Consejos para estudiantes

ENSEÑAN A DIRIGIR EL PROPIO PENSAMIENTO
Consejos que da Cambridge para mejorar la concentración

La prestigiosa universidad inglesa ofrece, en su sitio web, recomendaciones para que sus alumnos no se distraigan demasiado. Van desde caminatas-recreo hasta el "rescate" de temas aburridos.

Clarin, Domingo 23 de junio de 2002

Concentrarse. Parece ser uno de los problemas de los estudiantes universitarios a la hora de escuchar una clase o de sentarse frente a los libros. Aunque no es sencillo encontrar métodos concretos para evitar la dispersión, ciertas recetas pueden resultar útiles, como hacer breves pausas durante el estudio y hacer resúmenes de lo que se leyó.

Estas son algunas de las recomendaciones de la universidad de Cambridge, Inglaterra, que elaboró un listado de consejos para que la concentración deje de ser una meta inalcanzable para sus alumnos. En su página de Internet se puede acceder una extensa descripción de las causas que pueden llevar a la pérdida de concentración y algunas pautas para recuperarla.

La concentración se define allí como "la capacidad de dirigir el propio pensamiento en la dirección que se quiera". Los especialistas de Cambridge señalan que "todos tenemos la capacidad de concentrarnos durante cierta cantidad de tiempo. Otras veces, sin embargo, nuestros pensamientos se dispersan y la mente salta de una cosa a otra". Por eso es necesario "aprender y practicar estrategias" para evitarlo.

El objetivo es extender el período de concentración —el tiempo que se puede dedicar a una tarea específica sin distraerse— que variará según el trabajo.

De acuerdo con los consejeros de Cambridge, "la mayor parte de la gente comprueba que su nivel de concentración es de aproximadamente una hora, pero hay personas y tareas para las cuales ese período es de apenas cinco minutos, y para otras puede llegar a las dos o tres horas".

Los principales obstáculos para concentrarse son el aburrimiento, la ansiedad y la fantasía, explican. Y para contrarrestar esos escollos, indican tres pasos básicos:

"¡Basta!" Cuando alguien advierte que se dispersa, debe decirse "basta" y luego volver a dirigir la atención al punto deseado. Esto puede pasar varias veces por minuto, pero hay que decirse basta cada vez y luego volver a concentrarse.

Prestar atención: se trata de mantenerse concentrado y no ceder a ninguna distracción. Podría describirse como una visión puntual o de foco: se mantiene la concentración en lo que se tiene enfrente. Se puede practicar cómo prestar atención en muchas situaciones. En una conferencia, por ejemplo, hay que ignorar a las personas que se mueven o tosen.

Momentos para preocuparse: hay que elegir uno o más momentos específicos del día para darse el permiso de preocuparse. Puede ser útil ubicarlos antes de algo que se sabe que se va a hacer, como ver un programa de televisión o cenar. Cada vez que aparece una preocupación en el curso del día, hay que censurarla hasta el momento reservado a ella.

Los especialistas de Cambridge agregan otras estrategias que pueden resultar útiles para evitar la dispersión: "Entre un período de concentración y otro, hay que cambiar de actividad física y mental. Por ejemplo, hay que caminar para reactivar la circulación si se estuvo sentado y tratar de fijar la atención en otras cosas".

Otro consejo es tener una disposición mental "activa": hacer una lista de preguntas para concentrarse al leer o escuchar una conferencia, y no hacerlo de manera pasiva con la esperanza de retener algo. Una vez terminada la lectura o conferencia, se recomienda redactar un resumen.

Además, el entorno debe contribuir a la concentración, reducir las distracciones y no estar tan cómodo como para empezar a cabecear. Las tareas que exigen mayor concentración deben hacerse cuando se está más fresco en el plano mental y el físico. Es difícil mantener la concentración cuando se está cansado.

Otro consejo es evaluar si trabajar con alguien más contribuye a concentrarse en determinada tarea. Y, ante un posible estancamiento, hay que determinar si se trata de un problema de concentración o de falta de comprensión.

Desde la página de "consejos" de Cambridge también hay algunas recomendaciones para combatir problemas específicos de concentración. Si llega un momento en que el cerebro se satura, hay que hacer una breve pausa para recargar las baterías mentales. Conviene revisar lo que se ha hecho hasta el momento y analizar si sería útil pasar a un tema nuevo.

¿Cómo concentrarse en un tema que odiamos o nos aburre? "Hay que dedicarse a buscar en el material en cuestión qué aspectos del tema pueden convertirse en información útil e incluso interesante", aconsejan en Cambridge.

Cuando uno se siente demasiado cansado para continuar luego de una breve pausa, hay que evaluar lo que se hizo y en qué punto de la tarea uno se encuentra, para decidir desde dónde hay que retomar.


Trucos para recordar más

La Nacion, domingo 23 de junio de 2002

El licenciado Angel Goldfarb aconseja leer diarios y revistas, conversar, ir al cine, a conciertos, realizar tareas manuales, alguna forma de expresión artística y los muy recomendables crucigramas para mantener vivas atención, concentración y memorias.

"Un ejercicio es ir leyendo un texto y marcando una letra, por ejemplo la A -comenta el neuropsicólogo-. Luego se puede marcar también una consonante a medida que se lee. Aunque parezca fácil, este ejercicio supone mantener dos consignas cognitivas simultáneas y esto mejora la atención y la concentración."

Goldfarb también sugiere algunos trucos para compensar olvidos cotidianos: destinar un recipiente de tamaño importante, siempre en el mismo lugar de la casa, donde ubicar cuando se llega llaves, documentos, billetera, facturas, cartas. "Las listas, las agendas pormenorizadas, rotular los objetos de uso cotidiano y poner carteles para recordar apagar el gas o la luz, por ejemplo, son recursos para tener en cuenta", advierte.

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