ENTREVISTA A ORLANDO NAVARRO EX ADMINISTRADOR DE LA LINEA 500


El miércoles 25 de abril de 2012 visitó el programa Despierta Rodríguez el señor Orlando Navarro, quien fuera empleado de la empresa "El Nuevo Ceibo", despedido tras el choque del miércoles 17 de marzo de 2010 cuando el interno 19 marca Mercedes Benz, DQL 930 perteneciente a la Linea 500 de la empresa "Nuevo Ceibo" conducido por Jose Gabriel Marain (51) dio marcha atrás impactando en el refugio ubicado en Caseros y Defensa del Barrio Santa Brigida en momentos en que se encontraba una gran cantidad de escolares, provocando el derrumbe del mismo y la muerte de dos pequeños. Este refugio se encuentra ubicado a poca distancia de la Escuela Nº 12.

En un extenso y jugoso reportaje, Navarro, en sus declaraciones confirma las irregularidades de larga data de esta empresa, abriéndonos las puertas de una empresa siempre envuelta en el escándalo, vinculada al poder político y receptora de favores y protecciones que ejerce el monopolio del transporte desde hace décadas.

Y su poder es tal, que doblega al intendente y sus funcionarios, de tal manera que al mes de mayo de 2012, el concejal Mario Deguiz del bloque Coalición Cívica-ARi no ha podido transcurridos 18 meses que desde el Poder Ejecutivo se le envíe el contrato firmado con la empresa "Nuevo Ceibo".

 

Durante muchos años Orlando Navarro fue la mano derecha del dueño de la empresa El Nuevo Ceibo Juan Arguissaín. No era común verlo en los medios de comunicación, pero siempre manteniendo su perfil bajo, era el que tenía los contactos con los gobernantes de turno, cada vez que se producía un problema con la empresa.

Luego del accidente ocurrido en Santa Brígida que les costó la vida a dos menores al caerse un refugio impactado por un colectivo de la Línea 500, su vinculación con la firma fue decreciendo y meses después fue despedido. “Fue por una cuestión de piel, cuando se fue dejando lugar a Adelma y especialmente al abogado López (Alberto)”, comentó en el inicio de la charla.

Navarro no había realizado declaraciones luego de dicha salida, pero ahora y luego de tener que concurrir a la justicia por el juicio que una de las familias damnificadas le hizo a El Nuevo Ceibo, decidió hablar siendo entrevistado en el programa ¨Despierta Rodríguez¨ que se emite de lunes a viernes entre las 11 y 13 hs. por FM Positiva 91,1.

Lógicamente que el diálogo resultó muy interesante, dado que el ex administrador de la Línea 500 reconoció las graves anomalías que se producían en el andar diario de los colectivos. Justamente al respecto comenzó diciendo: ”Nosotros sabíamos de los problemas, pero en mi accionar siempre prioricé las fuentes laborales dado que éramos 50 familias que dependíamos que los colectivos sigan funcionando”.

Navarro en toda problemática establecida, recordó que fue él mismo quién convencía a los concejales para que votaran los 20 años de concesión que le otorgó el municipio a la empresa: “Personalmente traté en cierta forma de convencer a los concejales para que se votara y salió positivamente. El compromiso era de mejorar, pero la parte política que hizo la licitación no hizo cumplir la ordenanza e inclusive no respetó los tiempos que debían tener los micros. Por todo esto nos mandaron al frente a mí y al contador ante la gente que estaba protestando por el servicio”.

Más adelante Navarro declaró: “Hoy veo una propaganda de la empresa que dice que mejoraron el servicio y la realidad es que no es así, hay muchas falencias.
Hoy no tengo dudas que se esta peor que cuando yo estaba en la empresa”.
El ex empleado de la Línea 500 recordó el terrible accidente de Agua de Oro comentando que se trató de una mala maniobra del chofer José Gabriel Marain, quién no tomó en cuenta lo largo del colectivo y por eso terminó volteando la garita.

Respecto a éste tema, Navarro fue citado el pasado 9 de marzo por la justicia por el juicio que sigue una de las familias involucradas. “Declaré como corresponde la verdad. Me preguntaron si los colectivos estaban en condiciones de circular y dije que los coches no estaban en condiciones. Igualmente ésto no era solamente antes, hoy no tienen luces y en lugar de vidrios les ponen plásticos”.

En otra parte del testimonio, dio detalles de lo que cobra la empresa como subsidio nacional: “Hoy la empresa esta cobrando poco más de 700 mil pesos mensuales más el combustible”. También indicó que se cobraba dinero por colectivos que no circulaban y quedaban en los talleres desarmados: “Creo que si un coche no circula la municipalidad debería tener conocimiento, sobre todo cuando se hace la habilitación del mismo. Pero que yo tenga conocimiento nunca fueron a hacer una inspección y recién después del accidente venían a realizar inspecciones oculares”.
Consultado sobre la situación actual de los empleados comentó Navarro: “En los últimos días hubo una elección donde se eligieron nuevos delegados sindicales. Esta situación parece que preocupa en la empresa porque son delegados de verdad y seguramente harán cumplir toda la reglamentación. Ellos buscarán bajar el riesgo del chofer, por lo que deberán poner las cosas en regla, algo que esta lejos de concretarse”.

Más adelante sostuvo: “Hay que tomar en cuenta que actualmente El Nuevo Ceibo no tiene ningún micro a su nombre, ya que están a nombre de Ezequiel Arguissaín. Esto quiere decir que si se hace un embargo a la firma no tiene nada para responder. En caso de un juicio claramente habría que hacércelo a uno de los socios, que sería el padre o el hijo”.
Para hacer un análisis de la situación de la ex senadora Adelma Arguissaín, dijo que tiene un papel de ¨figuretti¨. “En papeles no tiene nada. Ella es hija de otro matrimonio y hoy se esta metiendo en cosas de la empresa que seguramente no llegará a buen puerto, porque de todo lo que hizo no creo que haya salido algo bueno”.

También la ex mano derecha de Arguissaín indicó acerca del Dr. Alberto López: “Tenía tres colectivos que administrava y según lo que me dijo Arguissaín, en cuatro años, a pesar que eran socios, nunca le pasó un peso. Él me decía que todos los autos que compraba y el chalet los adquirió con su plata. Eso me consta porque me lo dijo a mí".

Entre las últimas novedades, informó que dos hermanas, Elsa y Mercedes que tenían un trabajo de administrativas en El Nuevo Ceibo, fueron despedidas recientemente.
En éste caso, Navarro indicó que las sacaron porque “Yo me presenté en la justicia y declaré en contra de ellos, algo que no es cierto, porque simplemente yo dije la verdad”.

Las palabras de Navarro dejan dentro de la reflexión final, la sensación que realizó un trabajo durante 30 años muy fino mezclando los intereses de la familia Arguissaín, los políticos de turno y las fuentes laborales. Muchas veces y reconocido por el mismo protagonista, a costa de sobrepasar ordenanzas vigentes, algo que evidentemente pudo evitar muchos problemas, como por ejemplo una importante cantidad de accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas