Por
Carlos Ezcurra Valdevenito


Recuerdos, experiencias y realidades.

La imagen que se nos fija por la historia oída, leída o vista por televisión, nunca es, ni jamás podría ser como la vivida o experimentada.
Es cierto que la caprichosa realidad nos puede convalidar los recuerdos o imagen de ese pasado no vivido pero, como dice el refrán; “…no se puede mentir a todos, ni todo el tiempo…”
Perón era facho. Eva Perón una trepadora. El Peronismo una desgracia nacional. Los militares pusieron orden. Los <montos< subversivos.
Mi generación creció escuchando frases y recetas hechas, a veces de autores conocidos y otras, las más, de padres anónimos, de usinas del rumor y especialistas en embarrar el piso camuflados de sabios.
Sólo por cortos períodos pudimos escribirla nosotros con buenas intenciones, nobles ingredientes, aunque no siempre con la mejor caligrafía ni resultados. No obstante, “…la vida te da revancha, revanchas te da la vida…”
Los mitos armados con partículas de verdad son los peores, por su perversidad distorsionadora y en general, por la dimensión de lo que se intenta ocultar.
Esta vez, ni con los <agro-garcas> pudieron confundirnos ni tirar al gobierno por la ventana.
Clarín, ya no es el <gran diario argentino>, desarrollista o imparcial que nos vendieron o supo ser, y si una horrorosa caricatura del periodismo tramposo y cómplice o partícipe necesario de atrocidades varias, por convicción y conveniencia propia.
Y hoy, mientras informa hasta el cansancio sobre la boda real y sus aspectos más <alpedistas> nos soslaya, manipula o des-informa sobre los verdaderos temas de importancia y logros de un gobierno legítimo, democrático además, capaz y que se la <re-banka>. Al menos, nos trajo imágenes y tapa de <la beatificación> de un poco probable sucesor del Apóstol Pedro pero, entendiendo el universal (católico) interés y necesidad en que –también- la feligresía local –y a la distancia- lo acompañe en su camino a la <santificación> definitiva y requerida <asunción> al altar.
¡Santo súbito! reclamaba la multitud en la colina más famosa de Roma, mientras se re-trasmitía con unción periodística el fervor popular y pensar que acá; des-aconsejaban que la gente vaya al centro cuándo se festejaba el Bicentenario.
La ceremonia romana mereció más cobertura en dos días, que el Caso Grassi en años.
¿Por qué una gestión de verdadero gobierno popular, no les despierta la misma emoción, el mismo énfasis a sus <noteros> o igual tiempo <de aire>? ¿Serán monárquicos y no republicanos? No, podrían ser ambos y a la vez, porque conocen su negocio y lo cuidan a cualquier costo. Son fenicios, pero parece que también culposos porque no lo reconocen. Parece un chiste, no?
Lamento decirle que no.
Cuándo Galtieri decía; “… Que venga nomás, el principito, le daremos pelea…”, Clarín sufría por la sucesión de la monarquía inglesa o por las familias argentinas diezmadas sin sentido?
Por entonces, ya se les reían los bolsillos escondidos detrás de la impunidad.
En boca de mentiroso, lo cierto se hace dudoso, decía mi abuela.
Y aplicado al periodismo; una anunciada y segura muerte, tal lo expresan la escasa audiencia y tirajes del multimedio. Para que tanta preocupación por el articulo 161 de la Ley de Medios, no?
El fondo de comercio, de todos modos ya no vale igual.
Cómo dije en éste mismo espacio; son autodestructivos.
Y acá estamos.
Por suerte con vida y lucidez para comprobar que no hay mal que dure cien años, ni hegemonía clarinista que nos venda más buzones. Y, sí viendo como se les despeja el futuro a las nuevas generaciones; festejando como se tejen soluciones institucionales para que nunca más <se corte> por lo más fino.
Y es por éstos dos aspectos que en el abanico ideológico actual implosionan mal, so pretexto de que están divididos y no todos juntos, ineficientes y auto-manoseados en el mismo lodo.
El Peronismo Federal: oportunista y patético traficante de ilusiones ya <no vende>, se quedaron sin boliche. Hoy saben que lo más valioso que tienen es su ego y fortuna personal y eso, no mide más. El partido centenario; el mismo que pocas veces fue radical, pone su carta más fuerte; al hijo del otrora marca registrada de la democracia argentina, que <calentó> a millones pero, no pudo, no quiso o no supo y por eso, los cuadros de los asesinos los tuvo que bajar otro.
Duhalde, estrena partido pero ya no se autodefine peronista -menos mal-, no obstante, parece que redobló las intenciones y ahora es una unión popular, aunque lo de unión está por verse y respecto a lo popular, habrá que tenerle paciencia; entendió –finalmente- que se podía sin bonos, sin fomentar el clientelismo, sin apretar a periodistas por investigaciones que lo involucraban, sin <moderar> El Senado para entregar los activos del Estado y los tesoros de la abuela en complicidad con el Emperador y Hacedor de la segunda década infame en la Argentina, entre otras yerbas de igual gusto amargo y reprobación. Si el sentido común existe y habita entre nosotros, jamás permitiría que <la dádiva clientelista> le pueda ganar al Derecho que potencia a la dignidad.
Rodriguez Saá, impulsado por la inercia de su negador ego, camina firme y estoico hacia un paredón dónde se lee; “País serio, sí… Populismo gatopardista, no!!
Elisa Carrió, decidida a re-significar el rol de la mujer y <embarcada> en una suerte de revancha personal al estilo de las cruzadas religiosas de otrora; lucha incansablemente por imponer su verdad revelada, moral derechosa, <ombliguista> y matriarcal, en un escenario personal pintado –dirían las abuelas- de color <amarillo envidia>, desde donde se esfuerza en declamar futuro pero, sin advertir que el publico se pregunta; “…de que me habla esta mujer..?
Está…?
Se dice que la inteligencia y la estupidez conviven armoniosamente en una persona. En la dirigente de la Coalición Cívica, parece que ésta última se alió definitivamente pero, con el verbo colisionar. ¿Pasará el filtro del 14 de agosto?
Y así, otros proyectos de muchas palabras y escasas propuestas, ergo; sellos de goma, no pueden, no saben y como se les nota, se van retirando del escenario político ante la indiferencia de unos y el aplauso de muchos.
Es éste, un tiempo parecido al inmediato después de la adolescencia; revisionista de los mandatos familiares, de ensayo con los ideales de juventud en la vida práctica y también, de abrazo con el mejor constructor de lo que será nuestro futuro; la aplicación del entendimiento a riesgo y experiencia propia.
Desde el 2003, sin prisa pero, sin pausa se vienen derribando mitos, leyendas, también históricas y desgastadas caretas, esas que vimos hasta el cansancio cuándo la fiesta y el cotillón era para los mismos de siempre.
En eso estamos.
Haciendo el camino inverso de la <naturalización> que nos supieron concebir cuándo les creímos que el señor elegante que se emborracha <se pone alegre> y el morochón del conurbano <se pone en pedo>. Cuándo ambos estaban en pedo o si lo prefiere, ebrios.
Aprendemos a des-naturalizar al <no se puede>; <son todo lo mismo>, <aquel es chorro> o <esa es puta>. Todos podemos ser un poco de todo y –finalmente-, el relativismo se queda con todo.
La verdad es que la mayor parte del tiempo fuimos poco, nos sentimos nada, les creímos a todos y nos devolvieron a casa gastados, descreídos y convencidos de que todo <sé igual>.
A esperar la próxima elección, mientras el tiempo –si podía-, nos re-instalaba una nueva y tímida esperanza.
Por suerte o por que la Real Academia es argentina, no más devaluación de la palabra pública; a las cosas por su nombre y color, sea cuál fueran y a la historia, según los hechos y sus efectos secundarios, deseados o no.
Es un tiempo de lógica, verdad y coherencia, sin borrar con el codo lo que alguna vez se escribió con la mano de la exclusiva conveniencia propia.
Se imagina usted, en igual situación y cargos, a los otrora todopoderosos Zanola o Pedraza presos durante el menemato, allá por la segunda década infame?
Dos símbolos perfectos y solo dos, de la <hija de putés> y miserabilidad que anida como caranchos en la dirigencia política local.
Ya no somos tan ingenuos.
Sabemos y compartimos que la gente pueda estar hastiada de viajar mal, pero no tienen <apoyo> ni ganas de quemar vagones de tren. Advertimos que el país <camina>; que hay dinero en los bolsillos y por eso, se aumentan los precios y se agitan interesadamente las banderas de la inflación.
Son ellos los que hoy no leen bien la realidad. Los de la oposición que, aunque legítima, también necia y retórica. Y los más peligrosos; los enemigo de la democracia, los que pisan el acelerador a fondo, dispuestos a llevarse todo puesto con tal de descalificar al sistema, para mantener intactos sus privilegios y presentarse como los mejores.
Los mismos que si pudieran, saldrían a exigirle al gobierno que agradezca, reverencie al imperio, por asesinar personas y tirarlas al mar sin juicio previo, sin poder probar a la vista de todos que son santos o terroristas. Sin cuerpo, ADN ni modesta foto forense. Los <desaparecidos> no hablan, los cuerpos si y vivos, cuentan cosas e involucran.
Ya no más de esto, aquello ni de lo de más lejos.
El recambio generacional –hoy- sabe y puede discriminar porque antes no se podía o no se quería.
Es a ellos, los jóvenes, a quienes les debemos cuidar los ideales, incentivar las ganas de participar, de comprometerse para hacer un país serio, soberano e inteligente.
Aprendimos que los mejores son aquellos que usan la inteligencia para instruir, incluir y son devotos de la igualdad.
A cada cuál lo suyo en la necesidad y el esfuerzo.
Parece que esta vez la historia la escribimos entre todos los posibles, con recetas sanas y la mejor estilográfica en manos de un gobierno sostenido por lo popular y hasta por quienes no lo votamos. Muy pocos quedan afuera, casi los mismos de siempre.
Ahora lo sabemos y ellos también.

Por Carlos Ezcurra Valdevenito, jueves 5 de mayo de 2011

 
 
 
 
 


volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas