Mundial de Futbol 2002

La página del Mundial es la más visitada de la historia

Hasta el momento, el sitio oficial de la Copa del Mundo (http://www.fifaworldcup.com/) lleva registradas un total de 463 millones de visitas desde el inicio del campeonato, lo que constituye "la mayor audiencia en la historia de Internet para una competición deportiva", según informó desde Seúl, Corea, el portavoz de la FIFA.

La mayor audiencia en un día correspondió al viernes 7 de junio, jornada en la cual se enfrentaron Argentina e Inglaterra, con un total de 106 millones de visitas. Hasta ahora, la mejor marca diaria estaba en 80,6 millones de visitas. Según destacó el portavoz, esta página es la de eventos deportivos más visitada en la historia.

Keith Cooper, director de comunicaciones de la FIFA, señaló que del total de las visitas más de la mitad corresponden a la versión inglesa. Una de las secciones preferidas del portal dedicado al Mundial Corea-Japón es la subasta electrónica de camisetas, balones y carteles firmados por los futbolistas, donde el dinero recaudado se destina a la UNICEF. (Clarin, martes 11 de junio)

EL ENTUSIASMO POR EL EQUIPO SE TRADUCE EN SITIOS OFICIALES Y PAGINAS DE FANS - La Selección argentina tiene una hinchada japonesa que "grita" en Internet - Las páginas "Vamos, vamos Argentina" y "La hinchada loca" podrían haber sido creadas por cualquier fanático futbolero argentino. Sin embargo, están completamente publicados en japonés. Es que, a pocos días del debut de la Selección Nacional en el Mundial Corea-Japón 2002, crece el número de hinchas locales que adoptan a la celeste y blanca como camiseta favorita. Y le brindan su aliento en Internet.

A pesar de que la afluencia de hinchas argentinos al Mundial de Corea-Japón 2002 (http://fifaworldcup.yahoo.com/es) no será para nada masiva, a la Selección argentina no le va a faltar aliento. Además de los muchos japoneses que expresan su simpatía por Verón y compañía en Internet, las ciudades de Naraha (http://www.naraha.net/) e Hirono (http://www.town.hirono.fukushima.jp/), las dos más próximas a la concentración del ballet de Bielsa en Japón, han adoptado a la Argentina (http://www.afa.org.ar/) como equipo propio. Y montaron una campaña de apoyo a la celeste y blanca en Internet.

El puntal de la campaña es el sitio del Comité de Recepción Oficial a la Selección Argentina (http://www8.ocn.ne.jp/~vamos-ar/indexe.html), disponible en inglés y japonés, que recibe a sus visitantes con la tradicional y elocuente frase "Vamos, vamos Argentina". Formado en diciembre pasado, el comité reúne a miembros de la administración pública de las ciudades de Naraha e Hirono, ambas vecinas del J-Village (www.j-village.jp/j-village/index-e.html), el campo de entrenamiento donde practica la selección. El grupo empezó a operar poco después de que José Pekerman y la AFA optaran por alojar allí a la delegación argentina.

El portal oficial de la ciudad de Hirono puso en marcha su propio sitio, "Aguante Argentina" (http://www.town.hirono.fukushima.jp/cd-worldcup/Frameset.html), para alentar a la selección. Allí, se ofrece un espacio exclusivo para que los hinchas japoneses (y los pocos argentinos residentes en la zona) dejen sus mensajes de apoyo a los jugadores (que difícilmente comprenderán los mails, excepto las palabras "pibes", "vamos" y muchachos"). Para que el viaje por la web japonesa no se convierta en una inaccesible pesadilla, conviene tener a mano algún traductor automático como, por ejemplo, el WorldLingo (http://www.worldlingo.com/) o el del buscador Altavista (http://babelfish.altavista.com/).

Naraha e Hirono también se preparan para recibir a los pocos argentinos que se animaron a viajar (las agencias locales vendieron escasos 300 paquetes mundialistas, un número insignificante comparado con los 8 mil despachados para ver a Boca en la final de la Copa Intercontinental de 2000). De cualquier forma, la comunidad argentina en Japón también se hará sentir el día del debut, el 2 de junio, contra Nigeria, en el estadio Kashima, de Ibaraki (www.2002ibaraki.com/spanish/index.html). Nuestro consulado en Tokio calcula que hay unos 2 mil residentes argentinos en Japón, a los que, desde su sitio (http://www2.gol.com/users/arurioji/mundial.html), llama a sumarse a la ola mundialista (y les advierte que no hay entradas "de favor" para nadie).

El comportamiento de los visitantes preocupa al consulado, en cuyo sitio se difunde (a los gritos) el "Código de normas para espectadores y visitantes de estadios" (www.jawoc.or.jp/e/top/kitei/kitei_s.html), que especifica lo que se puede y lo que no se puede hacer no sólo en las canchas, sino, también, en cualquier otro espectáculo público. El portal de Hirono también apunta a los turistas que llegarán, a quienes les ofrece un buen "pack" de información útil, del tipo "las financieras locales no cambian pesos por yens". Claro que el aporte local no se limita a eso: un grupo de argentinos y japoneses creó "La hinchada loca" (http://www.people.or.jp/~argentina/index.html/), otra página obviamente consagrada a la celeste y blanca.

Con la ide de llevar agua a sus molinos, también algunas empresas japonesas están vinculando sus actividades a las de nuestra selección nacional. Como la Japan Football Promotion (http://www.itsme21.com/soccer/c_league.html), cuya página oficial de Internet está exclusivamente dedicada al equipo que dirige Marcelo Bielsa. Razones no faltan, entre ellas el convenio que los máximos responsables de la JFP, Rafael Yamanouchi e Hiraoki Nagasawa, suscribieron el año pasado con el club Talleres de Córdoba, con el cual preveen intercambiar jugadores, para lo cual, el Mundial les viene "de perillas".

Es que el fútbol argentino es admirado y envidiado en tierras niponas. Lo demuestra la cantidad de japoneses que, día a día, se acerca hasta el J-Village para seguir los aprontes de la Selección y lo confirma una encuesta realizada en Internet por el International Press (www.ipcdigital.com/espanol/), un semanario bilingüe que se edita en Tokio, en la que se pregunta quién es el máximo candidato a ganar el título. Los argentinos obtienen más del 60 por ciento de los votos, relegando a los otros dos máximos candidatos, Francia y Brasil; favoritismo que, por otra parte, a esta altura empieza a resultar pesado.

La página de los que se desnudan en las canchas Los streakers, esas personas que disfrutan con interrumpir desnudos los principales eventos deportivos, se organizaron y se exhiben en www.streaking.net. Allí hay una galería de sus más famosas intervenciones en estadios repletos de simpatizantes y cámaras. La página también cuenta con una sección de noticias, en la cual anuncian, por ejemplo, que al "famoso" streaker Mark Roberts le impidieron el acceso a Japón para evitar sus andanzas durante la Copa del Mundo. En www.streaking.org, existe un foro en el cual los internautas dejan sus comentarios sobre sus aventuras despojados de ropa.

Clarin, Viernes 31 de mayo de 2002


En la Web hay una buena cantidad de páginas creadas exclusivamente para este Mundial. Muchas de ellas albergan información variada, completa y atractiva, y además están en castellano. También dedican apartados especiales sobre el Mundial los sitios tradicionales de noticias. Y, además, están las páginas oficiales de las federaciones de fútbol que intervienen.

Creado por Yahoo! y la FIFA, el sitio oficial del Mundial es muy completo. Ofrece gran cantidad de información de todos los equipos participantes. De cada uno, se comentan los últimos partidos disputados, y se brinda una breve reseña de su participación en los mundiales anteriores y de las características de su jugador estrella.

Otros datos destacados se encuentran en el apartado Anteriores Copas Mundiales. Allí están absolutamente todos los resultados de todos los partidos de todos los mundiales jugados. Y de cada partido se incluye la formación de los equipos y los goleadores.

Este sitio también cuenta con una buena galería de fotos y videos. Las mejores imágenes están en la sección Archivo, donde se destacan el andar en las canchas de jugadores tales como Franz Beckenbauer, Michel Platini o Pelé. Y también se pueden ver los partidos inolvidables, como el de Brasil-Italia de 1970.

Además, el sitio oficial del Mundial tiene un rincón para el entretenimiento. Se puede participar en un juego de preguntas y respuestas, y también en una competencia virtual al estilo El gran D.T. Allí, se juega contra el resto de los navegantes de la página, simplemente, votando por quién ganará cada partido.

Otro buen sitio del Mundial lo ofrece el portal Terra. En él destacan el camino que recorrieron cada una de las selecciones para llegar a la máxima competencia: están los resultados de todas las eliminatorias. Y por supuesto que también hay un programa del Mundial y una historia de los mundiales muy completa.

Este sitio puede ser un buen aliado para los amantes de las estadísticas. Tiene agrupados a los máximos goleadores de los mundiales, los jugadores que disputaron más mundiales (lista encabezada por el alemán Lothar Matthäus y por el mexicano Antonio Carbajal, con 5 competencias) cantidad de goles, campeonatos disputados y tarjetas rojas por país (encabezan la Argentina y el Brasil, con 8, pero hay que destacar que los verde amarillos disputaron más mundiales).

Otro sitio interesante es Fixture 2002.com, en donde sobresale la sección Leyendas. Allí se cuentan las mejores hazañas de aquellos cracks. Por ejemplo del portugués Eusebio, la pantera de Mozambique, se recuerda el día en que le hizo tres goles al Santos de Pelé. Y del irlandés George Best se afirma que tuvo que abandonar el fútbol, a pesar de su enorme talento, por su adicción al alcohol.

El sitio se completa con el calendario de partidos, los resultados de las últimas eliminatorias y fotos de las camisetas de las selecciones participantes.



Acaloradas discusiones

En cambio, la página Mundial2002.com permite una mayor participación de los navegantes. Allí se puede votar por el mejor delantero del mundo, el mejor mediocampista y el mejor D.T, entre otros items. Además hay foros de discusión.

Para anticipar el Mundial también se pueden recorrer los caminos virtuales que ofrecen las confederaciones de fútbol de cada uno de los países participantes. El sitio de la Asociación del Fútbol Argentino guarda un recoveco para evocar a las glorias blanquicelestes. En su sección Hall de la Fama, se mima a Angel Labruna, Francisco Varallo, Guillermo Stábile, Roberto Perfumo, Mario Kempes y, por supuesto, Diego.

Este sitio también tiene los datos de todos los amistosos disputados por la Selección mayor y el recuerdo de la Copa de las Naciones de 1964, que ganó la Argentina en Río de Janeiro, al doblegar nada menos que al Brasil de Pelé, Jairzinho y Gerson.



La sorprendente mirada inglesa

Pero el dato más curioso de la Web con respecto a la Argentina se puede ver en el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Inglés. Allí hay que hacer un clic en Korea-Japan, luego en Opposition y finalmente en Past Encounters Argentina. Así se llega a una nota muy jugosa con respecto al historial de Argentina-Inglaterra.

Lo sorprendente es que de cada uno de los duelos, los ingleses recuerdan las mismas anécdotas que los hinchas argentinos. Parece que por Londres andan los mismos fantasmas que por Buenos Aires. Por ejemplo, del amistoso disputado en Wembley en 1951 evocan a Rugilo. "A pesar del 2 a 1 a favor de Inglaterra, 99 mil personas disfrutaron de lo excéntrico e inspirado del arquero argentino," dicen en la página.

Al partido del Mundial de 1966, con elegancia inglesa lo califican como "controversial". Y recuerdan la sentada de Rattin en pleno campo, quejándose por la actuación del árbitro. Del Mundial de México de 1986 dicen: "El primer gol lo logró el jugador más caro del mundo con su muñeca izquierda. Pero el segundo gol no dejó dudas: fue una jugada que comenzó Maradona mismo gambeteando en la mitad de su propio campo, y que culminó con un tiro imparable".

Otro de los sitios de federaciones interesantes es el de Portugal, en cuya página de inicio unen a sus máximos cracks de ayer y hoy: Eusebio y Figo. En tanto, desde la página de Bélgica, un diablo rojo (así le dicen al equipo nacional de ese país) de macabra sonrisa, amenaza con estar allí a la hora de que comience el Mundial. Este sitio, además, tiene fotos excelentes y todas las estadísticas del equipo.

Pero quizás el mejor sitio sea el de Corea, por diseño y cantidad de información. De yapa, incluyen fotos de su selección desde 1906.

http://www.footbel.com/
Sitio oficial de la Asociación de Fútbol de Bélgica. Tiene muy buenas fotos.

http://www.brasilfutebol.com/
Sitios oficial del Brasil.

http://www.cameroon.fifa.com/
Tipiando esta dirección se llega a la página de Camerún.

www11.kfa.or.kr
De las oficiales de selecciones, la de Corea es una de las mejores páginas.

http://www.hns-cff.hr/
Sitio oficial del equipo rojo y blanco de Croacia.

http://www.dfb.de/
El sitio oficial de alemania es muy bueno y está disponible en inglés.

http://www.dbu.dk/
El fútbol nórdico en el sitio oficial de la selección de Dinamarca.

http://www.ecuafutbolonline.org/
Ecuador, la sorpresa de las eliminatorias sudamericanas, también tiene sitio oficial.

http://www.futvol.com/
En esta dirección hay datos, estadísticas y el calendario de partidos de la selección española de fútbol.

www.nzs.si/2000/index.htm
En la web de Eslovenia se pueden conocer secretos de esta desconocida selección. Hay una versión en Inglés.

http://www.fff.fr/
Los franceses, últimos campeones del mundo, y su sitio web.

http://www.the-fa.org/
En el sitio de Inglaterra confían en su historia y su presente: Michael Owen.

http://www.fai.ie/
Dirección web de uno de los equipos más aguerridos: Irlanda.

http://www.figc.it/
En el sitio de Italia sólo se puede navegar con el programa Flash de macromedia.

http://www.jfa.or.jp/
El sitio de la Asociación del Fútbol Japonés, uno de los anfitriones, es muy completo. Y tiene una versión en Inglés.

Clarin Informatica, Miércoles 13 de marzo de 2002

Fútbol europeo en Internet

España
http://www.rfef.es/
http://www.alaves.com/
http://www.athletic-club.es/
http://www.celtavigo.net/
http://www.osasuna.es/
http://www.udlaspalmas.es/
http://www.canaldeportivo.com/
http://www.canaldeportivo.com/
http://www.rcdmallorca.es/
http://www.rayovallecano.es/
http://www.realbetisbalompie.es/
http://www.fcbarcelona.com/
http://www.realmadrid.com/
http://www.realsociedad.com/
http://www.realzaragoza.com/
http://www.sevillafc.es/
http://www.cdtenerife.com/
http://www.valenciacf.es/
http://www.villarrealcf.es/

Italia

http://www.figc.it/
http://www.bresciacalcio.it/
http://www.atalanta.it/
http://www.bolognafc.it/
http://www.chievoverona.it/
http://www.acfiorentina.it/index.asp
http://www.hellasverona.it/
http://www.inter.it/
http://www.juventus.com/
http://www.sslazio.it/
http://www.acparma.it/
http://www.acmilan.it/
http://www.uslecce.it/
http://www.perugiacalcio.it/
http://www.piacenzacalcio.it/
http://www.toro.it/
http://www.asromacalcio.it/
http://www.udinese.it/
http://www.veneziacalcio.it/

Inglaterra

http://www.thefa.com/
http://www.rovers.co.uk/
http://www.astonvilla-fc.co.uk/
http://www.arsenal.co.uk/
http://www.bcfc.com/
http://www.bwfc.co.uk/
http://www.chelseafc.com/
http://www.dcfc.co.uk/
http://www.cafc.co.uk/
http://www.evertonfc.tv/
http://www.leedsunited.com/
http://www.itfc.co.uk/
http://www.fulhamfc.com/
http://www.mcfc.co.uk/
http://www.manutd.com/
http://www.lcfc.co.uk/
http://www.liverpoolfc.tv/
http://www.safc.com/
http://www.mfc.co.uk/
http://www.saintsfc.co.uk/
http://www.toonsms.co.uk/
http://www.spurs.co.uk/
http://www.whufc.com/
http://www.wbafc.co.uk/

Alemania

http://www.dfb.de/
http://www.bayer04.de/
http://www.tsv1860/
http://www.fcbayern.de/
http://www.arminia-bielefeld.de/
http://www.vfl-bochum.de/
http://www.borussia-dortmund.de/
http://www.fcenergie.de/
http://www.borussia.de/
http://www.hsv.de/
http://www.herthabsc.de/
http://www.fck.de/
http://www.hannover96.de/
http://www.schalke04.de/
http://www.vfb-stuttgart.de/
http://www.schalke04.de/
http://www.fcn.de/
http://www.werder-online.de/
http://www.vfl-wolfsburg.de/

Francia

http://www.vfl-wolfsburg.de/
http://www.eaguingamp.com/
http://www.sc-bastia.com/
http://www.girondins.com/
http://www.aja.tm.fr/
http://www.rclens.fr/
http://www.fcmetz.com/
http://www.losc.fr/
http://www.fcl-lorient.com/
http://www.asm-foot.mc/
http://www.mhscfoot.com/
http://www.olympiquedemarseille.com/
http://www.fcna.fr/
http://www.olympiquelyonnais.com/
http://www.staderennais.com/
http://www.psg.fr/
http://www.cssedan.com/
http://www.fcsochaux.fr/
http://www.football.ch/

Holanda

http://www.psv.nl/
http://www.feyenoord.nl/
http://www.ajax.nl/
http://www.sc-excelsior.nl/

Turquía

http://www.galatasaray.org.tr/
http://www.bjk.com.tr/
http://www.antalyaspor.org.tr/
http://www.fenerbahce.org/

Grecia

http://www.pao.gr/
http://www.aekfc.gr/
http://www.osfp.gr/
http://www.paok-hellas.gr/

Portugal

http://www.slbenfica.pt/
http://www.boavistafc.pt/
http://www.fcporto.pt/
http://www.sporting.pt/

 

volver a Enlaces

volver a Diario Accion

Diario Accion de General Rodriguez, provincia de Buenos Aires, Argentina, noticias locales, zonales, regionales, provinciales y nacionales - Actualidad e informacion politica, social, policial, deportiva, cientifica, empresarial, institucional, economica y cultural - Negocios y empresas, pymes, industrias y emprendimientos, enlaces, arte y suplementos especiales