CRISIS CLIMATICA
FUNCIONARIOS DE NACION, PROVINCIA Y MUNICIPIO
SOLO PARA LA FOTO
DUROS RECLAMOS DE VECINOS DE ALTOS DEL OESTE
Denunciaron que ningún funcionario se acercó hasta esta zona densamente poblada y el abandono absoluto de las autoridades que obligaban a familias enteras a trasladarse hasta Guemes. Durante seis días estuvieron sin luz, y sin recibir agua potable ni alimentos.

 

El lunes 9 de abril visitó la localidad la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y al día siguiente, también lo hizo el gobernador de la provincia, Daniel Scioli.

Según la información oficial, Alicia Kirchner "Dialogó con vecinos aún evacuados en la Escuela Nº 14 de General Rodríguez, donde se reforzó el acompañamiento con todo lo necesario para que puedan salir de la emergencia, la ministra subrayó que “con el esfuerzo y trabajo de todos lograremos reparar viviendas y mejorar la situación de los barrios en general”.

Por su parte se consigna que "En su recorrida, el Gobernador visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 5 del barrio Guemes que sufrió la voladura de gran parte de su techo".

El martes 10 de abril de 2012, los conductores del programa radial Despierta Rodriguez se acercaron hasta el barrio Altos del Oeste de General Rodriguez, para dialogar con los vecinos víctimas del feroz temporal del miércoles 4 de abril quienes manifestaron no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El diálogo con los vecinos fue transmitido en directo y, de esta manera, los oyentes pudieron escuchar y ser testigos en directo del desamparo de los pobladores de esa castigada zona.

Los vecinos ante casi una semana sin respuestas concretas de las autoridades decidieron reunirse el lunes 9 de abril por la noche, decidiendo congregarse al día siguiente por la mañana frente a la sala periférica ubicada sobre la rotonda del barrio para hacer públicas sus necesidades.

En general sus declaraciones fueron unánimes y básicas.
Sencillamente, manifestaron "no tener ni haber recibido ayuda", siendo palpable la incertidumbre y temor ante una probable lluvia.

"Todo va para el Guemes" declararon, sosteniendo que no había pasado ningún concejal para escucharlos.

No hay agua, no hay chapas, "Hemos perdido todo, ¿qué es Altos del Oeste para ellos? ¿acaso no somos gente?... somos igual a los demás, pero todo se concentra en Guemes... recién cuando nos juntamos apareció todo esto".

Por "todo esto" los vecinos se referían a la presencia de efectivos del Ejército, de móviles municipales y de un gran vehículo perteneciente al área de salud de la provincia.
Todo el operativo instalado en la plaza de Altos del Oeste parecía denotar la gran "preocupación" de las autoridades difundidas por las habituales gacetillas oficiales, pero, con gran sorpresa, este "hospital móvil" estaba totalmente desmantelado por dentro, estando presentes un médico y una enfermera.

"Scioli pasó de largo... a Guemes, no existimos para nadie" señalaron.

Los vecinos, desde el miércoles 4 carecen de abastecimiento de agua, insistiendo en que la Municipalidad no les había socorrido ni siquiera con alimentos.

También se refirieron a la indefensión total padecida durante casi una semana, donde los delincuentes saquearon viviendas mientras los habitantes buscaban refugio en lugares más seguros.

Expresaron que la Municipalidad apenas repartió 6 litros de agua durante el lapso de una semana.

La indignación de los vecinos no tenía límites ni pausa para expresarse, describiendo la dura situación de mujeres, hombres, ancianos y criaturas sin ningún tipo de ayuda, sobreviviendo gracias a la solidaridad de los vecinos y de la agotadora labor en la sala periférica que concentra toda la ayuda.

Los niños no pueden bañarse; los vehículos cisterna no pasaron y de agua potable solo les fue entregado un pack por familia; los árboles derribados hubieron de ser cortados por los propios vecinos que pagaron por esta labor.
Precisan colchones, frazadas y ropa, que, además, está totalmente húmeda: "Es muy injusto" suspiraron.

Alicia Kirchner apareció sólo para sacarse una foto junto al intendente frente a un enorme árbol derrumbado y Scioli apenas pasó de largo sin detenerse.

"Sentimos mucha impotencia... si uno los vota, es para que el día de mañana respondan" expresaron, denunciando maltratos y hasta amenazas de muerte por parte de funcionarios que les reprochaban sus quejas, insistiendo que se habían congregado voluntariamente en forma absolutamente pacífica exasperados ante la ausencia de respuestas concretas y la indiferencia de las autoridades municipales.

"Nos obligan a caminar 20 cuadras hasta Guemes, con criaturas y ancianos para poder recibir algo de ayuda... tenemos que estar peleando por una leche de mierda, por agua... encima se enojan si nos quejamos... hay chicos y grandes que sufren discapacidades y todos se «pasan la pelota uno al otro", dijeron, explicando que en su mayoría se trata de casas muy precarias que han sido severamente dañadas por el temporal, cuando no aplastadas directamente.

Los vecinos también denunciaron que -ante la desesperación- les hicieron firmar como recibidas siete chapas entregándoseles solo dos, y esta denuncia fue formulada en reiteradas ocasiones; estas chapas eran entregadas en una camioneta blanca sin identificación.

Los vecinos insistieron en que los conductores se acercaran hasta sus domicilios para ver la situación personalmente, sin dudar al dar sus datos personales.

También denunciaron casos de discriminación, de familias con chicos y bebés durmiendo en el suelo, mientras manifestaban su bronca por haber recibido como toda ayuda una "leche chocolatada" para seis familias.

A pesar de su reclamo pacífico, los vecinos también denunciaron, desconcertados, a funcionarios quienes los amenazaron de muerte por los reclamos; consistentes en agua y leche en polvo, sin que fueran escuchados.

Patricia, a cargo de la sala periférica explicó que los habitantes de esta zona debían peregrinar hasta el centro de atención instalado en Guemes, debiendo aguardar por horas, trasladándose familias enteras, con ancianos y criaturas: "Queremos que la gente retire las cosas acá, porque este lugar le pertenece a la gente"; asimismo detalló haberles planteado esta difícil y dura situación a algunos funcionarios, consiguiendo por fin, que el Ejército les proporcionara tres cisternas para higienizarse mientras que el municipio suministraba otro.

3 camionetas cargadas con agua mineral se acercaron recién a las 18 horas de este lunes, gracias al reclamo de la gente: "Esto no es de ahora, están pidiendo desde la anterior lluvia, y ahora se suma esta tragedia"; aclarando que sin luz, tampoco se pueden cargar los celulares empeorando la situación.
"Hoy recibimos 70 litros de leche, la primera entrega en prácticamente una semana mientras se repartía dos litros de agua potable por familia", indudablemente algo ridículo, dado que cada una, tiene numerosos hijos, además de los padres y abuelos...", consultada sobre si el intendente había recorrido el sitio, los vecinos aclararon que no se había hecho presente para dialogar e interiorizarse del grave drama de los vecinos y constatar que recibieran la ayuda adecuada", sólo se detuvo unos instantes para, de estando de paso, retratarse junto a la ministra Alicia Kirchner frente al árbol derrumbado en la plaza del barrio... "nos estamos ayudando entre vecinos", concluyeron.

Indudablemente es elogiosa la actitud tanto del gobernador Scioli como de la ministra Kirchner en acercarse, aunque sea en fugaz visita, a las zonas de desastre.

De todos modos, también resulta indudablemente la incompetencia e inoperancia de las autoridades locales en organizar eficazmente la ayuda y auxilio a cientos de familias damnificadas.

Tras dos años de gestión interina y siete como presidente del H.C.Deliberante, Juan Pablo Anghileri ha exhibido su incapacidad para lograr que el Municipio de General Rodríguez contara con los recursos mínimos como para afrontar una dramática situación como la padecida aún en su mínima expresión.

Sin vehículos, sin grupos electrógenos, sin herramientas, desmalezadoras o motosierras; sin depósitos de colchones, frazadas, ropa o alimentos, la Municipalidad de General Rodríguez no cuenta -porque jamás les importó a sus autoridades- con los elementos indispensables para proveer de bienestar a su población, asegurar sus necesidades básicas y, sobre todo, no cuenta -porque jamás les importó a sus autoridades- con la humanidad y sensibilidad como para comprender la difícil vida de miles de sus habitantes, enfrascados en su egoísta y mezquino microcosmos personal.

Por lo tanto, sus consecuencias: una asistencia desordenada, precaria, insuficiente e insultantemente ridícula; focalizada por sobre todo, en la pose frente a los fotógrafos que distribuirían por todos los medios la "honda preocupación y compromiso" de un intendente que solo hizo alarde de su imprevisión e improvisación, manifestada en forma indignada y directa por vecinos que durante seis días permanecieron literalmente abandonados, para desventura de la rosada imagen publicitada "para el exterior" desde la maquinaria oficialista.

Esta exasperación de los vecinos no se reduce a una sola zona del distrito sino que se extiende a todas las áreas afectadas, desde Altos del Oeste hasta la Fraternidad, a todo lo largo del Partido; consecuencia, insistimos, de la invalidez intelectual y fáctica de nuestros representantes en quienes estas personas han depositado su confianza.

 
 

 

 
 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas