DOS ABUELAS DENUNCIAN NEGLIGENCIA POR LA MUERTE DE SU NIETO
En un desgarrador testimonio, acusaron a la enfermera de la salita de Marabó y a la empresa de emergencias contratada por la Municipalidad, señalando severas deficiencias que coadyuvaron a lamentar la muerte de su nieto de siete meses de edad.

Entre sollozos y la angustia generada por la muerte de su nieto, las abuelas describieron en detalle, las vicisitudes y el maltrato que debieron soportar.
La "salita" de primeros auxilios del barrio Marabó está a medio construir y la gente debe atenderse en un acoplado de reducidas dimensiones que cuenta solamente con una camilla y oxígeno, estando desprovista absolutamente de todo; brindado servicios medio día para toda una zona densamente poblada en los últimos años.
Indudablemente, ante el panorama desolador descripto por estas vecinas, el Municipio se encuentra ausente tanto en lo que respecta a la atención primaria de la salud, como, en lo que respecta controlar la adecuada atención médica por parte de la empresa contratada; dado que, según el convenio, la ambulancia debe contar siempre con un médico.
En este caso, los primeros auxilios fueron provistos por dos enfermeros, que, según la denuncia de las abuelas, ni siquiera asistieron al bebé con las adecuadas maniobras, siendo la propia madre la que debió, con su bebé en brazos, aplicarle el oxígeno con una máscara para adultos, dado que la ambulancia carecía de mascarillas para infantes.
Con inmensa congoja, las abuelas insistieron en reclamar a las autoridades más atención para el barrio, exigiendo se les proporcione una sala de primeros auxilios digna, la presencia de un profesional y de al menos un pediatra, ante la gran cantidad de menores que residen en un barrio alejado de la planta urbana.

 

El martes 15 de mayo se acercaron hasta el programa Despierta Rodríguez (De lunes a viernes entre las 11 y las 13 por Fm Positiva 91,1) Catalina Garay y Miriam Acosta con el fin de dar a conocer la negligencia, según consideraron, con que fue tratado su nieto, Alan Yoel Figueroa de siete meses, fallecido el miércoles 9 de mayo mientras era trasladado a un centro asistencial en la planta urbana de la ciudad.

Catalina, es viuda desde hace 20 años y tiene 8 hijos que le han dado 7 nietos. Es manzanera del barrio Marabó.
Explicó que el bebé había sido operado del corazón cuando apenas tenía cuatro meses de edad, aunque se había restablecido muy bien y gozaba de buena salud.
Aquel día miércoles, Alan se descompuso, siéndole muy difícil respirar. Mientras la madre de Alan intentaba pedir ayuda; desesperada, Catalina entonces corrió, descalza cuatro cuadras con él, hacia la sala de primeros auxilios; a las dos cuadras la alcanzó la madre del bebé quien se adelantó para avisar a la “salita”.

Al mismo tiempo, otra vecina que se movilizaba en una moto ayudó a Catalina a llegar también a la sala.
Catalina explica que la “salita” se encuentra a medio construir y que las atenciones médicas se brinda en una especie de acoplado, de reducido espacio, el que solo cuenta con una camilla y oxígeno.

Una vez llegada la madre con el bebé, la enfermera le brindó oxígeno, aunque, Catalina explicó que la misma no contaba con la capacidad suficiente para brindarle oxígeno al bebé, describiendo, lo que juzgó, una torpeza en regular el oxígeno, siendo que la misma Catalina con su nieto en brazos le proveía del mismo mediante una mascarilla.

Mientras tanto, la enfermera, a la que identificaron con el nombre de “Milena”, les explicaba que aguardaran ya que la ambulancia de la empresa de emergencias contratada por el Municipio ya estaba en camino y que la misma contaba con el equipo suficiente como para atender la urgencia de Alan.

Catalina también cuestionó la actitud de los enfermeros de la ambulancia que al llegar se mostraron más preocupados por un pequeño “toque” a la parte trasera de la misma, que había ocasionado la llegada del padre en un auto, que en atender a la criatura. Tanto es así, que la misma Catalina (aún descalza) hubo de colocar al bebé en la camilla de la ambulancia.
Ahogada por los sollozos y la angustia, Catalina prosigue su desgarrador relato: “Que esto no vuelva a pasar, por favor… hay mucha gente, muchos angelitos, muchos abuelos”, repite incesantemente

“Como manzanera ayudo a la gente, pero cuando lo necesité no encontré ayuda”, señala cuestionando la formación y la asistencia de la enfermera; quién, afirma, “No le dió los primeros auxilios, lo único que hizo fue darle oxigeno; ella ya tenia que estar preparada para hacerle los primeros auxilios porque ya sabía lo que le pasaba antes de que Alan llegara”.
“En Marabó necesitamos un móvil médico, una pediatra… donde está el intendente? Que hagan algo por la salita, por favor,”

“Tengo un nieto de cuatro años que sufre de convulsiones y en casos así, lo primero que hacemos es correr a la salita, porque esperamos ayuda, pero no la encontramos… esto es muy feo, perdí a mi esposo hace veinte años y ahora a mi nieto, es un dolor muy grande… no quiero que nadie pase el dolor que pasamos”

“La salita se necesita las 24 hs, y no que esté abierta nada más que medio día”
“Donde esta el intendente?, él me conoce, porque hace 18 años que soy manzanera, porque yo seré analfabeta, pero tengo corazón de madre y quiero ayudar a la gente. El barrio Marabó siempre fue abandonado, somos los últimos, pero cuando hay elecciones, vienen por la gente para buscar votos, adonde está? Que cuando quieren llegar a donde llegan, nosotros le damos el voto; él esta en el lugar que está por la gente que lo vota, entonces nosotros necesitamos de él; si él toma el mando debe arreglar la salita, no podemos atender a tanta gente en un camión, que se ocupe de eso… tengo un dolor muy grande… yo pasé y viví esto, y lo tengo para el resto de mi vida… estamos abandonados”

Catalina explica que su hijo había ido a buscar los antecedentes del bebé, dada su operación del corazón: “Nos aseguraron que la ambulancia estabaa bien equipada, sino, hubiéramos ido directamente en auto”

Los enfermeros tampoco le hicieron los primeros auxilios, explica, y lejos de calmar la desesperación de la madre con su bebé en brazos, la situación empeoró cuando la misma madre le hubo de aplicar oxígeno con una mascarilla para adultos, ya que la ambulancia carecía de mascarillas adecuadas para criaturas: “La mascarilla le ocupaba toda la cara”, por lo que Alan no recibía en realidad, oxígeno.

Finalmente, expiró en brazos de su madre, antes de llegar a la clínica, a la altura de la escuela 19
“La mascarilla se la daba mi hija, pero era demasiado grande, murió en sus brazos… queremos que no vuelva a pasar esto, desde la salita ya habían llamado explicando el problema”, señala, agregando que en la clínica ya estaba preparado el equipo médico, y cuyo pediatra se sorprendió al ver al bebé sin máscara de oxígeno, “Una negligencia total” apuntan las compungidas abuelas.

Una vecina de la familia solicitó una audiencia con el intendente en nombre de la familia pero le dieron un escrito para que se dirigieran a Acción Social, donde serían atendidos por su secretario, el Prof. Martín Durañona.

“Queremos soluciones para esto” dicen, refiriéndose más que a su propio drama en particular, a la necesidad de contar con un servicio médico adecuado y digno y que no vuelvan a ocurrir más muertes.

Cabe destacar que según el servicio de emergencias contratado por la Municipalidad la ambulancia debe contar con un médico, sin embargo, al menos en este caso, la misma transportaba a por lo menos un enfermero. Indudablemente, ningún funcionario de la Municipalidad se ocupó de verificar que las condiciones del contrato se cumplieran, significando esta circunstancia no solamente una verdadera irresponsabilidad, sino también un factor decisivo a la hora de imputar culpabilidades por los daños a la salud que de este incumplimiento se provocan.

Catalina Garay y Miriam Acosta, abuelas del bebé fallecido denuncian la negligencia de los actores intervinientes responsables por asistirlo

 


volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas