Y no…no había que pensar mucho.

Por
Carlos Ezcurra Valdevenito
14/08/2011


Haciendo un caprichoso recorte de tiempo, la Presidenta Cristina Fernandez sin prisa y sin pausa, desde el 25 de mayo viene haciendo declaraciones, anuncios e inauguraciones y en ello, derrochando iniciativas y capacidad de gestión, ante una oposición que mantiene su desconcierto, sin lograr propuestas con contenidos que les permitan mostrar de que consta el horizonte al que pretenden llevar al electorado. Por la impotencia de su expuesta inoperancia sólo recurrían a sus instintos más primarios y <caínescos> “…Kirchner prefirió morirse antes de perder una elección…” “…logró engañarme con sus lágrimas.” “… el velorio de Kirchner lo organizó Fuerza Bruta…” entre otras miseralidades que se le vociferaban a la sociedad.
En ésta misma columna, en la ocasión de la muerte del ex Presidente Kirchner, afirmaba lo que hasta ese momento en muchos Medios solo era motivo de uso y abuso; la sistemática banalización de los actos oficiales y de la peyorativa definición de <kirchnerismo> para apuntarle al gobierno y por elevación al ex presidente aunque; como estilo de una prensa canalla acostumbrada a imponer la agenda y de que hablaríamos los argentinos al día siguiente vía sus tapas, copetes y volantas camufladas de independiente.
“Nació el Kirchnerismo” y como “…una instancia superadora del otrora peronismo histórico…” decía quien suscribe.
El peronismo clásico había quedado desdibujado por sus dirigentes derechosos pero lo que es peor; se los vió en su peor costado mercantilista, expropiador de la “marca registrada”; de las fotos de cotillón de los 50´y como desertor ideológico, por tanto, del lado de los feos, malos y sucios de las últimas décadas.
La génesis y posterior conformación de este nuevo “ismo” nacional fue en las redacciones y malisiosas columnas “de opinión o independiente” para anclar –finalmente- en el vocabulario popular, lugar en dónde –parece- se lo acuna con movimientos suaves y miradas esperanzadas.
Pero como siempre fuimos un país de paradojas, ésta vez, una nos muestra y prueba cómo se produce en politica un tiro por la culata.
La Argentina actual no es fortuita ni tuvo nunca el tan mentado “viento de cola” con el cuál pretenden relativizar lo que en verdad fue expuesto, sostenido y ejecutado por el gobierno de Cristina Fernandez, desde la convicción lógica y visceral. Fue un efecto deseado, buscado y finalmente conseguido
Fue por los ideales amalgamados en igual proporción con la manera de soñar, pensar y sentir a la Nación por una generación diezmada, politicamente inconclusa y –recientemente-, ridiculizada por nostálgica hasta el absurdo.
Los Kirchner no habian venido a calentar sillas, sino a cumplir de verdad con lo propuesto y luego devenido en mandato popular. Vinieron a transformar y si no podian, lo decian y se volvian a su casa.
Así como un Cirujano no puede defeccionar en medio de la operación, por la razón que fuera, tampoco lo debería hacer un politico de vocación. Pero no fue asi desde que tengo memoria y acaso vida. Siempre traicionaron –antes o despues-, muchas veces no pudieron y más veces aún, nos mintieron impunemente. Solo tenian la llave de un negocio rentable y además, compatible con los egos personales. De vocación…ni ahí, cero; dirian los pibes.
El Gobierno de Nestor Kirchner rompió con esa frustrante constante argentina y por eso a muchos les resultaba “crispante” escucharlo.Y otros tantos se confundieron y lo creyeron. La politica es debate, apasionamiento, gritos y hasta enojos, como ocurre a veces en cualquiera de nuestras casas. Sino, es tranza, defección,”bajada de banderas” o negocio personal.
Ahora es al revés; quienes le daban –graciosamente- un año de vida al gobierno iniciado en el 2003 y con más desocupados que votos, hoy aparecen como dinosaurios en extinción y la sensación que generan al escucharlos, oscila entre la vergüenza ajena y la más genuina lástima.
Fue –justamente- la puesta en práctica de aquella aparente frase utópica de; “…quiero un país mas justo” del discurso inicial del ex presidente Nestor Kirchner del 25 de Mayo del 2003, y la exesiva banalización a los principios que la sostenian, lo que produjo el “fenómeno kirchnerista” y –más recientemente- la confianza popular en la profundización “del modelo” del Gobierno de Cristina Fernandez, lo que devino en frustración y manifiesto odio dentro del arco opositor.
Los unió el espanto y no el amor de ver que –finalmente- había alguien que no estaba dispuesto a traicionar al electorado a cambio de la tramposa definición de estabilidad económica o gobernabilidad política.
Las iniciativas del gobierno son las que se “llevan puesto” por el peso de la realidad que ellas generan, a los discursos enquilosados; retóricos y cínicos de una dirigencia edulcorada, tibia y temerosa de incomodar a los intereses que durante décadas, mantuvieron al país maniatado y a millones de Ciudadanos frustrados.
Y tán asi, que esas nuevas realidades le devolvieron el sentido a la política y el derecho e igualdad a mucha gente.También, al reinstalar el concepto de fraternidad en una sociedad que supo rendirle culto al “salvese quien pueda” encandilada por los cantos de sirenas del neoliberalismo de los 90´.
Por honra a la sabiduría de Aristóteles y como ayuda memoria a caprichosos o necios, ésas “…verdades, que son la única realidad…” tienen nombre y apellido;
Estatización del Sistema Jubilatorio
Asignación Universal por Hijo.
Matrimonio Igualitario
Ley de Medios Audiovisuales.
Movilidad Jubilatoria por Ley
Desarrollo de la Ciencia y Técnica.
UNASUR
Candelación de Deuda Pública.
Mayor Presupuesto Educativo.
Superavit Gemelos
Mayor Recaudación Fiscal.
Entre otras transformaciones que lentamente pero, con -resentido egocentrismo- fueron llenando de desorientación y recursos retóricos a la oposición, a esos más experimentados en activar la histórica maquinaria de impedir o del decir-declamando que realizando, innovando o “…multiplicando, que es la tarea…” como canta Juan Carlos Baglieto.
Si hay algo que habla de esto, es la mega-muestra de tecnología Tecnópolis, pensada como un cuadro de la fiesta Del Bicentenario y para la cuál, el Gobieno Nacional no logró apoyo ni autorización en el territorio de la Ciudad de Bs. As.
Así funcionan “los perros del ortelano”; a esos niveles de descarada discrecionalidad llega esa derecha medieval y simplista.
No obstante, la realidad se lleva mejor con el sentido común; por una vez la histórica muestra de las sagradas vacas argentinas; dónde un choripán y la coca la cobraban casi como un almuerzo en el corazón de París, se vió devaluada en su arcaica propuesta y por la elección de la gente, que prefirió darse una vuelta por la realidad científica o inminente futuro creado por la Ciencia y Tegnología Argentina, en lugar de hacerle de coro celestial a los que adoran al becerro propio e idolatran las premisas politicas de veinte familias que añoran la fiesta del 1º Centenario, época en que la Nación toda les funcionaba como peonada de sus estancias.
Así las cosas en la Argentina actual, cada vez se aleja más de las recetas que son negocio para pocos y pérdidas para muchos.
Esta es la Argentina de 2011; mi País deseado y el esperado durante muchos años por millones de personas.
Ya no más aquella del “…me duele si me quedo…pero me muero si me voy…” como dice la canción.
Tampoco la del exilio en Francia, México o Venezuela, llorando por los rincones, cagados de hambre y con la ñata contra el vidrio mirando al sur, por que en nuestra casa no nos escuchaban ni dejaban participar u opinar del país que organizaban los mismos, para los mismos de siempre.
Ahora es la Argentina del retorno maduro, sólido y dónde la mesa está servida para todos, solo se -puede y debe- aportar lo que cada uno tenga, quiera o sepa hacer mejor.
Esta Argentina de –hoy- me representa; como mi casa, mis cosas, mis amigos o la gente que amo.
Es la Argentina de Colegios con matrícula completa, con aulas llenas, bulliciosas y con olor a lápices y crayones.
Es la que honra la mesa familiar con ruido a platos, cucharas y con la casa llena de olor a comida.
Es la Argentina efervecente; movilizada, con doble tracción al futuro pero, con presente que reivindica, que paga viejas deudas sociales, la que no admite la impunidad y defiende la Memoria, Verdad y Justicia.
La que se reconoce Latinoamericana y autónoma en sus decisiones económicas y políticas.
La misma que le sirve de referente a “los indignados” españoles y la que consideran digna de imitar los estudiantes chilenos.
La que le sirve de faro a otras Naciones de América que aún no habian encontrado la manera de “zafar” de distintos niveles de opresión local o internacional.
La que logró por la fuerza de sus convicciones llenas de ideales solidarios a que se comprometan cientos de miles de jóvenes a participar; a militar por sus sueños, a concientizar sobre la necesidad de construir mas ciudadanía popular, inclusiva y a explicar de que va la cosa; que defendemos o queremos los unos y los otros.
La misma que los motivó por miles a llevar las urnas; emocionados, con el pecho lleno del simbolismo de ser custodios del voto popular y entregarlas al Correo custodiados por el Ejercito de la Nación para su resguardo y aunque también, fueran por el dinero que les asigna el Estado después de todo, porque no?
Es la Argentina que mira al pasado para no tropezar con la misma piedra dos veces, llamando a las cosas por su nombre y que en su accionar, corre los velos y desenmasca rostros que se espantan en sus propias contradicciones y miserias. La que cura viejas heridas por medio de la búsqueda de la equidad y sentido común pero, sin devaluar la palabra pública.
Es la que por medio de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), le dió a los Ciudadanos la posiblidad de plebiscitar a quienes quieren tener como candidatos al cargo Presidencial y en la práctica, fue como una suerte de macro encuesta sobre una gestión y el nivel de adhesión a las propuestas de otros candidatos; dónde la pauta publicitaria fue repartida de manera equitativa y no, condicionada a los recursos de cada partido o candidato rico. Es en definitiva, una nueva instancia y primeria elección pero, que también instala al Ciudadano en un lugar de mayor participación y responsabilidad.
Es la Argentina que seduce por su coherencia e higiene intelectual y gana adherentes por la memoria reparadora sobre nuestro pasado errático. Es la que articula de manera certera la innovación con lo mejor del pasado.
La que pone al Hombre-Ciudadano en el epicentro de la actividad socíal, económica o política.
La que dá herramientas para la superación, se viniera del ámbito social que fuera.
La Argentina de funcionarios austeros, recoletos y eficientes, que se les reconoce en los dichos y naturaleza de sus conceptos, una fuerte convicción ideológica-generacional, aunque hayan nacido en el 80´, tál el caso del Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.
La eficiencia, decencia y solidaridad, son como el viento; no tienen edad, son universales.
Es la Argentina que defiende al patrimonio del Estado, ergo de todo el pueblo de la Nación.
Es la que respeta y valora al capitalismo pero también, le pide responsabilidad social en sus emprendimientos y la que le exige compromiso con lo Nacional.
Siempre se reconoció que la caridad bien entendida empieza por casa.
Es a ésa Argentina, a la que se viene re-construyendo en sus aspectos más injustos y perversos desde el año 2003, a la que contra todo pronóstico y ensayo de “mala leche, la gente le dió su apoyo con más del 50% de los votos a Cristina Fernandez.
Conmovedora síntesis de realidades y deseos la que se vivió ayer en el recuento de votos.
Seguramente se imaginaba o intuía pero, -finalmente- siempre es la realidad la que nos enoja o emociona.
No obstante, es la gracia o “chispa” popular la que nos distingue, hermana y hasta nos delata en momentos precisos;
-Qué rápido…-le escuché decir- a una persona, al tiempo que otra salía de votar en la mesa 252 del Colegio Nº 55 de la calle Grito de Alcorta en Morón.
-Y… no hay mucho para pensar -le contesta-, mientras quienes esperaban su turno disimulaban sus sonrisas cómplices.
La verdad es que no había necesidad de pensar mucho, no?
Esta vez fue corta, pero con los padres y los hijos; los hermanos con los hermanos, las nenas y los nenes todos juntos, votando en pos de un país mejor y en un espléndido domingo con sol del mes de agosto del año 2011.

 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas