset;
"…el argentino es un hombre admirablemente dotado, que no se entrega a nada, que no ha sumergido irrevocablemente su existencia en el servicio a alguna cosa distinta a él."
Acaso por eso, las mayorias seguiamos en el fondo del mar compartiendo el poco oxígeno con quienes fondeaban los tarros de basura pensando que en el próximo estarian las mejores cosas, como con el futuro.
Y no era casual, los Presidentes o Ministros eran gerentes de los grupos financieros nacionales o internacionales.
Qué se podía esperar, no?

Cualquier parecido con el Absolutismo Francés, no es pura casualidad y si una causalidad; era el resultado de una ideología acariciada, puesta en práctica y defendida a ultranza en una sociedad que compró-creyó que las ideologias estaban muertas. Pocos se daban cuenta o les importaba que lejos de estar muerta, habia <ganado> una; la más insensible, depredadora y perversa.
Era en esa cuna o tipo de dirigentes de dónde se bajaba la línea de; " la política es el arte de lo posible". Parecía verosimil, no?

Siempre pensé lo contrario; la politica es para hacer posible lo que aparece como imposible o no sirve.
Creo en lo personal e intuyo en lo general que hoy entendemos que a mayor grandilocuencia pregonando el tiempo nuevo que se iniciaba con tál o cuál gobierno, le correspondía una intención oculta de no cambiar nada o al menos de <marketinear> de antemano la consabida inoperancia o falta de poder y convicción para cumplir lo prometido. El asunto era llegar al cargo y por vocación a él, no al cambio. Y los mismos, hoy cuestionan el uso excesivo de la Cadena Nacional.
Qué caraduras!
No importaba si debían trabajar para defender los derechos o intereses de Techint o de Cargill, soslayando los del pueblo. Promesas hubieron, era lo que más había. Se armaban verdaderos show de promesas e ilusiones implantadas en seres con la necesidad de creer, de vivir otra realidad y verle la punta al sueño, pero en la realidad. Poder contarlo al día siguiente, pero también compartirlo con alguien que nos pudiera mostrar el suyo y digo, mostrarlo, no ya contarlo desde la añoranza o el deseo. Pero, nada de eso ocurría.
Sino me cree y tiene un jubilado cerca, preguntele a él.
O a los millones que tienen asegurados los aumentos o la jubilación que nunca tendrian por las perversidades de los ciclos económicos que nos supieron conseguir.
A los centros productivos que reciben el dinero prestado de la Anses para generar circulos virtuosos de crecimiento local, en lugar de ver la plata de aportantes argentinos en la <burbuja> financiera de N.York mediante el <invento cínico> de las A.FJ.P.
A las minorias que se le negaban Derechos Civiles por privilegiarse pacatas y absurdas teorias <religiosas> en su etimología más estricta y dentro de un Estado de concepción liberal y esto, en su semántica más originaria.

A los que tendrán la libertad de elegir, de conocer, ver, escuchar medios de comunicación de manera horinzontal, y no en vertical escuchando solo las >campanas> interesadas del periodismo militante de los intereses de multimedios.
A los que creemos que nunca colgariamos cuadros de asesinos en nuestra casa. ¿Por qué tolerarlos en la Casa Rosada y sede del Gobierno legítimo?
A los que creemos en un Estado lúcido, eficiente y de rápidos reflejos para captar y neutralizar las maniobras para limitarle los derechos naturales a fiscalización y renta de sus inversiones en sectores privados.
Que pensarán los millones de padres y sus pibes que acceden –acaso- a la más que dificil realidad familiar de tener una pc?

No es la intención de esta columna enumerar la cantidad de logros y muestras de <gobierno popular> y progresista de la Administración de Cristina Fernandez pero, es imposible dejar de confrontar nuestro pasado con la realidad actual. Es un ejercicio que pone en su justo lugar a nuestra memoria sobre el pasado y también; ayuda a cuantificar y calificar objetivamente a nuestro presente.
Dos más… <y no jodo más…>; sabía que el torturador Patti está preso en una cárcel común? ¿Y que se ampliaron los beneficios a Jubilados del Pami?

No sé que piensa Usted, estimado lector pero, dejeme invitarlo a compartir mi felicidad.
Aunque lo mejor está por venir, son verdaderos Tiempos nuevos, son éstos, añorados Bueno
s tiempos.

 
 
 
 
 


volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas