PEDIDOS DE INFORMES PRESENTADOS POR EL BLOQUE PERONISTA
El concejal Sergio Maffía describió los proyectos de informes, entre los que se solicita la publicación de los listados de adjudicatarios del Plan Federal de Viviendas; la explicación de las partidas "mal liquidadas" ante la "readecuación" de las tasas municipales y el perjuicio ocasionado al erario municipal; la real situación de la anunciada “Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez”; informes sobre las obras públicas abandonadas; los anuncios de trabajos de ingeniería hidráulica también anunciados por el intendente Anghileri el año pasado y la rendición del "cheque en blanco" otorgado al mismo ante la catástrofe padecida en el distrito el 4 de abril para que informe sobre el destino de los subsidios recibidos; la calidad y cantidad de donaciones, colaboraciones, auxilios y su destino.

 

El viernes 27 de abril de 2012 el concejal Sergio Maffía fue consultado durante la emisión del programa Despierta Rodriguez por varios pedidos de informes elaborados por el Bloque Peronista referidos al Plan Nacional de Viviendas del barrio "Bicentenario"; el detalle de los recursos recibidos por el Municipio ante el tornado sufrido el miércoles 4 de abril de 2012 y el destino de los fondos y los datos de viviendas y familias asistidas; entre otros.

La adjudicación de las viviendas del Plan Federal de Viviendas continúa, a pesar de los años transcuridos envuelto en la polémica, el escándalo y la denuncia.

El "festival" de irregularidades, incluídas ilegales "transacciones inmobiliarias" como "alquileres" y "ventas" es de tal magnitud que, finalmente, debieron ser admitidas hasta por los propios funcionarios que desde tiempo atrás desmentían sistemáticamente toda anomalía, afirmando que entre el Municipio y el Instituto Provincial de la Vivienda se llevaba un control absoluto.

Desde hace meses la entrega de viviendas se ha paralizado, bajo justificaciones de tipo tipo por parte de los responsables.

El concejal expresó al respecto: "El plazo de entrega de las viviendas ya ha vencido y entiendo que deben aplicarse multas y apelarse a las garantías, por ejemplo, ante los pavimentos de ingreso al barrio que se encuentran destruídos pese al par de años desde su inauguración".

"Este plan ha sido un fracaso, considerado desde la transparencia, con la entrega a personas que no reunían requisitos; ni estaban calificados para acceder a ellas; ni cumplían las condiciones para ser adjudicados.
En el barrio habitan matrimonios sin hijos, personas solteras, de otras localidades; y al presente el resto se encuentra deshabitado y devastado; mientras tanto se alquilan y venden otras".
Las han destruido, da pena ver las casas deshabitadas.
Esto es el resultado de una irresponsabilidad total y actuar negligente por parte del Poder Ejecutivo y por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, cuyo director, Gustavo Aguilera garantizó desde un principio «transparencia»".

El concejal explicó que durante la sesión del miércoles 25 de abril presentó un proyecto de decreto donde se solicitaba que el Municipio brindara el listado de adjudicatarios en un plazo de diez días.

La imprecisión y la falta de información es de tal magnitud que ni siquiera los concejales conocen fehacientemente las manzanas que, supuestamente, serán entregadas.

El proyecto contempla el pedido de los adjudicatarios de las viviendas, 12, 14 y 16 y las entregadas anteriormente, las 24, 25, 43 y 44.
Aclaró Sergio Maffía que el oficialismo se resiste a entregar el listado en el plazo requerido.

"Evidentemente -señala- s e están ocultando cosas. Debemos tener los listados en nuestro poder para poder ejercer el contralor correspondiente; y evitar irregularidades, sobre las cuales, los responsables son el Poder Ejecutivo y el Instituto Provincial de la Vivienda.
Si no los quieren dar es porque existen irregularidades".

Cabe recordar que el intendente Marcelo Coronel fue destituido por las mismas razones que hoy cometen las actualidades autoridades, en su gran mayoría pertenecientes a la gestión anterior.
Coronel fue acusado de cometer irregularidades en el sorteo de adjudicación, sorteo que contó con el voto favorable del entonces presidente del H.C.Deliberante de General Rodríguez; aunque luego se plegó a la comisión que decidió destituir a Coronel.

Con el paso de los días, se conocen más casos de incorporaciones nuevas; adjudicatarios que no viven ni nunca vivieron en la localidad; que no tienen domicilio en ella, que no pertenecen a las Fuerzas Armadas; y que nunca se anotó para acceder a ellas, y que sin embargo han sido adjudicadas.

En los últimos días ha tomado estado público el caso del adjudicatario de la vivienda Nº 22 de la manzana 24, empleado municipal que la ha vendido.

El concejal destacó que esta actitud del oficialismo tomada durante la sesión simboliza la soberbia con que se manejan las actuales autoridades.

Dado que el plazo para que desde el Poder Ejecutivo se responda, está referido, precisamente, a la necesidad de controlar las adjudicaciones antes de su entrega y no después: "Evidentemente esconden algo, esta es la denuncia que públicamente hago"

"La cuestión -y la solución- es muy simple, que a cada bloque les den la lista, para corroborar que se cumplen con los requisitos".

Al respecto cabe señalar que acudiendo a la ANSES, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Municipio podrían haber efectuado un entrecruzamiento de datos para determinar si los inscriptos estaban calificados para acceder a las viviendas, es decir, su domicilio, la existencia o no de hijos, etc. con el conocimiento de hechos concretos y públicos se concluye, o bien la negligencia de las autoridades, o bien, su "tolerancia" y favoritismos hacia determinadas personas que fácilmente y sin dificultad accedieron a las viviendas destinadas a familias "en vulnerabilidad social" sin cumplir con los estrictos requisitos, excluyendo a muchas familias que, alquilando y con numerosos hijos, esperan inútilmente la oportunidad de una vivienda digna.

"No supervisaron las listas... evidentemente tienen un acuerdo para traer gente de afuera a vivir en las viviendas", consideró el concejal

El concejal Sergio Maffía explica el proyecto de pedido de informes sobre las adjudicaciones de las viviendas del Plan Federal de Viviendas

 

LA SESION

LAS LISTAS DE ADJUDICATARIOS

Maffía también se refirió a los siete proyectos presentados durante la sesión del miércoles 25 de abril, de los cuales, seis de ellos son decretos.

El punto más destacable y controversial se centró en que el oficialismo exigía para su aprobación la inexistencia de plazos para responder.
El Bloque Peronista insistió en la necesidad de establecerlos, dado que no existía impedimento para que los plazos fueran ampliados si el oficialismo así lo consideraba necesario.

El proyecto solicitando los listados de adjudicatarios de las viviendas entregadas y a entregar a ser respondido en el plazo de diez días, pedido sobre tablas, no fue aprobado para su tratamiento, siendo pasado a la comisión de Legislación, considerando el concejal que allí, lamentablemente, permanecerá durante mucho tiempo o bien, al menos, cuando las viviendas ya hayan sido entregadas; como una manera de desalentar las denuncias y el contralor que debiera, como se explicó anteriormente, efectuarse naturalmente antes de la entrega.

"READECUACION DE TASAS".

Poco tiempo atrás el Municipio comenzó a incrementar las tasas municipales argumentando que se había establecido un servicio de recolección de basura en forma más frecuente, en algunas zonas.

En una conferencia de prensa a cargo del secretario de Economía de la municipalidad, Contador Ezequiel Drago, efectuada a principios del mes de abril, se declaró que en realidad, se habían detectado partidas "Que recibían servicios de recolección de residuos y que no se les estaba cobrando, entonces sin modificar en nada la Ordenanza Impositiva vigente lo único que hicimos fue hacer cumplir esa ordenanza".

La justificación para el incremento se basaba en la existencia de partidas "mal liquidadas" y que, a partir de la reformulación, se cobrarían correctamente.

Al respecto, cabe recordar que en septiembre de 2011 ya el concejal Héctor Gómez y el senador Santiago Nino habían advertido un incremento de las tasas municipales luego de las elecciones; tal como se verificó un par de meses luego de la asunción del intendente Anghileri.
De tal modo que el concejal Héctor Gómez presentó simultáneamente un proyecto sobre el tema.

Concretamente, el proyecto del Bloque Peronista consiste en que ante "partidas mal liquidadas" tal como lo declaró el secretario de Economía, calificando las nuevas medidas como "readecuación" y no de "aumento"; se informe entonces la calidad del perjuicio ocasionado al Municipio durante todo este tiempo y que no fue advertido por el Municipio, tal como se desprende de las mismas declaraciones de Drago; punto en el que se diferencia del presentado por el concejal Gómez.

"Los articulados surgen de la «mala liquidación» del Ejecutivo: es decir, el perjuicio que ocasionó al municipio su no cobro durante años; según declaraciones del propio funcionario" es en este punto que se diferencia del de Gómez apuntó Maffía; quien, en el proyecto, solicita información sobre la existencia de sumarios administrativos, el detalle de las partidas «beneficiadas», etc.
"Este proyecto fue directamente rechazado: ni siquiera fue a comisión, no quieren dar informacion..." concluyó el concejal


“Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez”

En la apertura de las sesiones correspondientes al año 2011, el intendente Anghileri anunció la creación de una “Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez”; la que se confirmó con la firma del convenio por el cual se transfería al Municipio la tenencia de 722 hectáreas, el martes 19 de abril de 2011, con la visita de la ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez.

Al respecto, el Municipio presentó un ambicioso proyecto, del que, sin embargo, no volvió a hablarse; incluso ni siquiera fue mencionado en la apertura de sesiones del presente año.
Evidentemente, el clima electoral del año pasado, impulsaba a una efectiva campaña de anuncios por parte del oficialismo; como lo fue el del anhelado "Teatro Municipal" que tampoco fue mencionado, cabe aclarar.
Sea como fuere, ambos y otros proyectos, jamás volvieron a ser mencionados.

Respecto a la creación del “Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez”, el proyecto insta a brindar información al respecto, al cabo de un año de silencio e inactividad.

El caso es que el predio ya estaba ocupado desde antes de la cesión; y aún continúa estándolo y el punto es que entonces el Poder Ejecutivo sabía que lo estaba y que no se podría hacer nada, hasta tanto se hiciera efectivo el desalojo, si este se concreta alguna vez...

El concejal manifestó que "El intendente prometió algo que sabía que no podria cumplir"

PEDIDOS DE LISTADOS AL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

Un pedido de resolución que fue aceptado fue el concerniente a la solicitud efectuada al Instituto Provincial de la Vivienda sobre los listados de los adjudicatarios del barrio "Bicentenario", que ya registra antecedentes con una antiguedad de dos años.

"El presidente del organismo, nos había asegurado transparencia y que se darían los listados, pero hasta ahora no hemos obtenido ningún tipo de respuesta.
A pesar que había dicho que le iba a dar celeridad a los trámites y que en 15 dias iban a tener resueltas las cuestiones"

"Si existen irregularidades la responsabilidad corresponde tanto al Departamento Ejecutivo como al Instituto Provincial de la Vivienda".

Seguidamente recordó el caso de una persona apellidada Areco que vivía y tenía domicilio legal en Villa Celina y que sin embargo tenía adjudicada una vivienda.
"Si se hubiera hecho un entrecruzamiento de datos, esto tendría que haberse detectado".
"Son ellos los que deben controlar y la responsabilidad, pues, sobre ellos recae", citando un caso más reciente de una persona propietaria de una vivienda, que residiendo en Moreno, tenía domicilio legal en La Matanza y que, lógicamente, no ocupaba la vivienda; habiendo procedido a "alquilarla" a una familia, pretendiendo luego, al no cumplirse con el "contrato", desalojarlos con violencia; caso que generó un gran escándalo, denuncias penales y el inicio de un juicio.

PAVIMENTOS

Otro de los proyectos, que tampoco fue aprobado sobre tablas y que pasó a la comisión de Legislación y Obras Públicas está referido a las tres licitaciones para pavimentar y repavimentar las arterias del distrito, se trata de una reiteración de viejos proyectos ya presentados desde el año 2009.
Entre las obras se cuenta la ruta 7, los asfaltos de 300 cuadras, etc.

"Estas licitaciones están paralizadas, se ha verificado el retiro de maquinarias; o bien las empresas abandonaron directamente las obras; advirtiéndose también, que han dejado, or ejemplo, enormes montículos linderos o zanjas, entre otras desprolijidades.
El pedido de informes consiste en la necesidad de conocer las razones y motivos de estas situaciones y las gestiones -si existen- para continuarlas o bien iniciarlas".gestiones para que continuen

Su rechazo a la aprobación sobre tablas fue motivado a que el Bloque Peronista no aceptó retirar el plazo con que requería la respuesta del intendente.

INUNDACIONES

Otro de los proyectos presentados cuyo tratamiento sobre tablas solo fue aceptado bajo condición de no establecer plazos para su respuesta y que fue aceptado consistió en la toma de conocimientos de trabajos de ingeniería hidráulica ante la proximidad de la temporada invernal y de frecuentes lluvias que anegan el distrito desde hace mucho tiempo atrás.

Proyectos que también fueron anunciados por el intendente Anghileri el año pasado y de los que sin embargo, como tantos otros, jamás volvieron a mencionarse.

La devastación ocasionada por el tornado el miércoles 4 de abril, generó la inquietud y preocupación sobre este tema que afecta a la localidad.

RENDICION DEL "CHEQUE EN BLANCO" DADO AL INTENDENTE

Tras el tornado sufrido en esta localidad el miércoles 4 de abril el H.C.Deliberante convalidó en forma unánime el decreto enviado por el Poder Ejecutivo declarando al distrito en «Estado de Emergencia Social, Sanitaria, Económica y de Suministro de Servicios" autorizando al intendente a disponer libremente de los recursos municipales.

El proyecto que dio lugar a debates fue el presentado para obtener información precisamente sobre la actuación del Municipio al respecto.

"Le dejamos al intendente las manos libres para que hiciera compras y paliar la situación; pero ya pasaron 21 días y ante la concurrencia masiva de vecinos al Concejo que se encuentran reclamando aún por ayuda decidimos presentar este proyecto de pedido de informes. Aún hay gente sin techo o cubriéndose con nylon".

El proyecto consiste en saber que cantidad de viviendas adolecen de graves deficiencias y la cantidad de residentes en cada domicilio; la naturaleza de la ayuda, la cantidad y calidad; las sumas de dinero percibidas, cantidad y naturaleza de herramientas; donaciones, compras, cheques emitidos, y subsidios aportados por las autoridades provinciales y nacionales.
Reiterando que los vecinos denuncian constantemente la falta de respuestas y auxilio: "Se quejan que les han dado chapas usadas en algunos casos; les di nombres y apellidos de los vecinos que concurrieron al bloque, porque parece que el Frente para la Victoria no me creía" señaló el concejal, Los vecinos declaraban que "Vilches y Graña, delegado de Las Malvinas y presidente del H.C.Deliberante visitaban a los vecinos diciéndoles «mañana venimos» y ya pasaron 21 días".

Maffía les recordó a los concejales del Frente para la Victoria casos perfectamente identificados.
Esto provocó el enojo de los concejales Mauro Garcia y Carlos Paz, quienes argumentaron que «identificarlos constituía una falta de respeto a la gente, acusando al concejal Maffía de no «resguardar la identidad de la gente".

Desconcertado ante semejantes declaraciones, Maffía les aclaró que los pedidos de ayuda y las denuncias por el abandono y el maltrato fueron públicas y hechas por la gente que quería hacerlas públicas".

De hecho, este diario recorrió las zonas afectadas y los vecinos no dudaron ni por un instante en identificarse, precisar su domicilio e invitar a los cronistas a concurrir a sus hogares para verificar cada caso en particular.

"No veo la falta de respeto de dar a conocer las necesidades de la gente, en todo caso la falta de respeto es decirles "mañana vengo" y no aparecer nunca más".

"Las excusas eran no aprobarlo. El proyecto pasó a la comisión de Acción Social; tambien dijeron que era un «apriete al intendente»".
"Le firmamos un cheque en blanco para que adquiera todo lo que consideraba necesario; pero la ayuda es precaria o insuficiente; ellos dicen que apenas pasaron 21 días".

"Pero los concejales tienen su techo, no tienen problemas: minimizan una situacion grave y ya se acerca la temporada de lluvia y frío.
Incluso algunos denunciantes habían sido militantes de su propio partido, aunque contestaron que ayudaban a todos por igual, sin distinción".

"Queremos saber el destino de los fondos... si la gente se queja y no dan respuestas, entonces, están escondiendo algo que genera lógicamente sospechas, al no proporcionar información, pasan los dias y la gente se desespera cada vez más".

"En la mayor parte de los casos no fueron distribuidos ni clavos, ni ladrillos, ni tirantes; necesarios para terminar la obra y poder amparar a su familia".

El concejal Sergio Maffía explica el contenido del resto de los proyectos presentados, entre ellos, el pedido de informes sobre la “Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez”; los pavimentos y obras publicas; inundaciones y la descripción de la ayuda que reciben los afectados por el tornado

 

 

 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas