EL DICTADORZUELO ANGHILERI
EL OFICIALISMO CONVALIDA Y EL DETENTA LA SUMA DEL PODER POLITICO

"Ha logrado la pulverización de todos los valores democráticos al asumir, los tres poderes del Estado. Se arroga de facto el poder de legislar ante su mayoría automática en el Concejo Deliberante y también detenta el poder jurisdiccional, reemplazando al Juez de Faltas tomando a su cargo la justicia municipal

Quizás pueda pensarse que la decisión más importante de la sesión del 25 de abril haya sido la aprobación del Código de Faltas, y quizás, lo menos importante, hayan sido las discusiones suscitadas en su seno respecto la exigencia del oficialismo hacia la oposición para aceptar sus pedidos de informes bajo la condición de no imponer plazos para su contestación.

Su desarrollo y consecuencias, inadvertidas para el resto de la población y tratadas con interés menor por los interesados en la actualidad política no deben ser consideradas de tal manera.

La sesión del 25 tuvo más significancia de la que realmente podamos llegar a presumir.

Ese día, los concejales del oficialismo convalidaron lo más cercano a la suma del poder público a nivel municipal que ejercerá, de aquí en más y de hecho, el intendente Juan Pablo Anghileri.
En concreto, será él quien legisle, decida, apruebe o no, ejecute y administre el control jurisdiccional bajo su exclusivo arbitrio y albedrío.

El bloque oficialista desconcertó a sus pares al advertirle que ninguno de sus proyectos sería aprobado para su tratamiento si los mismos establecían plazos para su contestación; pese a expresar los concejales su voluntad de ampliar los mismos todo el tiempo que fuera necesario.

De todos modos, con plazo o no, de ser aprobados, los proyectos no son contestados prácticamente jamás; o bien descansan el sueño eterno en las comisiones sin ser tratados ni discutidos.

Igual suerte corren la mayoría de los proyectos presentados desde la oposición, los que son sistemáticamente rechazados gracias a la "mayoría automática" del oficialismo.

Como argumento para exigir la exclusión de plazos, los concejales oficialistas argumentaron que no podían "condicionar al intendente"; una explicación jurídica y políticamente inaceptable, dada cuenta que los pedidos de informes tienen por objetivo la rendición de cuentas y del actuar administrativo del intendente; la tutela de bienes jurídicos, y la protección de derechos y obligaciones que, estiman quienes lo solicitan, corren el riesgo de sufrir algún perjuicio o daño o, incluso, que se incurra en delitos.

Al respecto, y como ejemplo, vale destacar la demora de dos años en hacer públicas las listas de adjudicatarios de las unidades habitacionales pertenecientes al Plan Federal de Viviendas, pese al compromiso y vanas promesas de las autoridades municipales y la Administración del Instituto Provincial de la Vivienda; listados que han sido solicitados por los concejales y el senador Santiago Nino en julio de 2010, sin obtener ninguna respuesta.

De hecho, son las propias autoridades municipales quienes han admitido finalmente la existencia de numerosas irregularidades que han tomado estado público y en forma escandalosa en los últimos meses.
La directa intervención de las autoridades municipales en estas anómalas adjudicaciones y su tenaz resistencia a dar a publicidad los listados, impiden a los concejales el contralor de estos fraudes al Estado.

Son inconcebibles las exposiciones de los concejales oficialistas que no solo "no cuestionan" ni "condicionan", sino que además, pretenden que sus pares renuncien también al rol para el que han sido elegidos y el que desempeñan conforme a su vocación por el servicio público a través de la política; a la inversa de quienes desconociendo el sistema republicano renuncian a ejercer su función de contralor de los actos del Poder Ejecutivo municipal.

Lamentablemente los concejales del Frente para la Victoria renunciaron a su condición de tales para convertirse en meros sellos de goma de los proyectos enviados por el intendente.

Arrogándose de facto el poder de legislar, detenta también el poder jurisdiccional al reemplazar al juez de Faltas administrando, como citamos anteriormente, la justicia municipal.

Este hecho no es un detalle menor, dado que según el nuevo código de Faltas aprobado durante aquella sesión, el intendente puede aplicar multas exorbitantes de hasta 100 mil pesos en muchos casos; es decir, de cumplimiento imposible y, por lo tanto, quedando facultado para aplicar el Art. 10º el cual establece que "Las multas podrán convertirse en arresto cuando no fueren abonadas en término: un dia por la cantidad que fije el juez entre 10 y 300 módulos
Cada módulo corresponde al 1% de los haberes del personal ingresante en la administración municipal: esto significa que al ser tan altas las penas, el intendente en este caso, está facultado para convertirlas en arrestos y esto, no en pocos casos.

Demás esta destacar que el Código de Faltas fue impuesto por el oficialismo sin consultar a los demás concejales, ni permitirles debatirlo o analizarlo o siquiera introducir la más mínima modificación, exceptuando una de las decenas que el concejal Mario Deguiz tenía en carpeta. Recordemos que desde el 10 de diciembre el Frente para la Victoria, preside la mayoría de las Comisiones del HCD y durante varios meses no puso en consideración el mismo y resolvió se aprobara en una sola reunión impidiendo la discusión artículo por artículo.

Es decir y en pocas palabras, todo ciudadano de General Rodríguez debe ser conciente que su regreso al hogar puede no se concrete porque así lo ha sido puesto bajo arresto, por quien enseñaba computación en el colegio Javier Tapié y hoy Intendente, quien, sin ninguna formación jurídica, ha justipreciado que así debe ser.

Por otra parte, poco serio parece ser esta propuesta de "rigor y orden" que se pretende con este nuevo código contravencional por parte de quien no solamente no cumplió con el compromiso de iniciar las tareas de limpieza concluída la campaña electoral y de acuerdo a Ordenanza promulgada por el mismo, sino que además, en diciembre permitió la proliferación de puestos de pirotecnia en la via pública, pese a haber aprobado una ordenanza que establecía severas restricciones para su venta.
Poca seriedad puede exigir quien saluda a los trabajadores en su día colgando un pasacalle, algo que está prohibido por otra Ordenanza.

Por último, una de las acusaciones efectuadas al intendente Marcelo Coronel y que ocasionara su expulsión del cargo, fue la de no responder los pedidos de informes, imputación que formó parte de las conclusiones de la Comisión y que fue posteriormente avalada por el fallo de la Corte Suprema que convalidó los argumentos; como así lo hizo en su votación afirmativa el actual intendente Anghileri.
Respuesta pues, insólita que tanto Anghileri como el resto de los concejales que participaron de la destitución de Coronel con estos argumentos pretendan imponerlos como "legales".

En definitiva, el Frente para la Victoria continúa exhibiendo su falta de respeto a los representantes de otros partidos políticos; su ausencia de actitud democrática; su arrogancia y soberbia y su rechazo, claro y contundente, a todo debate y análisis que merece el progreso de General Rodríguez junto a la necesaria y natural intervención de sus habitantes.

La gravedad institucional que ha quedado plasmada en aquella sesión del 25 de abril se resume, como ya dijimos, en la pulverización de todos los valores democráticos al asumir el intendente, virtualmente, los tres poderes del Estado y si bien, sus consecuencias, aún pasan inadvertidas para la comunidad, no tardarán en lamentarse.

Diario Acción, 15 de mayo de 2012

 

 
 

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