DRAMATICOS TESTIMONIOS DE VECINOS DE ALTOS DEL OESTE A 15 DIAS DEL TORNADO
Ausencia de funcionarios, inexistencia de ayuda, abandono y maltrato fueron los testimonios de vecinos que lo perdieron todo tras el temporal

 

El tornado del miércoles 4 de abril afectó especialmente una gran franja del partido, precisamente, la más poblada, donde residen, en su mayoría, familias humildes y con alto grado de vulnerabilidad.
El martes 10, los vecinos de Altos del Oeste se reunieron frente a la "salita" para manifestar su disgusto considerándose abandonados por las autoridades municipales.
Fueron demasiados días sin luz, agua y alimentos; para los que debían recorrer 20 cuadras hasta la Escuela Nº 14 del barrio Guemes, donde se encontraba instalado el "centro de operaciones" organizado por la Municipalidad de General Rodríguez.

Los vecinos, entonces, debían recorrer 40 cuadras entre ida y vuelta para transportar el agua para higienizarse en baldades, mientras les eran repartidos dos botellitas de agua potable por familia.

Asimismo, la falta de asistencia y la ausencia de funcionarios que se preocuparan por su situación, motivaron a los vecinos a efectuar aquella convocatoria para hacer público su enojo y la necesidad imperiosa de auxilio para sus hijos.

Efectuada la reunión, al día siguiente se hicieron presentes varios funcionarios quienes comenzaron a interiorizarse sobre las difíciles circuntancias por las que atravesaban.

Sin embargo, simultáneamente, el secretario de Acción Social, Prof. Martín Durañona desmintió a los vecinos convocados, acusándolos de "faltar a la verdad", es decir, calificándolos de mentirosos.

Concurrimos el jueves 19 de abril -a 15 días de la catástrofe- al barrio afectado y conocer la situación de los vecinos, siendo el panorama desolador.
La "ayuda" no llegó, y la que llegó fue precaria e insuficiente.

No era mucho lo que necesitaban, ni en calidad ni en cantidad.
Apenas agua potable y alimentos por unos días para subsistir y chapas, frazadas, colchones, para cobijar a sus hijos, pues lo habían perdido todo.

Todos los testimonios se repiten y siendo similares, difícilmente cientos de vecinos podrían haberse puesto de acuerdo para "mentir" como argumentó el secretario de Acción Social.

La Municipalidad no había instalado un camión cisterna en el barrio ni tampoco ningún grupo electrógeno para siquiera, proveer de agua a sus habitantes; aunque, en verdad, no puede proveerse de lo que se carece, material, ni espiritualmente.


LOS VECINOS DAN LA CARA Y SU TESTIMONIO

La familia de Juan Carlos Barra Figueroa vive Bolivia y Madero.
Viejo vecino de la localidad, relata que al desatarse el tornado, alrededor de las 20,30, el fuerte viento rompió puertas y techos mientras estaban dentro; debiendo permanecer en ella, atemorizados por los robos y el riesgo de perder sus pocas pertenencias.
Los chicos debieron refugiarse en la vivienda de material de un familiar que vive en las inmediaciones.

También describe que permanecieron sin luz ni agua, con colchones my ropa mojada, sin siquiera tanque de agua que había sido destrozado por el temporal

El auxilio de las autoridades municipales, explica, se demoró por tres o cuatro días, cuando les fue preguntado qué era lo que necesitaban, respondiéndolo el matrimonio que con urgencia precisaban chapas.
Los funcionarios le explicaron que solo podían darle tres chapas y una membrana y que para ello, debía esperar al menos entre una semana y diez días.

Mientras tanto recuperaron chapas viejas y deterioradas y también, algunas que le fueron cedidas por vecinos.
Este drama se repitió en todas las familias vecinas.
Tampoco hubo cerca donde proveerse de agua hasta que los vecinos, desesperados por el abandono, decidieron reunirse para hacer público su reclamo: "Recién allí apareció el agua... solo reclamábamos agua y leche en polvo y encima había que mendigarlo".

El agua, señala Juan Carlos, había que conseguirla en la Escuela Nº 14 en el barrio Guemes que está situada a 20 cuadras del lugar; es decir, al cabo de caminar 40 cuadras entre ida y vuelta, Juan Carlos regresaba a su hogar con dos botellitas de agua, que era el máximo que entregaban.

Su esposa, agrega que al otro día se acercó hasta el establecimiento escolar donde llenaron una planilla con sus datos, regresando al otro día cuando le dijeron que debía esperar a una asistente social; pero hasta el día de la entrevista, el jueves 19 de abril (a quince días del tornado), no había pasado nadie.
La mujer se había acercado para lograr conseguir algo de ropa para sus pequeños hijos; incluso, redactó una carta al intendente sin obtener respuesta

La indignación y la bronca aprietan la garganta de Juan Carlos, quien fue un activo colaborador del actual intendente Anghileri durante su campaña electoral y que durante el reclamo vecinal fue amenazado de muerte frente a todos los vecinos por un empleado municipal.

A poca distancia mientras se divisan los límites de la gran extensión de terreno que comprende la estancia "La Estrella", Juan Carlos concluye expresando "Estamos al fondo de La Estrella pero esto es General Rodriguez..."


Si bien no sufrió daños severos, la vivienda de Nancy Tonini sufrió la voladura de algunas chapas y rotura de los tirantes de la misma.

Recuerda que que le explicaron a la asistente social Mónica Prieto, la necesidad de cortar un inmenso árbol caído en medio de una propiedad que había arrastrado cables de energía eléctrica, la cual le manifestó que "debían esperar, porque aún tenían que recorrer la zona", manifestó al respecto que tuvieron que efectuar sus reclamos a Prieto trotando a la par de la camioneta en la que se movilizaba, ya que no se detuvo a escucharla.

Tonini declaró que no precisaba mucho: apenas dos chapas; describiendo la situación de otras familias donde había menores y mujeres embarazadas: "La gente corría por todos lados... y o entiendo que no se pueda abastecer de inmediato a todos, pero fueron muchos días de espera", señaló.

Además de las dos chapas, Tonini necesita un poco de material para su techo, pero al 19 de abril las respuestas y soluciones no aparecen.
Relata que a su hija, domiciliada en Bolivia y Arenales, se le voló el techo: "No me dieron nada -dice la misma- juntá lo que podés, me dijeron... pero son maderas podridas... perdí todo... el televisor...".

Madre e hija expresan su indignación en conjunto: "Para que nos dieran algo de leche para los chicos debimos pelear; la sociedad de fomento no abrió nunca, porque todo se concentraba en Guemes. Hablé con la gente encargada de la ayuda, pero nos dijeron que ellos solo estaban colaborando, "Entonces, le dije, deciles que venga alguien a dar la cara, porque cómo es posible que tenga que ir con dos baldes hasta la escuela 14 para buscar agua! son 13 cuadras hasta allá".

Tonini también se refirió a la comida recibida: "No era mentira lo que dijimos, era incomible; los concejales Gerardo Flores, Gonzalo Graña y Manuel González la vieron: agua con zanahorias, trozos enteros de cebolla hervida... no tenían papas y mucho menos carne... ellos podrán decir que es mentira, pero es su palabra contra la nuestra; cuando en Guemes llegaron muchas bolsas de papas", señalando que si manifestaba su disgusto por la calidad de la misma, no lo hacía por ella, sino por sus nietos que debían alimentarse con ella.

Tonini explica además, que desde los 13 años reside en el distrito y que desde los 18 milita en política; recordando su participación colaborando con varios intendentes.
Sin embargo, destaca, "Cuando uno los necesita, como en esta urgencia, no pasa nada".

Tonini manifestó que había apoyado la candidatura del actual intendente Juan Pablo Anghileri, colaborando activamente en la campaña, pero afirma no haberlo visto en el barrio, aunque, concluyó con enojo, desea verlo "Para cagarlo a trompadas, por sin verguenza".

 

Los casos de Juan Carlos Barra Figueroa y Nancy Figueroa tienen la particularidad de tratarse de dos importantes e históricos referentes barriales del partido justicialista.

Ambos ambos son muy conocidos y trabajaron activamente por la candidatura del actual intendente Juan Pablo Anghileri, confiaron y se sintieron parte del "equipo" de Anghileri, y acaso, también confiaron en que el ex presidente del H.C.Deliberante durante la gestión del destituído intendente Marcelo Coronel constituía un futuro superador para el futuro del distrito y de sus hijos.

La decepción no tardó mucho en hacerse esperar: apenas seis meses desde su asunción; cuando en una circunstancia crítica y dramática, imploraron que Anghileri les tendiera una mano.

No era mucho lo que pedían: apenas algunas chapas, agua potable y alguna cantidad de alimentos para sus hijos; ya que habían quedado a la intemperie.

Sin embargo, decenas de funcionarios que hoy tienen su futuro asegurado, gracias a su trabajo y confianza, que podrán gozar de comodidades y darle de comer a sus hijos; les dieron la espalda.

De pronto, cuanto más lo necesitan; las miradas los esquivaron, tratándolos de pegajosos y pedigueños mendicantes, los teléfonos enmudecieron y las manos se metieron bien en los bolsillos para evitar se escaparan el par de billetes que podrían haber aliviado y en mucho la tremenda necesidad por la que atravesaban.

Sentirse utilizado, sentirse que no se vale nada; sentirse que sólo cuentan un par de meses antes de cada elección; debió haber sido un duro golpe para ellos; sobre todo cuando, en su calidad de referentes barriales, instaron a cientos de sus propios vecinos a votar por Anghileri; debiendo ahora rendir cuentas frente a ellos y poner la cara para enfrentar sus recriminaciones.

Juan Carlos y Nancy, experimentan en estos días, la bronca y el dolor de haber sido estafados en su confianza y en sus creencias; en haber perdido tanto tiempo y esfuerzo en políticos fraudulentos.
Las peores heridas, el dolor punzante en sus entrañas, ni siquiera es por ellos, sino por ver a sus hijos humillados y denigrados, sintiendo frío y hambre y eso, ni se perdona ni se olvida jamás.

 


Otro de los tantos vecinos afectados por el tornado lo constituye un padre junto a sus hijos que padecieron el derrumbe de su precaria vivienda.
Explica que una camioneta blanca le dio dos frazadas y ropa para el hijo e hija después de tres días.
El joven padre ya fue operado dos veces de un tumor en la cabeza y aún aguarda una tercera cirugía; cuenta con una pensión graciable y explica que la familia debió soportar varios días sin chapas, alimentos y agua.
En total, fueron seis días con la familia a la intemperie, explica, manifestando críticas a la asistente social Mónica Prieto, quien aunque se comprometió a ayudarlos nunca les trajo nada.


Otros vecinos del lugar lo constituyen un joven matrimonio con tres chicos, quienes declaran que ese miércoles 4 de abril se encontraban ausentes y que al regresar, se encontraron con el panorama desolador de ver su vivienda arrasada y saqueada.

Explican que las asistentes pasaron dos veces, y que la primera en llegar "no nos quiso dar nada"; otros voluntarios sí les aportaron algunos recursos mínimos para ayudarlos.

El padre de familia se encuentra desempleado desde hace tres días habitando hasta ahora en un estrecho espacio de 3x3, lo único que logró reestablecer de su destruída vivienda.
Sin lograr encontrar trabajo, subsisten con la asignación por hijos que recibe su esposa.

Sin luz ni agua durante cinco o seis días las circunstancias fueron muy difíciles; debiendo recorrer cuatro cuadras hasta la plaza para proveerse de agua en baldes, y esto para higienizarse; de agua potable solo recibían dos botellitas de agua; sin recibir leche.

Para poder alimentarse concurrían a la Escuela Nº 14 de Guemes, lo que significaba un largo trayecto.

Los asistentes sociales, insistieron, pasaron por el lugar dos veces, pero nunca aparecieron los colchones pedidos aunque sí unas pocas chapas; que techarán las paredes de madera que el papá, con notable habilidad y prolijidad, se encuentra haciendo con sus manos para cobijar a sus hijos.

Según afirma la mujer, hubo casos en que vecinos pagaron 600 pesos por las chapas y tirantes que se distribuían.

 


Maria Duarte Martinez vive sobre la Avenida Central a media cuadra de la rotonda de Altos del Oeste; sufrió la voladura de su techo.
Ante su situación, se acercó hasta la Escuela Nº 14 del barrio Guemes, donde le dijeron que la ayudarían; además, tiene una hija discapacitada, realizando la asistente social los trámites necesarios para asistirla.

Pero después, al hacerse presente la asistente social en su casa, que se encuentra a medio construir, ésta le expresó que no podían darle nada porque ya contaba con una pieza.
La madre, que se encontraba ausente porque había concurrido a su lugar de trabajo, volvió a suplicar ayuda, diciéndole que no tenía recursos; entonces una camioneta blanca le acercó dos tirantes y 11 chapas de cartón de 1,10 por 70 de ancho.

 


Entre tantas familias afectadas, se encuentra un matrimonio con cuatro chicos proveniente de Merlo que se instaló en el barrio hace tres años.
El esposo se dedica a trabajos de albañilería.

Su vivienda fue seriamente afectada por el temporal, sufriendo la voladura de parte del techo que fue reemplazado con maderas debiendo apuntalar la estructura totalmente de madera.
La joven madre, explica que una familia vecina integrada por siete chicos debió refugiarse allí durante la tormenta, luego de haberlo perdido todo.

También recuerda que Mónica Prieto, se había comprometido en conseguirle algunas frazadas y colchones cuando su hija de 13 meses de edad, que padeció una grave enfermedad, tenía dos meses de vida; sin haber logrado la ayuda prometida.
También explica que recibe alimentos consistentes en arroz, yerba,, polenta y lata de carne.


 

 
 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas