MUJER DESESPERADA RECLAMA SU CASA
"Ahi viene la loca...", dicen los funcionarios municipales

 

Margarita Cárdenas, viuda y madre de dos hijos adolescentes adjudicatária de una vivienda en el barrio Bicentenario a quien en noviembre de 2010 se le prometiera que en tres meses le sería entregada continúa el reclamo para que su entrega, sea inmediata.
A punto de quedarse en la calle , Margarita Cárdenas a quien las autoridades municipales acusan de "hacer política" con sus reclamos ("¿política? yo tengo otros problemas, el de llevarle comida a mis hijos..." responde) y a quien califican de "loca"; no pide dinero, sólo pide se cumpla su derecho de acceder al techo adjudicado.
Nunca fue recibida por el intendente, todos los días concurre a la Secretaría Privada a la espera de la entrevista con Anghileri prometida y nunca concretada.
Imaginemos a nuestra propia madre, trabajando por horas y esquivando los guardias del tren todos los días para poder llegar a su lugar de trabajo, para planchar por diez pesos, y podremos llegar a sentir una insignificante pizca de la verguenza y humillación por la que debe atravesar cada hora de sus días para mantener a sus dos hijos.
Esto sucede a apenas diez días de los homenajes a Eva Perón, quien expresara que "donde hay una necesidad, hay un derecho".

 
El 2 de noviembre de 2010 Margarita Corina Cárdenas y Celia Sánchez, adjudicatarias de viviendas en el barrio "Bicentenario" tomaron la decisión de encadenarse frente al edificio municipal ante la desesperada necesidad de tener su techo y la demora en la entrega de las viviendas debido a los múltiples y graves problemas en las redes de energía eléctrica, de gas y cloacas que áun hoy, a diez meses no solo, no han sido solucionadas sino que se han agravado.
Tan es así que las próximas viviendas no se entregan, según declaraciones del intendente interino Anghileri debido a los pésimos trabajos en la instalación de la red de gas.

Sin embargo, estos trabajos ya realizados -y mal hechos, tal como afirma Anghileri-fueron supervisadas por el propio Municipio a través de sus profesionales.

El viernes 5 de agosto, Margarita Cárdenas se acercó hasta el programa Despierta Rodríguez para dar testimonio de su dramática situación, la que, a diez meses de aquel reclamo frente al Municipio no ha variado.

Margarita recordando a la audiencia sus reclamos de noviembre del año pasado, explicó que fue constantemente descalificada por las autoridades municipales, que señalaban sus reclamos como un "acto político" y un "circo".

Dice que siempre fue maltratada por los funcionarios y que nunca llegó a hablar de su problema con el intendente, pese a sus reiterados pedidos.

En noviembre de 2010, se le ofreció un subsidio de 500 pesos por tres meses, asegurándosele que en tres meses se le entregaría su vivienda.

Ante este compromiso, la señora Cárdenas aceptó el subsidio, debiendo alquilar una vivienda en la localidad de La Reja debido a los altos costos para hacerlo en General Rodríguez.
Cárdenas recibio el subsidio durante tres meses, desde noviembre hasta enero.

Sin embargo, en febrero del presente año, la entrega de la vivienda no se cumplió, y según explica, el secretario privado del intendente le ofreció "de su bolsillo" 500 pesos por tres meses más; pidiéndole le llevara fotocopias de los documentos de sus hijos, de 16 y 18 años, asegurándole "que estaba todo en orden" y sin que nunca le hicieran firmar ningún papel.

Explica Cárdenas que ahora le aumentan el alquiler y que le es imposible ya cumplir con él.

En abril dejó de percibir los 500 pesos que el secretario del intendente Raúl Ledesma le brindaba "de su bolsillo"; de todos modos, el maltrato y el desprecio continuaron acusándola de "trabajar políticamente".

Cárdenas, quien trabaja por horas, manifiesta que "siempre pido hablar con el intendente, pero nunca está... conozco mis derechos... quiero decirle al intendente que es un prepotente y que acudiré a los medios nacionales si es necesario... solo pido la casa que me corresponde, la número 9 ubicada en la manzana 53 del barrio Bicentenario".

Margarita refiere que el 10 de agosto debe dejar la casa que alquila; que ha sufrido una delicada operación que la dejó sin un riñon que donara a su hermana y otra posterior donde le extirparon su apéndice y una parte de su hígado".

"Estoy sola, pero no voy a rogar más, ni a separarme de mis hijos... he dormido en la plaza frente a la iglesia, en el hospital; pero esta vez no me voy a separar de mis hijos" refiere Margarita, recordando el mes de noviembre de 2010 cuando sus hijos fueron hospedados generosamente por sus compañeros de estudios.

"Haré la última locura si es necesario".

"Es una persona mal nacida, por lo que me esta haciendo... estaba gestionando una pensión, y cuando fui a buscar los papeles a la oficina de Moreno, me dijeron que estaba denegada: «tenés que tener un problema cardiaco para obtenerla» expresa que le dijeron".

"Estoy todos los días en la secretaría privada del intendente, dicen que estoy loca; si lo que quieren es humillarme, iré donde sea, hasta la Casa de Gobierno si es necesario".

Margarita quedó viuda y sola con sus dos hijos tras un violento robo sufrido por su marido que pereció a causa de las heridas recibidas.
Su hijo apenas tenía tres meses, recordando haber recibido ayuda del ex intendente Di Landro".

"Siempre trabajé por horas; siempre me defendí para criarlos sola", enfatiza Margarita quien, con orgullo de madre, señala que su hija estudia la carrera de bioquímica en la Universidad de Luján y que su hijo está finalizando sus estudios secundarios".

"Trabajo de lo que sea, a veces plancho por diez pesos, para que la comida no les falte".

Con voz quebrada por la emoción y ojos húmedos, dice que está anotada en los planes de vivienda desde el año 2002 y que el sueño de acceder a una casa propia comenzó a gestarse en el 2009 cuando fue adjudicada.

"Nunca pedí nada, solo pido la casa que me corresponde, la que voy a pagar con mi trabajo... mientras pude pagar el alquiler, lo hice... claro que tengo verguenza, pero esta persona no puede hacerme esto... el señor Carlos Paz (concejal del oficialismo) dice que estoy haciendo circo; el señor Pablo Parra (ex consejero escolar durante el coronelismo y ex secretario de Acción Social durante Anghileri) se me ríe en la cara... y el intendente también... están jugando conmigo... piensan que soy una ignorante, pero no pienso separarme más de mis hijos... ahora tengo 10 pesos en el bolsillo... no sé como llegaré, si a dedo o colándome en el tren... me cansé de rogarle, estoy rogándole como si fuera un dios... solo le pido cinco minutos...
Dicen que hago politica:
yo tengo otros problemas, el de llevarle comida a mis hijos...
Tengo que viajar todos los dias desde La Reja y muchas veces vengo colada en el tren, los guardas me dejan...
Y me dá verguenza, porque la tengo...
Ya estuve separada de mis hijos tres meses... mi vida es un infierno.
Cuando voy al hospitalito, me dan la bolsa de comida porque «viene la loca», pero voy porque lo necesito..." concluye Margarita enjugándose las lágrimas de sus ojos.

El dramático testimonio de Margarita Cárdenas
Margarita Cárdenas denuncia presiones de las autoridades municipales por sus reclamos, haciendo responsable al intendente interino Anghileri
 

EL RECLAMO DE MARGARITA CARDENAS EN NOVIEMBRE DE 2010

DOS MUJERES ENCADENADAS A LA PUERTA DEL MUNICIPIO
RECLAMAN LES ENTREGUEN LAS VIVIENDAS PROMETIDAS

Alrededor de las 6 de la mañana del 2 de noviembre, dos mujeres, se encadenaron a las puertas del ingreso a las oficinas del intendente interino, Juan Pablo Anghileri.
La desidia de las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda y la falta de gestion desde el municipio llevaron a esta triste resolucion.

Corina Cardenas y Celia Sanchez, tomaron la decision de encadenarse debido a las demoras en las entregas de las viviendas que tienen adjudicadas. El atraso en las entregas es producto no solo de la falta de control de las autoridades provinciales sobre las empresas constructoras: Cav Con y Ecodyma, sino tambien al atraso de las empresas de servicios EDENOR y Gas Natural y sus tercerizadas, en terminar la construccion de las redes de los servicios de luz y gas, tan plagadas de errores en su construccion que debieron ser, en algunos casos, vueltas a construir.

Cardenas duerme con su familia a la espera de la casa adjudicada, en el Hospital Vicente Lopez y Planes, mientras Sanchez, madre de cuatro hijos enfrenta un desalojo para el proximo viernes 5 de noviembre.

Cansadas de peregrinar por los despachos municipales del Departamento Ejecutivo y del H. Concejo Deliberante, sin encontrar soluciones, decidieron realizar una accion en conjunto. Es por ello que lo hicieron hoy y con el fin de poner en conocimiento de la opinion publica, sus penurias.

Mientras estas dos familias padecen por las demoras en la entrega de las viviendas que les fueron adjudicadas, se conocieron varios casos de casas ya entregadas en el Barrio del Bicenteranio, de personas que viven solas, sin familia a cargo, sin la antiguedad de tres años como vecino de General Rodriguez y varios casos de familias con ingresos suficientes para iniciar, con su esfuerzo, la construccion de una vivienda propia, sin embargo, ocupan casas de este plan social, mientras afuera de las mismas estacionan sus automoviles cuyo costo supera al de las casas o departamentos del Plan Federal de Viviendas.

Alrededor de las 8 de la mañana, al hacer su ingreso el intendente interino Juan Pablo Anghileri, visiblemente ofuscado y a los gritos, les recrimino a "las encadenadas" su actitud, respondiendoles estas que lo hacian ante la falta de soluciones.

Diario Accion, 2 de noviembre de 2010


 
   
Los dramaticos testimonios de las madres encadenadas durante el mediodia del miercoles 3 de noviembre de 2010

 

Margarita Corina Cardenas explico que le falta un riñon y esta operada de vesicula recientemente y que debiera, por prescripcion medica permanecer en reposo "pero tengo que estar aca, no tengo trabajo, hace un mes que duermo en la plaza, en los bancos del Hospital y donde me encuentra la noche", Margarita sobrevive gracias a la caridad de los vecinos que le acercan alimentos y ropa.

"Desde hace un mes que me hicieron andar por todos lados, nunca me dieron una solucion... estoy desesperada... mis dos hijos (de 15 y de 17) estan en La Reja en la casa de un amigo, no tengo donde tenerlos, es la primera vez que estamos separados".

Margarita señala que constantemente fue maltratada "me atienden mal, me dicen «señora tiene que esperar porque todavia no estan terminadas».

"Recien hoy pudimos ver al intendente: me vino a prepotear diciendonos que teniamos que irnos, nos trato como animales... muy agresivo, pero cuando vio a un periodista cerca, cambio de actitud..."

"Yo pagar la casa la voy a pagar, toda mi vida trabaje".

Explica que hablo con "el Cordobes", refiriendose al Sr. Rubeolo quien se presento como secretario del intendente. "Monica Prieto me ofrecio tres colchones, una garrafa y una bolsa de mercaderia"

Margarita Corina Cardenas tiene adjudicada la casa 9 de la manzana 53

Celia Sanchez tiene un desalojo pendiente para el viernes 5 de noviembre.

Explica que se acerco hasta "Pocho" Arcardini, ex secretario de Anghileri, hace 8 meses y "ya tendria que estar habitandola, el viernes tengo un desalojo, ya les entregue todos los papeles..."

"El intendente Anghileri nos dijo que estamos haciendo un circo y que siempre habia estado aca y que nunca se nego a hablar... pero jamas nos dieron una audiencia para hablar con el intendente, hablamos con Rubeolo y las secretarias que nos maltrataron"

Celia es madre soltera, tiene tres hijos y depende del plan familia, la tarjeta del plan vida, y de la mercaderia que le brinda Accion Social.

Tiene adjudicada la casa 22 de la manzana 31

 
 



volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas