ARTE - CULTURA - LIBROS

Museos del mundo

Hablar de museos del mundo exige hablar de los grandes museos del mundo en primer lugar. El problema aquí estriba en discernir cuáles merecen el calificativo de “grandes” y cuáles no. Sin duda es difícil elegir, puesto que todo museo alberga en su interior alguna pieza que puede considerarse “grande”.

No obstante, debemos elegir, puesto que el monográfico no puede ser infinito. Haremos una selección, en la que creemos que “serán todos los que estén”, aunque es seguro que “no estarán todos los que son”.

Para corregir esto, indicaremos en el cierre del monográfico diversos catálogos de museos del mundo, que permitirán referenciar y visitar otros muchos.

Por otro lado, no distinguiremos por especialidades museísticas (pintura, escultura, arqueología, ciencia, …) ni por momentos en el tiempo (contemporáneos, renacentistas, etc…). Lo que nos importa es la calidad y el renombre mundial de cada museo que seleccionemos. Abarcaremos en este monográfico prácticamente todas las posibilidades.

Vamos con ello.

Comenzaremos por la “Mejor pinacoteca del mundo”, el Museo del Prado de Madrid. El Prado es un excepcional museo con pinturas de renombre universal y calidad excepcional. Es uno de los grandísimos museos, junto con el Louvre francés, el British Museum británico o el Hermitage ruso.

Museo del Prado, sitio oficial.

http://museoprado.mcu.es


Una introducción a los contenidos del Museo del Prado.

http://www.artehistoria.com/frames.htm

El Centro Virtual Cervantes les proporciona una estupenda visita virtual por las salas del Museo del Prado.

http://cvc.cervantes.es/actcult/museoprado/

Sugerimos también el sitio web de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Su aportación siempre es interesante.

http://www.amigosmuseoprado.org/

Por cierto, que lo que no alberga el Museo del Prado es obra contemporánea. En Madrid puede verse en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, con una instalación digna de visita y obras de calado, como la monumental “Guernica” de Picasso.

http://museoreinasofia.mcu.es/

El Guernica.

http://www.spanisharts.com/reinasofia/
http://perso.wanadoo.fr/art-deco.france/

Seguimos con otro museo de renombre mundial: el Louvre de París. Éste es su sitio oficial.

http://www.louvre.fr


http://www.louvre.fr/espanol.htm

Las antigüedades egipcias del Louvre son excepcionales.

http://www.louvre.fr/espanol/collec/ae/ae_f.htm

Ah, y es el museo en el que está la célebre Gioconda, de Leonardo da Vinci.

http://www.louvre.fr/espanol/collec/

Otro museo que no podemos olvidar mencionar es el British Museum (el Museo Británico).

http://www.thebritishmuseum.ac.uk/
http://www.thebritishmuseum.ac.uk/spanish/index.html

Al igual que el Louvre, el British tiene un departamento de Antiguo Egipto que por sí solo justifica la visita.

http://www.thebritishmuseum.ac.uk/aes/aeshome.html

Por cierto, que en el Reino Unido, el museo dedicado a pintura por excelencia no es éste, sino la National Gallery.

http://www.nationalgallery.org.uk/
http://www.nationalgallery.org.uk/plan/language/spanish.htm

Y ya que estamos en Londres, es de mención el Imperial War Museum, probablemente el museo dedicado a la guerra más importante del mundo. Tiene varias sedes en Londres y fuera de Londres, todas ellas interesantísimas.

http://www.iwm.org.uk/

No se pierdan en su sede central de Londres la reproducción de las batallas de trincheras de la Primera Guerra Mundial (The Trench). Es impresionante.

http://www.iwm.org.uk/lambeth/tour/ww1gal.htm
http://www.bbc.co.uk/history/programmes/trench/index.shtml

Seguimos adelante. Hemos visto que tanto el Louvre como el British Museum tienen una enorme cantidad de piezas procedentes del antiguo Egipto. Solo hay otro museo en todo el mundo equiparable: el Museo Egipcio de El Cairo, en el propio Egipto. Es sensacional.

http://www.egyptianmuseum.gov.eg/

Hemos pasado de comenzar con pintura a irnos hacia arqueología, debido a la alta importancia de las piezas egipcias en el Louvre y en el British Museum. Pero debemos volver a la pintura para señalar otro monumentalísimo museo: el Hermitage de San Petesburgo, en Rusia.

http://www.hermitage.ru/

Vamos ahora con un museo que son varios, y de gran importancia todos ellos: la red de museos Guggenheim, con sedes en Nueva York, Bilbao, Venecia, Berlín y Las Vegas.

http://www.guggenheim.org/

La sede de Bilbao es la única en un país de lengua española (aunque tanto en Nueva York como en Las Vegas se habla mucho español, la verdad).

http://www.guggenheim-bilbao.es


Por cierto, que en Nueva York reside el más importante museo de arte moderno de todo el mundo: el Museum of Modern Arts, MOMA. El sitio es de un diseño excelente.

http://www.moma.org/

Y ya que estamos de países hispanos, citemos un gran museo situado en México, el Museo de las Culturas Prehispánicas. El sitio tiene una interesante visita virtual.

http://mexplaza.udg.mx/Centro/M_prehispanic/

Y seguimos con nuestro recorrido de grandes museos.

El Museo Arqueológico Nacional de Grecia, con piezas de la cultura griega de excepcional valor e interés. Por cierto, estará cerrado hasta 2004 por obras de reacondicionamiento.

http://www.culture.gr/2/21/214/

En el Rijksmuseum de Ámsterdam se guardan obras de los geniales pintores holandeses y flamencos.

http://www.rijksmuseum.nl/

Cerramos con algunos museos de ciencia y tecnología, que ha sido lo que menos hemos tocado en nuestro recorrido.

El Museo de Historia de la Computación, de California, es el heredero del “The Computer Museum” de Boston, inexistente en la actualidad. Todos los artilugios que han formado la historia de la computación están aquí (sí, hasta aquel viejo primer iBM PC, por ejemplo).

http://www.computerhistory.org/

Parte de aquel “The Computer Museum” de Boston está integrado en el Museum of Science (de Boston, se entiende). Es un museo muy interesante.

http://www.mos.org/

Y en temas de ciencia e industria, el Museum of Science and Industry de Chicago, es uno de los más famosos de Estados Unidos.

http://www.msichicago.org/

Su reproducción de una mina de carbón es sumamente atractiva.

http://www.msichicago.org/exhibit/coal_mine/index.html

Por cierto, el más grande museo de la ciencia en Europa es el Deutsches Museum, de Munich.

http://www.deutsches-museum.de


Y debemos citar también el Museo Leonardo da Vinci, de Milán.

http://www.museoscienza.org/

Por cierto, puesto que hemos llegado a Italia, han de incluirse también los Museos Vaticanos, los más importantes museos desde el punto de vista religioso.

http://mv.vatican.va/StartNew_SP.html
http://www.christusrex.org/www1/vaticano/0-Musei.html

Y así llegamos al final. Siguen a continuación diversos sitios que recopilan una amplia cantidad de museos por todo el mundo, por si deciden visitar aún más.

http://www.infomed.sld.cu/cultura/museos.html
http://orbita.starmedia.com/~santiago07/6000.htm
http://www.soloarquitectura.com/museosespana.htm
http://www.soloarquitectura.com/museoslatinoamerica.htm
http://www.soloarquitectura.com/museosresto.htm

FUENTE: CNNenEspañol.com


visite «Agenda Cultural» con cursos, talleres, conferencias, exposiciones y la actividad cultural de la zona oeste del Gran Buenos Aires

volver a Cultura

volver a Enlaces

volver a Diario Accion

Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas