Una victoria a lo Pirro

¡Creía que eran gigantes y me topé con molinos de viento !!!!.
La lamentable Asamblea General Ordinaria (?) del “Mixto”, llevada a cabo el jueves 15, en la cual por un momento me hicieron perder los estribos hasta el límite de lograr un parecido con el famoso “tano Pasman”, por supuesto sin aplicar los insultos proferidos por tal personaje, superó todo lo conocido de irrealidad en eventos de este tipo.

Desde su iniciación muy demorada, producto de los conciliábulos que la Comisión Directiva saliente hubo de realizar para saber como encarar las cosas con una concurrencia para ellos inesperada, todo lo que siguió por casi cuatro horas de duración hasta medianoche, fue apabullantemente desordenado y caótico. Como un resumen preliminar es posible expresar que allí se configuró el fraude más escandaloso que yo haya presenciado en toda mi extensa vida.

Antes de proceder a un relato somero pero más que verídico de lo ocurrido, debo decir que como perfecto tonto, durante cierta cantidad de años estuve creyendo en el interés de la conducción de la Sociedad Protectora del IGMR en terminar las obras del edificio Anexo. Sin embargo en esta Asamblea (?) comprendí perfectamente que POR PARTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA (conducción administrativa de la Sociedad Protectora), NO HAY, NO HA HABIDO NUNCA, Y PROBABLEMENTE EN EL FUTURO INMEDIATO NO LO HABRÁ, INTENCIÓN ALGUNA DE CONTINUAR CON LAS OBRAS DE DICHO ANEXO.

Si alguien como yo, alberga todavía esa ilusión, mi humilde consejo es: ¡sáqueselo de la cabeza!.
En esta nota estoy tratando de reducir al máximo mi “bronca” eliminando muchos de los conceptos que surgen de mi cerebro. Si, compréndanlo, la estoy modificando a una versión “light”, liviana y sin edulcorantes aunque a algunos todavía les parezca dura. No obstante los lectores deberán entender que personalmente me siento engañado y estafado en mi buena fe por la Institución.

El 22 de diciembre de 1981 los representantes del colegio se apersonaron a la Intendencia de facto que yo ejercía y me solicitaron el terreno para implementar una ampliación educativa. A cuatro meses y algunos días después, se promulgó la Ordenanza de cesión con algunos recaudos para el municipio en caso de no llevar a cabo en diez años las obras previstas. En 1985, don Juan Lumbreras, que desde el más allá, si lo hubiera, estaría compartiendo conmigo este frustrante sentimiento, ratificó con un nuevo decreto la cesión definitiva de dicho inmueble, en este caso ya sin recaudos: -¡Nos estafaron don Juan, a Ud y a mi!.

Decía más arriba que la Asamblea (?) fue un fraude total. Irregularidades por doquier que comenzaron probablemente desde mucho tiempo atrás. Remontarlas requeriría una gran cantidad de tiempo y espacio de hoja periodística.

Algunas de ellas: falta de Padrón de Socios en condiciones de votar, confeccionado y colocado en los avisadores del colegio con 20 días de anticipación (Artículo 50° de los Estatutos); falta de Memoria, Inventario, Balance General y Cuadro Demostrativo de la Cuenta de Gastos y Recursos e Informes de la Comisión Revisora de Cuentas, todo lo demás ídem al punto 1 (Art. 44°); revisores de Cuentas a los que no se les mostraron las Cuentas para revisar; falta de convocatoria para la presentación de listas y fecha de cierre de dichas presentaciones; no existió tampoco, ¿para que debía haberlo?, un libro o planillas de firmas y/o constancias de asistencia a la convocatoria; etc., todo esto como previo.

Y también, en este racconto debo puntualizar aquí el desconocimiento absoluto de los Estatutos de la Sociedad POR PARTE DE TODOS SUS MIEMBROS DIRECTIVOS, ya que ni sabían que ellos existieran, exceptuando de este desconocimiento al Sr. Tesorero-Representante Legal saliente, luego veremos que también entrante, que durante la misma y ante mi pregunta manifestó saber que existían; seguramente los tendría guardados bajo veinte llaves para que nadie se "avive", ni aún aquellos que son sus compañeros de CD, de los derechos y obligaciones que se establecen allí.

Ahora bien, constituida la Asamblea (?) y en funcionamiento, la conducción de todo el debate no sólo fue absolutamente caótica sino también indignante. Si hubiera habido un contralor, como a veces se estila, de Personas Jurídicas, no hubiera podido funcionar ni un segundo. En principio se leyeron sobre tablas, sin conocimiento previo de los asambleístas los números del año, ¡vaya a recordarlos en el fárrago!, sin la concurrencia de la Sra. Contadora para por lo menos justificarlos; luego se presentó la única lista presentada “en tiempo y forma” para el nuevo período, por supuesto constituida por los miembros de la misma CD saliente con algún enroque de posiciones.

Allí, y ante un desorden generalizado de una Asamblea General Ordinaria que había dejado de serlo, demostré que dicha lista contaba con al menos una persona que no podía haber firmado su adhesión a la misma. Otra irregularidad manifiesta confirmada desde el sitial presidencial.

Durante todo el debate el Presidente en ejercicio ejerció de moderador, pero también debatió, explicó, y habló cuanto quiso desde el sitial sin bajar al ruedo como es normal, y también como lo indican los Estatutos (Artículo 32° inciso h) - por supuesto aclaró que no los conocía, y más tarde me solicitó una copia – que prometí mandarle pero no lo haré ya que tiene a otro de sus pares para solicitárselo. Y así, permitió que los temas se fueran de “mambo”. A mi personalmente me costó mucho lograr se me permitiera hablar sin interrupciones y ello me alteró y condujo a alzar mi voz, de por si siempre a buen volumen, actuando con algo de vehemencia. Me auto-critico y me disculpo para quienes se hayan sentido mal por ello, ¡pero no era para menos!.

Entre todas las explicaciones inexplicables, una flagrante falta a la verdad cuando se expresó que ninguno tiene relaciones familiares con personal educativo del colegio. Por lo menos, es sabido, hay dos casos en que esta regla ética no se cumple. Luego hubo otro hecho que llamó la atención, ¡BINGO! ¡POR FIN SE ACLARÓ LA GRAN INCOGNITA!, la incomprensible presencia del Sr. Zara después de haberse jubilado, comentada abiertamente con extrañeza en Gral. Rodríguez por todo el mundo relacionado con la escuela: considerando los inestimables servicios que puede prestar, dado sus conocimientos aquilatados en tantos años, la CD lo ha nombrado Asesor, en un nuevo cargo creado para él.

Por supuesto, el mismo no es ad-honorem ya que el nuevo empleado está recibiendo, o recibirá, compensaciones, aunque no se aclaró ni que monto ni en que forma. En fin, el misterio fue develado. Claro que resulta difícil de explicar el porque de este nombramiento, principalmente luego de aducir todas las dificultades económicas que según la CD tiene el Instituto.

Hubo muchas frutillas para el postre, que finalmente he decidido soslayar. Serían cerca de las 24 hs. cuando ante la sarta de tonterías que ya me superaban dejé de objetar, para no entorpecer la labor educativa de los docentes, los educandos y todo el personal, que de ningún modo tienen la culpa en todo este entuerto. Y por ello acepté que se entronizara nuevamente, aún sin votarse -otra irregularidad-, la misma CD con ligeros cambios de rol se autoproclamaba: un Presidente bajaba a Vice y un Vice-Presidente lo sucedía. ¡Muerto el Rey, Viva el Rey!.

Nadie podrá nunca discutir sobre mi dedicación en aras a la enseñanza pública. Hice cuanto pude cuando tuve la oportunidad y hay varias muestras en esta población. Esa nefasta noche, derrotado y vilipendiado, pero no abatido, levantando ideales, volví a casa. No dormí en toda la noche pensando en el ejemplo que esta gente da a nuestra juventud. Por suerte me reconforté pronto recordando a los docentes, padres, estudiantes y egresados presentes allí luchando a brazo partido para corregir el rumbo. La comunidad educativa tiene ahora otras herramientas para saber con quién está tratando pero no voy a ser yo, aún pudiendo, quien ejerza de destituyente.

No me interesa en absoluto. Prefiero tirar la toalla y olvidar lo más pronto posible todo esto.

Sócrates hablaba del dios que habría puesto sobre la ciudad como el tábano que se posa sobre el caballo, remolón, pero noble y fuerte, que necesita un aguijón para hacerlo andar. Creo que para muchos ha llegado el momento de despertar. Incluso para aquellas personas de bien que están integrando con altruismo la Comisión Directiva y que ahora habrán comprendido su papel allí. Probablemente de alguno de ellos nunca recupere su amistad, pero en su interior, quizás me den la razón. No importa, ¡mi conciencia está tranquila!. Para otros, la victoria pírrica les resultará amarga.

Carlos R. Arano

 


Boabdil y el Mixto

Cuenta la historia, o la leyenda, que cuando la Sultana Aixa vió llorar a su hijo por la pérdida de Granada le dijo "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre". A pesar de mis años, no estuve presente en 1492 cuando ese episodio tuvo lugar. Como todos sabemos sólo los vencedores escriben los hechos históricos. Por supuesto cada uno lo hace solamente a la manera como quiera relatarlos. Por lo tanto la verdad de esta anécdota a ciencia cierta nunca la sabremos.

Este introito, se me ocurre, tiene que ver con un hecho ocurrido casi treinta años atrás pero aquí en Gral. Rodríguez y en la época que estamos viviendo. Cuatro visionarios, encabezados por nuestro convecino el Dr. Omar Muñoz, obtuvieron de la Intendencia Municipal en un trámite ágil de pocos días, la sesión del terreno esquina de 9 de Julio y Belgrano de nuestra ciudad para la expansión de las actividades educativas del Instituto Gral. Martín Rodríguez. Con mucho esfuerzo, juntando voluntades y un ahorro continuado de peso tras peso, la construcción del edificio comenzó unos años después, ya en los 90’.

La tenacidad de Muñoz y las personas que constituían la Sociedad Protectora de esos días lograban vencer adversidades y la construcción prosperó. Lamentablemente, unos años después, Muñoz ya retirado, alguien o algunos, desde la renovada Sociedad Protectora del Instituto, decidió paralizar la obra. Las circunstancias o los motivos aducidos para ello ahora ya no interesan. Pueden ser válidos o no, cada uno tendrá su opinión, más o menos atendible.

Desde entonces, desde esa paralización que probablemente haya intentado ser momentánea, han pasado casi 10 años y el edificio está allí, como estaba entonces pero deteriorándose lentamente y sin que a nadie en la conducción del colegio se le haya caído una ficha, o haya alentado una idea, para encarar de algún modo un proyecto para su terminación. Es más, se diría que no hay interés alguno en los miembros de la Sociedad Protectora ni siquiera en escuchar propuestas de acción.

El “ninguneo” a la colaboración desinteresada parece ser la respuesta a quienes se acercan con ideas. Mientras tanto, el edificio decae y casi se semeja a un “albergue Warnes”, por suerte todavía sin ocupantes.

La publicación de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria por parte de la Sociedad Protectora del Colegio para el próximo 15 de septiembre me ha incitado a escribir esta nota. No quisiera llorar después, como lo habría hecho Abu Add Allah (“Boabdil”), sin por lo menos haber alertado y explicitado mi posición frente a la comunidad educativa de Gral. Rodríguez y fundamentalmente del Instituto. Los lectores comprenderán ahora la similitud entre Boabdil y el Mixto: no sería posible quejarme luego si ahora no hago nada.

El ocultamiento de información básica sobre el funcionamiento del colegio ha hecho que aquellos que tienen que decidir, padres y asociados del Mixto, no sepan que son ellos mismos los verdaderos dueños de este Instituto. Por lo tanto no conocen sus derechos y así, mal pueden proceder. Sólo quejarse no es adecuado. Pretendo en esta nota clarificar un poquito, por lo menos hasta lo que se al respecto.

El IGMR fue creado y organizado de acuerdo a la antigua ley de enseñanza libre. Es una institución con fines educativos pero SIN FINES DE LUCRO y si bien, como toda institución debe tener uno o varios dueños, LOS DUEÑOS DEL COLEGIO SON LOS PADRES Y LOS ASOCIADOS que aporten a una parte del sostenimiento, aquella parte que el Estado, contribuyente también al funcionamiento de la escuela, no lo hace. En esta mezcla de Estado y Socios, sólo estos últimos son los conductores del Instituto


Carlos Arano, lunes 5 de septiembre de 2011
c_arano@yahoo.com.ar



volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas