EDITORIAL
LA TRANSFORMACION DE GENERAL RODRIGUEZ
Las catastróficas consecuencias del tornado se remontan a una imprevisión e improvisación consolidada desde hace años. Los responsables de las "odiosas" ocupaciones y usurpaciones deben buscarse, precisamente, allí, en el ámbito palaciego, teatro de tantas fútiles y frívolas banalidades; escenario por excelencia de la mediocridad y miopía de quienes han defraudado a sus representados año tras año, siendo los autores de un desastre que hoy, los demás y no ellos, padecen.

 

El tornado del 4 de abril de 2012 puso al descubierto una cruda realidad ignorada por la mayoría de los habitantes de General Rodríguez, y si esto es así, aún lo es más, con respecto a nuestras autoridades municipales absolutamente ausentes, indiferentes y encriptadas dentro de su microcosmos palaciego.

Una "mayoría silenciosa" recordada durante un par de meses previos a cada elección, apremiada a mendigar las migajas que los burócratas a quienes sostienen con sus esfuerzos y privaciones de toda clase, les arrojan como dadivosas limosnas.

Una "mayoría silenciosa" que se ha incrementado geométricamente en los últimos años desbordando un superpoblado conurbano.
Pero esta vez no se trata solo de satisfechas familias deseosas del disfrute de la tranquilidad y serenidad rural, o del abrigo y refugio de cómodos countries y barrios cerrados.

Se trata, además, de una mayoría humilde y paupérrima en muchos casos, que viene huyendo de un conurbano cada vez más violento e inseguro; de un conurbano cada vez más saturado en todos los sentidos.

General Rodríguez es generosa, aún, en muchos aspectos que favorecen su instalación: vías de comunicación rápidas y permanentes, espacios vacíos y una conveniente cercanía con la Capital Federal; dos hospitales en el distrito y además de una ficticia "sensación de seguridad".

La instalación cada vez mayor de familias genera, lógicamente, una multiplicación de problemas a resolver, tales como los servicios médicos, educativos, de seguridad, sanitarios y del resto de los servicios en general.

El tornado del miércoles 4 de abril puso dramáticamente al descubierto tanto la pobreza e indigencia de cientos y cientos de habitantes; como la carencia de estos servicios esenciales; y, sobre todo y lo peor, la absoluta incapacidad de las autoridades municipales de afrontar, no solamente circunstancias tan terribles como las vividas sino también las que urgen cotidianamente a sus habitantes.

Y si bien General Rodríguez es consciente de tan notable mutación, no lo es, quizás, en cuanto a su cabal naturaleza y magnitud de sus consecuencias, entre ellas, y en principio, hospitales, establecimientos educacionales y medios de transporte colapsados y ya insuficientes; en un distrito donde la inmensa mayoría carece de servicios esenciales de cloacas, agua corriente y pavimentos.

De hecho y oficialmente General Rodríguez es el "Distrito con más alto nivel de pobreza e indigencia de toda la provincia de Buenos Aires", los índices fueron reconocidos por el Arq. Julio De Vido y forman parte de un convenio entre el distrito y la Nación.

Con semejante transformación se han multiplicado los delitos de todo tipo y la falta de reacción y preocupación de las autoridades por proveer de condiciones de seguridad adecuadas ha generado constantes reclamos ante una drástica disminución de efectivos policiales que paradójicamente era numéricamente mayor cuando había menos habitantes.
De hecho los flamantes "destacamentos" tan reclamados y que se inauguran de tanto en tanto en distintas zonas del Partido, permanecen cerrados con apenas un efectivo de guardia que no puede trasladarse del mismo.

Aún el flamante barrio "Del Bicentenario", contando con pavimentos, agua corriente, energía eléctrica, cloacas, colegio y destacamento se encuentra desbordado de problemas de todo tipo; siendo éstos deficientes, defectuosos o insuficientes a pesar de -se supone- haber contado con una planificación previa y organizada y cuando todavía, a pesar de contar con apenas dos años de estar en condiciones de habitabilidad falta completar la mitad de su población estimada en el doble.
Circunstancia ésta que empeorará, de no tomarse las medidas del caso, a límites inimaginables los reclamos de quienes lo habitan.

El aspecto de este crecimiento inusitado se plasma en las polémicas usucapiones, conocidas comunmente como "ocupaciones" y las usurpaciones, que se han multiplicado en varios barrios generando múltiples consecuencias cuya evaluación es motivo de análisis y debate constantes.

Con la inconcebible demora de al menos una década, las autoridades municipales, integrada en su gran mayoría por elementos de gestiones anteriores; y otras fuerzas políticas han elaborado proyectos de legislación que regulen administrativamente estas figuras legales, en su aspecto civil y penal.

Sin embargo, esta dramática transformación del distrito que se vive y padece en estos días era perfectamente previsible desde hace mucho tiempo atrás.

Solamente la irresponsabilidad de las gestiones actuales y precedentes, han sido las causantes de semejantes descalabros y perjuicios.

Jamás, al actual intendente, Juan Pablo Anghileri; siendo desde el año 2003 concejal y hasta el 2010 presidente del H.C.Deliberante, y, a partir de allí y durante dos años intendente interino; se le escuchó hacer la mínima mención a todo lo descripto.
Jamás, en el lapso de una década, contando con mayoría en el Concejo y disponiendo de todos los recursos legales y materiales; contando con todas las posibilidades a mano de gestionar, investigar, consultar, compartir y elaborar con el auxilio de municipios con problemáticas afines legislación destinada a una política de Estado; el actual intendente tuvo el interés y la inquietud de ocuparse de lo que hoy el distrito que preside le exige.

Lo que nuestros dirigentes políticos nunca hicieron fue adherir a la ley provincial Nº 11.622 que es acompañada por una Ordenanza modelo que debería haber aprobado el Concejo Deliberante y que permitia que el Municipio se hiciera cargo de todos esos terrenos abandonados, sanear las deudas de Tasas e Impuestos provinciales, (el Gobierno Provincial condona los impuestos y se hace cargo de los gastos de escrituración) convirtiéndose el municipio en dueño de los mismos.
Dicha normativa se encuentra vigente desde el año 1994 y, por ejemplo, permitió que el vecino Partido de Moreno, recuperara 6.000 lotes evitando la problemática por la que hoy transita General Rodríguez.

Los responsables de las "odiosas" ocupaciones y usurpaciones deben buscarse, precisamente, allí, en el ámbito palaciego, teatro de tantas fútiles y frívolas banalidades; escenario por excelencia de la mediocridad y miopía de quienes han defraudado a sus representados año tras año, siendo los autores de un desastre que hoy, los demás y no ellos, padecen.

Es allí, donde los "indignados" deben hallar los culpables de las "ocupaciones" y "usurpaciones", en los funcionarios que utilizando a su arbitrio catastros y registros dominiales y de impuestos dispusieron de ellos a su antojo, como botín eleccionario; son ellos, quienes a través de punteros distribuyeron lotes y gestionaron documentos de identidad sin discriminar entre nativos o extranjeros repartiendo aquellas migajas que ya mencionamos como dadivosas limosnas del cupo que tenían asignado: chapas, colchones, frazadas, garrafas y cargos y, lo más abundante: promesas.

A esta miopía intelectual le falto visión y, por ende, sus entumecidas articulaciones fallaron cuanto más hacía falta.

El terrible tornado del 4 de abril de 2012 desnudó magistralmente este desastre, mucho más pavoroso que el fenómeno natural mismo.

Puso al descubierto a una municipalidad carente de los elementos más esenciales para desarrollar una actividad normal y adecuada: sin herramientas, sin vehículos, sin recursos materiales; una municipalidad desabastecida en todo aspecto, desde el organizativo hasta la incapacidad de responder y resolver las cuestiones más ínfimas.

De todos modos, y por último, resultó fundamental para estos desastres, con o sin tornado mediante, la falta de políticas de Estado.
Como de costumbre, el pánico resultó ser la única razón de la reacción sobre los hechos ya consumados e irreversibles.

En momentos de tanta aflicción, los únicos beneficiados fueron aquellos que lucraron políticamente en forma mediática con la tragedia buscando su propio rédito a través de fotos y declaraciones tan falsas como lo demuestra en forma tan verídica y despiadada la miseria, el abandono y el desprecio atávico que puso al descubierto este temporal.

 

Recorrido por el barrio Altos del Oeste de General Rodríguez a 15 días del feroz tornado. En las imágenes, se advierte la profunda transformación de ésta como tantas otras zonas del distrito en el lapso de pocos años

 

 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas