EL CONCEJAL HECTOR GOMEZ ANALIZO LA SESION DEL H.C.DELIBERANTE

El viernes 27 de abril de 2012 Rodolfo Belloli, conductor del programa Despierta Rodriguez dialogó con el concejal Héctor Gómez de la U.C.R sobre los proyectos presentados durante la sesión del miércoles 25 de abril, especialmente sobre un pedido de informes sobre la ocupación del predio cedido por la provincia al distrito para establecer la Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez; la exigencia del oficialismo a aprobar los proyectos de información bajo la condición de no establecer plazos para su contestación y la aprobación del Código de Faltas; sobre los que el concejal efectuó valiosas consideraciones.


La ocupación de la Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez.

Ante la exigencia del oficialismo de aprobar los pedidos de informes dirigido al Poder Ejecutivo bajo la condición de no establecer plazos para su contestación; el concejal consideró que esto significaba imponer 'mordazas a la oposición para que no se hable más... se pretendió anular una de las funciones fundamentales que tiene todo concejal, como es el contralor de los actos del poder ejecutivo..."

"Los concejales legislan a través de los actos administrativos previstos en la Ley Orgánica de las Municipalidades y la otra es controlar los actos del Poder Ejecutivo, así lo establece el sabio equilibrio constitucional de poderes".

"Ayer se intentó llevar a adelante la pretensión de poner una mordaza a una función esencial como lo son los pedidos de informes al Poder Ejecutivo instrumentados por medio de decretos, con carácter imperativo para el Ejecutivo; pero se pretendió quitar el plazo".

"Pero esto no se pudo concretar", manifestó el concejal, señalando que "El tema es muy peligroso y más amplio".

El pedido de informes versaba sobre las 722 Ha lindantes con la empresa Roggero cedidas por la Provincia hace un año para llevar a cabo la Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez.

Gómez recordó que el año pasado solicitó informes al respecto, es decir, si el Municipio había tomado posesión del predio que efectivamente sí, fué contestado; respondiéndose que no se había podido tomar posesión del predio porque estaba ocupado por intrusos, con tranquera y candado y que una gran extensdión estaba sembrada de soja.

Desde el Municipio se informó además, que la denuncia había sido radicada en la UFI Nº 15 citándose a los ocupantes,uno de ellos identificado como La Forgia.

Durante una audiencia en el mes de noviembre de 2011, se convino que los ocupantes abandonarían el predio en 45 días; estableciéndose que en una audiencia de diciembre se establecerían condiciones y formas de entrega.

El pedido de informes consistía en conocer el estado del predio; si había sido entregado, en qué condiciones había sido encontrado y que medidas se tomarían.
Asimismo, porque se tenía conocimiento del saqueo del casco histórico de la estancia "La Choza" propiedad de la familia Saavedra.

Como se sabe, en 1861 don Eugenio Linch compró a don Francisco Alvarez el campo del rincón del Durazno y La Choza, fundado la estancia que en 1895 será adquirida por Luis Cornelio Saavedra, sobrino nieto del prócer y padre de don Cornelio Guillermo de "Las Mercedes" en el cuartel 4º.

El caso es que ya desde antes de la cesión, el campo estaba intrusado; señalándose que a La Forgia le había sido a su vez cedido por otra persona.

El concejal Gómez también señaló las diferencias con otro similar presentado por el concejal Sergio Maffía, del Bloque Peronista, considerando que "El proyecto del concejal Maffía avanzaba en otro aspecto, en el sentido que el intendente Anghileri durante la apertura de sesiones del año pasado había anunciado la realización de obras, y el pedido de informes de Maffia consistía en saber si se habían llevado a cabo".

El tema es que este pedido estaba instrumentado a través de un proyecto de decreto, informándosele al concejal Gómez que el mismo sería aprobado pero con la condición de no establecerse plazos para su contestación.

"Pero el intendente lo puede responder en años... o el intendente siguiente; de esta manera se perdía la función de contralor y los resultados; era un hecho profundamente grave".

Esta imposición generó un debate, durante el cual, el concejal Gómez mostró su predisposición a ampliar los plazos de la respuesta.
Aceptar la posición del oficialismo "Significaba sentar un precedente tremendamente peligroso, porque era coartar la única herramienta de controlar al Poder Ejecutivo".

Esta exigencia, recordó Gómez, no registraba antecedentes históricos y que en su trayectoria como concejal desde el año '83 no tenía memoria de semejante actitud.

Finalmente, el proyecto no fue aprobado siendo enviado a comisión.

El oficialismo, al advertir la actitud de la oposición, decidió rechazar los proyectos o enviar otros a comisión: "La idea era no ponerle plazos a todos"

La ocupación del predio destinado a la creación de la Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez y la exigencia del oficialismo a no establecer plazos para contestar

 

CODIGO DE FALTAS


Otro de los puntos tratados fue la aprobación del Código de Faltas.

El concejal sostuvo que era una copia del código vigente en el Partido de Morón; considerando que "No se adaptaba al carácter e idiosincracia de las faltas que pueden cometerse en nuestro distrito.
Por ejemplo, una de las faltas más comunes es el no uso del casco y no sé si esto es de tanta magnitud en Morón".

"Al respecto, creo que primero tengo que hacer una campaña de concientización y orientación y después aplicar sanciones severas ante la falta de su uso".

El concejal explicó que "Intentamos discutir artículo por artículo pero pretendían sacarlo en esa sesión argumentando que teníamos una copia desde hacía dos meses, aunque nunca hubo debate ni tratamiento en comisión.
Es cierto que lo pudimos estudiar pero nunca tuvo tratamiento, ni la posibilidad de analizarlo artículo por artículo".

Indicó que el concejal Mario Deguiz del ARI-Coalición Cívica tenía escritos con anotaciones sobre observaciones de las infracciones de tránsito mal tipificadas, dando un ejemplo del propio código tratado en la sesión, que establecía que quien viniera circulando por una rotonda y accediera otro vehículo, tenía prioridad éste último.

Deguiz consideró, con lógica que esto era un absurdo.
Esta observación de Deguiz fue aceptada por el oficialismo, pero Deguiz advirtió, aunque sin éxito, que tenía muchas más similares.
"Pero como no estaban dispuestos a discutir los artículos, no se pudieron introducir".

Explicó el concejal Gómez que en la parte general del código habla de sanciones tales como multas, arrestos, clausuras, cursos obligatorios de vialidad, inhabilitación, trabajos comunitarios, etc.

"Pero cuando vamos a la aplicación concreta de las sanciones en muy pocos casos estan previstas estas sanciones correctivas: casi siempre se trata de multas, arrestos o decomiso, pero las que están destinadas a generar concientización son las menos".

Algo muy importante, apuntó Gómez, es "Que en la graduación de penas mínimas y máximas, el margen de discrecionalidad es enorme.
Este margen de discrecionalidad debe recaer naturalmente en el juzgado de faltas, que en el distrito no existe; recayendo entonces en el intendente; es decir, este margen de discrecionalidad caerá en cabeza del intendente, esto es una barbaridad; no teniendo el reaseguro de un juzgado de faltas que significa un proceso independiente".

También, señaló el concejal, las sanciones son decididamente confiscatorias: se establecen multas de hasta 100 mil pesos, es decir, de incumplimiento imposible.

Lo que lleva a tener en cuenta el Art. 10 que establece que "Las multas podrán convertirse en arresto cuando no fueren abonadas en término: un dia por la cantidad que fije el juez entre 10 y 300 módulos
Cada módulo corresponde al 1% de los haberes del personal ingresante en la administración municipal: esto significa que al ser tan altas las penas, el intendente en este caso, está facultado para convertirlas en arrestos y esto en muchos casos.

Pero, destaca el concejal, "Quien infringe un código de esta naturaleza es un infractor! no es un reo, entonces, debe establecerse un lugar aparte para alojarlo; dado que si tomamos penas grandes puede llegar a tener hasta 40 dias de arresto; ¿donde va a estar en la comisaria?.

En definitiva, "no se pudo discutir ni cambiar nada; apenas modificaron lo observado por el concejal Deguiz y la realización de tareas comunitarios en algún otro; a pesar que Mario Deguiz declaró tener medio cuaderno lleno con estos ejemplos".

 

El concejal Héctor A. Gómez formula sus opiniones sobre el código de faltas aprobado durante la sesión del miércoles 25 de abril de 2012

 

 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas