Cursos gratis en la red de redes

Con la Web se puede aprender inglés, música, fotografía y mucho más

Con la cercanía del verano y el fin de año terminaron las clases en escuelas, colegios, institutos y universidades.

.
Pero eso no significa que se hayan acabado las posibilidades de aprender.
.
Diversas entidades educativas ofrecen cursos cortos para los que quieren adelantar materias en el verano o ampliar sus conocimientos sobre un tema. Hay, sin embargo, otras opciones.
.
La Web, por ejemplo, ofrece varios cursos gratis para todas las edades, en la modalidad e-learning: Internet se transforma en un aula virtual, y el alumno estudia en su casa, frente a la PC.
.
Este método tiene la ventaja de que se pueden recibir lecciones estando en cualquier parte del mundo, a toda hora, y siguiendo un ritmo propio.
.
En Internet es posible aprender inglés, francés, alemán o italiano, encontrar tutoriales sobre programación o diseño de páginas Web, nociones básicas de música y cocina.
.
También hay muchísima información, no tan estructurada, para que un navegante arme su propio curso. Estos sitios explican cómo dejar de fumar, bajar de peso, pintar una pared, cambiar un cuerito o tejer a crochet.
.
Por supuesto, los cursos gratis aportan información y una base de conocimiento, pero no necesariamente suplen lo que puede ofrecer una institución educativa (tanto presencial como a distancia) en materia de calidad y cantidad de los datos.
.
Uno de los temas más populares entre los cursos en línea es el aprendizaje de idiomas. Diversas páginas ofrecen lecciones para obtener nociones más o menos rudimentarias de varias lenguas. Inglés es el más popular, pero también es posible estudiar francés, alemán o italiano.
.
Además de los textos, los sitios ofrecen ejercicios interactivos donde hay que armar una frase en el orden adecuado, y se obtiene la corrección al instante. También hay lecciones de comprensión de lectura (se transmite el audio de una conversación usando Real Audio o Windows Media), juegos y todo tipo de herramientas.
.
Esto es lo que ofrecen sitios como www.mansioningles.com/NuevoCurso.htm , www.ciudadfutura.com/ingles , usuarios.lycos.es/aprendeinglesya , mylanguageexchange.com , news.bbc.co.uk/hi/spanish/learn_english/default.stm , www.freeenglish.com/spanish , www.aulafacil.org/Portugues/Cursoport.htm y http://www.inglesmundial.com/ , entre otros.
.
La página Web propia
.
Otra materia muy popular (especialmente adecuada para la Red) es el armado de páginas Web y la programación, especialmente de todo lo que tenga que ver con Internet (lenguajes como HTML y PHP, protocolos como el TCP/IP, software relacionado, etcétera).
.
Los tutoriales están en sitios como http://www.cybercursos.net/ , www.laplazamenor.com/cursos.htm , http://www.solorecursos.com/ , www.lafacu.com/cursos , http://www.manualesgratis.com/ o http://www.aprendergratis.com/ .
.
Las lecciones tienen aquí una estructura más familiar para todos los que lidian con las computadoras, con ejemplos prácticos interactivos, etcétera. En muchos casos es posible descargar el archivo con el curso, para que pueda ser leído por el ciberalumno sin estar conectado a la Red.
.
Varios sitios requieren que el navegante se registre (gratis) para acceder al curso.
.
Enología y fotografía
.
La computación y los idiomas no son los únicos cursos gratis disponibles en la Red.
.
Por ejemplo, con la Web es posible aprender los principios básicos de la armonía musical ( http://www.yio.com.ar/ y alufis35.uv.es/~jose/teoria/te oria.html ">) o el manejo de software de edición de audio ( http://www.aulaactual.com/ ), con ejemplos multimedia, partituras MIDI, etcétera.
.
Pero hay más: en http://www.aulafacil.org/ se podrá encontrar, entre otras muchas cosas, un curso de enología ( www.aulafacil.org/Vino/Cursovino.htm ) y de contabilidad ( www.aulafacil.org/CursoContabilidad/CursoContabilidad.htm ).
.
Quienes visiten páginas como users.servicios.retecal.es/dmenguez/m_foto.htm podrán encontrarse con las nociones básicas de la fotografía, con datos y consejos sobre cómo sacar buenas fotos.
.
En http://www.todokids.com/ se llega un conjunto de lecciones sobre cómo dibujar historietas.
.
El sitio http://www.mailxmail.com/ ofrece varios cursos gratis por e-mail, para aprender computación, cuidar las plantas, estudiar la ortografía catalana (la página es de Barcelona) o perder el miedo a volar en avión. Varios sites más, como http://www.solotutoriales.com/ , http://www.toptutoriales.com/ , www.abcdatos.com/tutoriales o http://www.lafacu.com/ ofrecen recursos similares.
.
Lecciones a medida
.
Internet es una fuente de cursos gratis y pagos, y nos da la posibilidad de transformarnos en alumnos virtuales. Pero también es un repositorio inmenso de información muy variada y completa. Por eso es posible encontrar sitios con datos sobre temas específicos sin la estructura de un curso, pero en los que igual se puede aprender mucho.
.
Para llegar a ellos hay que usar los buscadores y directorios, anotando la mayor cantidad de palabras claves posible, para generar respuestas precisas. Un truco para tener buenos resultados es formular la pesquisa como una pregunta.
.
Por ejemplo, cómo cambiar el cuerito de una canilla generó como respuesta la muy ilustrativa http://www.ambientando.com/ .htm. También hay páginas que explican cómo pintar una pared ( www.coloredhome.com/colorpared/colorpared.htm ), los secretos del crochet ( http://www.crochet.com.ar/ ; tiene un curso, pero está en construcción), el feng shui ( http://www.fengshuinatural.com/ ) o la grafología ( www.iespana.es/querol/index3.htm ).
.
Además hay muchos websites con información y consejos para bajar de peso (en http://www.somosgordos.com/ , http://www.nutricion.org/ , http://www.nutriciontotal.com/ o http://www.drcormillot.com/ ) o dejar de fumar ( http://www.ashline.org/ , www.cdc.gov/spanish/tabaco/nodejaque.htm , usuarios.lycos.es/JCarlosG , adiostabaco.com.ar/dejar o www.lungusa.org/diseases ), entre otros.
.
De esta manera, la Web se transforma en una fuente gigantesca de lecciones, sobre casi cualquier cosa. Haga la prueba: encontrará que los 3000 millones de páginas indexadas contienen información sobre prácticamente todos los temas imaginables. Por lo general, la información es bastante fidedigna, pero hay sitios que no son tan confiables. Lo ideal es buscar más de una fuente sobre un tema, para cotejar la veracidad de los datos.
.
Lo que diferencia este tipo de aprendizaje de las cursadas normales es que el alumno tiene que buscar la información por su cuenta, lo cual a veces es un poco engorroso. Pero puede hacerlo a su ritmo, investigando temas laterales sin urgencia y aprovechando la capacidad multimedia de la Web para aprender. Y gratis.
.
Ricardo Sametband
.
Universidades virtuales
.
Los cursos gratis disponibles en la Web generalmente discurren sobre materias que no son particularmente complejas. Esto parecería limitar el alcance del e-learning. Por suerte, varias universidades nacionales han montado aulas virtuales, en las que se dictan carreras cortas y licenciaturas, cursos de especialización, etcétera. La cursada no es gratis, sin embargo: hay que pagar un arancel para acceder a los materiales y tener el seguimiento de un profesor.
.

Esta modalidad la ofrecen las universidades de Buenos Aires ( http://www.ubanet.com.ar/ ), de Quilmes ( http://www.cvq.edu.ar/ ), de Rosario ( http://www.puntoedu.edu.ar/ ), la Tecnológica Nacional ( http://www.virtual.utn.edu.ar/ ), de Belgrano ( www.ub.edu.ar/distancia/ ) la Blas Pascal ( www.ubp.edu.ar/estudios/grado/adistancia ), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (campus.clacso.edu.ar), la Fundación Educación a Distancia ( http://www.fedra.org.ar/ ) y los campus virtuales El Príncipe ( www.elprincipe.com/academia/academia.shtml ), y TeleCAP ( http://www.telecap.com.ar/ ). También hay sitios con cursos pagos, como http://www.campusdigital.com/ , http://www.capacitacionadistancia.com/ o http://www.competir.com/ , entre otros.

La Nacion, 16 de diciembre de 2002

volver a Enlaces

volver a Diario Accion

Diario Accion de General Rodriguez, provincia de Buenos Aires, Argentina, noticias locales, zonales, regionales, provinciales y nacionales - Actualidad e informacion politica, social, policial, deportiva, cientifica, empresarial, institucional, economica y cultural - Negocios y empresas, pymes, industrias y emprendimientos, enlaces, arte y suplementos especiales