PROYECTO REGULATORIO CAMPAÑA POLITICA
¿Los concejales se exceden en sus atribuciones?

 

En la sesion del dia lunes 14 de febrero el H.C.Deliberante tratara un proyecto de ordenanza regulatorio de la publicidad electoral a cargo de agrupaciones y partidos politicos, dicho proyecto fue firmado por ocho concejales. Durante el programa Despierta Rodriguez, a partir de las 11 por FM Positiva 91,1 se brindaran flashes en directo desde el recinto del H.C.Deliberante.

El proyecto prevee la aplicacion de sanciones por daños ocasionados en areas publicas y privados; aunque tambien sanciona a los partidos politicos por expresiones que agravien a otros candidatos (Art. 5º); imponiendo requisitos ademas, para la difusion de encuestas (Art. 6º), estableciendo como autoridad de aplicacion la secretaria de Inspeccion General.

Indudablemente es ponderable lo establecido en este proyecto de ordenanza en cuanto contempla la aplicacion factica de los derechos de los partidos o agrupaciones politicas cuando se refiere a las restricciones a que deben atenerse en su ejercicio, esto es, el respeto hacia los derechos de los ciudadanos a habitar en una comunidad limpia, prolija y ordenada; en la que este ejercicio no genere daños a los bienes publicos y particulares de los vecinos.


Son los puntos 5º y 6º los que, a nuestro entender, generan conflictividad.

Probablemente en su celo y entusiasmo legislativo, los concejales hayan excedido el marco que la propia Ley Organica de las Municipalidades -unica fuente invocada por ellos en sus considerandos- les establece.

Es decir, en principio, la actividad legislativa deberia estar destinada a reglamentar solo "La publicidad (electoral) en los sitios publicos o de acceso publico".

Sin embargo, los concejales firmantes de este proyecto de ordenanza han considerado que les era legitimo extenderse hacia el contenido de la propaganda electoral de los partidos o agrupaciones politicas.

De tal manera, les "prohiben" el "uso de frases, emitir conceptos o mensajes, por cualquier medio de difusion contrarios a la decencia, al decoro y a la dignidad de agrupaciones o partidos politicos adversos o a sus candidatos."

No creemos que sea atribucion de los señores concejales "prohibir" o sancionar las expresiones de los candidatos, existe abundante legislacion al respecto, y muy superior a lo que pueda entenderse como una ordenanza.

El otro articulo, el 6º, regula la publicacion y difusion de las encuestas, exigiendo se cumplan determinados requisitos para que puedan ser dadas a conocer. De no ser asi, los partidos politicos seran sancionados.

Como se dijo anteriormente, la misma ordenanza invoca la Ley Organica de las Municipalidades, en cuanto a se refiere a la potestad de los concejos deliberantes legislar sobre "La publicidad en los sitios publicos o de acceso publico"; seguidamente, los señores concejales declaran que ante los daños provocados por la campaña electoral, "resulta necesario, por lo expuesto, reglamentar todo lo concerniente a la publicidad politico partidaria frente a un acto eleccionario".

Indudablemente, los concejales consideran que sus facultades les permiten legislar sobre «todo» lo concerniente a la publicidad electoral, es decir, mas alla de establecer pautas para su practica en "sitios publicos o de acceso publico" tal cual lo establece la normativa invocada por los señores concejales.

En definitiva, y en nuestra opinion, los concejales han excedido sus facultades legislativas.
La Constitucion Nacional, la Ley Electoral y las convenciones y tratados internacionales establecen normas imperativas respecto la libertad de expresion, sus garantias, la libertad de pensamiento, de difusion de las ideas y la de prensa, por nombrar solo algunos.

Consideramos que a lo vertido por los candidatos, en sus expresiones, corresponden otras vias de reclamo previstas, como es la judicial ante los eventuales agravios o perjuicios de que se crean damnificados.

Incluso, podriamos cuestionar la misma autoridad de aplicacion para la aplicacion de sanciones que prevee la ordenanza, estando a cargo del Departamento Ejecutivo, a traves de la Secretaria de Inspeccion General, quien detenta el ejercicio del Poder de Policia responsable de velar por el cumplimiento de la ordenanza.

Es practicamente absurdo que un secretario del Ejecutivo evalue y juzque los conceptos de "decencia, decoro y dignidad"; en que momento se han incumplido, si los agravios son fundamentados y en que marco se han formulado.

De recurrirse la "sancion" del inspector general se acudira entonces al Tribunal de Faltas, en manos -en General Rodriguez y en la actualidad- del propio intendente.

Un "caso practico" sirve para exhibir la impracticabilidad en los casos concretos de esta propuesta: hasta hace poco tiempo atras, el actual encargado de la campaña electoral del intendente interino era, precisamente, inspector general.

Seria redundante extenderse en el hecho de que poco puede esperarse cuando se es juez y parte...

Respecto las encuestas, seria practicamente imposible determinar sanciones, habida cuenta de los subterfugios y picardias para poder difundirlas sin arrogarse las responsabilidades del caso.

Creemos que estas cuestiones, los eventuales agravios personales y la difusion de encuestas, pasan mas por una cuestion moral y de etica de cuya falta o existencia alardearan -y con generosidad- los candidatos y cuya evaluacion, mas que a las eventuales sanciones del organismo pertinente, dependera del severo e inapelable juicio de la comunidad, el dia fijado para la eleccion.

Diario Accion, 14 de febrero de 2011

Audio de la opinion de Rodolfo Belloli sobre el proyecto de ordenanza efectuado el miercoles 9 de febrero en el programa Despierta Rodriguez, (De lunes a viernes entre las 11 y 13 por FM Positiva 91,1)

EL TEXTO DE LA ORDENANZA


El proyecto de ordenanza en sus considerandos expresa que "La propaganda y/o publicidad realizada por los distintos partidos o agrupaciones politicos debe ir dirigida a estimular la participacion de la ciudadania en el acto eleccionario, proponiendo candidatos.

Lo establecido en el articulo 27 inc. 15 del Decreto Ley 6769/58 Ley Organica de las Municipalidades, el que textualmente en su parte pertinente dice: "Corresponde a la funcion deliberativa municipal reglamentar... 15.- La publicidad en los sitios publicos o de acceso publico" y "que en las ultimas campañas electorales, se han realizado pintadas y pegatinas, en sitios publicos y privados sin ningun tipo de consideracion, resultando necesario, por lo expuesto, reglamentar todo lo concerniente a la publicidad politico partidaria frente a un acto eleccionario".

En su articulado, el proyecto de ordenanza expresa que:

Art. 1) Se entiende por propaganda electoral la que realizan los partidos o agrupaciones politicas a los fines de obtener apoyo electoral dentro de la campaña proselitista.

Art. 2) Todo partido o agrupacion politica puede hacer promocion de su entidad o de sus candidatos a fin de difundir su doctrina, programa y acciones tendientes a captar el voto de los ciudadanos, consistente en publicaciones o anuncios graficos como pintadas, afiches, letreros, dibujos, carteles, pasacalles, etc.

Art. 3) Queda prohibida la colocacion de todo tipo de propaganda electoral en arboles, monumentos historicos, escuelas, colegios, iglesias, templos, clubes, sitios de interes historicos y cultural, hospitales, edificios publicos, cementerios, señales de transito, pavimento de rutas, avenidas o calles, cordones de vereda, columnas de alumbrado publicos, y en lugares que impidan la visibilidad de los semaforos o que en la misma instalacion puedan poner en peligro la seguridad vehicular o de las personas, o distraer la atencion de los conductores.

Art. 4) Podra ser colocada propaganda electoral en edificios, muros o viviendas de propiedad privada, previa autorizacion escrita de sus propietarios, administradores u ocupantes.

Art. 5) Ningun partido politico o agrupacion politica podra usar frases, ni emitir conceptos o mensajes, por cualquier medio de difusion contrarios a la decencia, al decoro y a la dignidad de agrupaciones o partidos politicos adversos o a sus candidatos.

Art. 6) Toda encuesta de opinion de caracter electoral, al ser publicado o difundida tendra que serlo en su totalidad y debera indicar expresamente la persona fisica o juridica que la realizo y la ficha tecnica que la sustenta.

Art. 7) El Departamento Ejecutivo, a traves de la Secretaria de Inspeccion General, en ejercicio del Poder de Policia que le es propio, sera el organismo responsable de velar por el cumplimiento de la presente.

Art. 8) Ante la falta de cumplimiento de la presente Ordenanza, la Autoridad de Aplicacion procedera a intimar a la agrupacion y/o partido politico para que en un plazo perentorio de diez (10) dias corridos proceda a dar estricto cumplimiento a la presente, caso contrario sera de aplicacion, lo prescripto en la Ordenanza 2164/94 Apartado II inciso 56 y Apartado III, respecto a las sanciones a aplicar por infraccion a la presente.

Art. 9) El partido o agrupacion politica que a la fecha de la sancion de la presente Ordenanza no cumpla con lo establecido en la misma, tendra un plazo de quince (15) dias corridos para enmarcarse, debiendo proceder a la limpieza y retiro de elementos (afiche, pasacalles, pintadas, etc.) en los sitios mencionados en los articulos 3º y 4º de esta norma, caso contario sera de aplicacion lo prescripto en el articulo 8º de este cuerpo normativo.

Finalmente se establece la derogacion de "cualquier otra norma que se oponga a la presente"

 
 
 


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