El Manual del Alumno Digital: Los 74 mejores sitios en español de la Web para ayudar a los chicos en las tareas de la escuela

La Web nació como un sistema de difusión e intercambio de información académica.

Y aunque hoy, para bien o para mal, es mucho más que eso, el espíritu original de compartir conocimientos de una manera amigable sigue presente.
En la Red, dice el saber popular cibernético, siempre hay algo para todos, un sitio entero dedicado a cualquier cosa, por más nimia o exótica que parezca.
También hay muchísima información sobre temas más comunes, pero igualmente útiles, como los que año tras año abordan los chicos en edad escolar.
Hay sitios en español dedicados a la historia argentina y mundial, a las dudas matemáticas, con datos que siguen los programas de biología de los colegios, con ejercicios y consejos de gramática y ortografía, y juegos didácticos de todo tipo.
Además, varios de los portales infantiles nacionales tienen contenidos desarrollados siguiendo los temas de la currícula oficial local.
Incluso hay buscadores temáticos y páginas Web con decenas de enlaces a sitios que pueden ayudar a que los chicos resuelvan sin inconvenientes las dudas que generan lastareas encargadas por las maestras a lo largo del año.
El sitio de mención inevitable no sólo porque es el portal oficial en el tema, sino por la excelente calidad de sus contenidos es Educ.ar ( http://www.educ.ar/ ).
La información que ofrece está estructurada según el año del EGB (educación general básica) o el polimodal que cursa el alumno, y la materia correspondiente. En la Red también hay varios directorios, que apuntan a diversos sitios con contenidos útiles para los chicos en edad escolar, como http://www.abchicos.com.ar/ , http://www.curiosos.com/ , http://www.educaguia.com/ o http://www.estudio24.com/

Algo similar ofrecen http://www.escolar.com/ , http://www.elsabio.com/ , http://www.educar.org/ , www.mundolatino.org/rinconcito y http://www.escolares.net/

Los directorios Yahoo! ( espanol.paraninos.yahoo.com ) y Open Directory Project ( dmoz.org/Kids_and_Teens/International/Espa%f1ol , atención al tipear esta última palabra) también tienen enlaces para escolares.

Y hay más enlaces en membres.lycos.fr/guiadelnavegante/sociedadinfantiles.html y en www.atlandia.com/zonaescolar/variados.html
También los portales infantiles, como http://www.chicos.net/ , http://www.naveguitos.com/ , http://www.holachicos.com/ , http://www.kidsenlaweb.com.ar/ , http://www.chicomania.com/ o http://www.todokids.com/ tienen secciones sobre temas de lengua, ciencias sociales, naturales, historia o geografía, además de noticias y juegos.
El programa español de educación a distancia Thales ofrece en Internet una enorme cantidad de contenidos para la escuela, todos ellos de muy buen nivel, agrupados por tema. Su sitio: thales.cica.es/rd

En www.un.org/cyberschoolbus/spanish/index.asp , la Organización de las Naciones Unidas ha montado un sitio para niños, con material educativo sobre esta entidad y su labor.

El sitio http://www.escolares.com.ar/ tiene información para todos: para los alumnos, sus padres y los docentes.

No tiene contenidos escolares en sí, pero bien vale la mención: en http://www.revistaplanetario.com.ar/ está la versión digital de la revista de distribución gratuita, que lista actividades de todo tipo para chicos, incluyendo algunas educativas (visitas a museos, etcétera).

Ciencias naturales Quienes ocupan un lugar preponderante, y tienen excelentes exponentes, son las páginas de ciencia para chicos.

Hay para todos los gustos. Un muy buen punto de inicio puede ser un sitio desarrollado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación, en http://www.experimentar.gov.ar/ . Incluye actividades para hacer en casa, las explicaciones de los fenómenos, etcétera.
También hay contenidos en http://www.ciencianet.com/ , http://www.cienciaparaninos.com/ , http://www.cienciadigital.net/ (está dirigido a un público adolescente) o http://www.curiosikid.com/ , la página del Museo de los Niños de Venezuela.
La Universidad de La Plata tiene una página con información para chicos. Su sitio es www.quimica.unlp.edu.ar/pagciencia . También en http://www.cienciafacil.com/ hay explicaciones sobre cómo hacer experimentos caseros, entre otras cosas.
En omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/menu.htm se accede a la versión virtual de La ciencia para todos, una serie de fascículos de divulgación científica de origen mexicano.
.
Los niños interesados en la astronomía (o que tengan que resolver tareas escolares sobre esos temas) tienen varios lugares para elegir. Está www.alucine.com/ninos.htm , http://www.astronomiaonline.com/ , http://www.astronomiamoderna.com.ar/ , www.ifir.edu.ar/~planetario/index.html (con muchos links a diversas páginas sobre este tema, para chicos y grandes), www.solarviews.com/span/homepage.htm , con información sobre nuestro sistema solar, y un sitio en español de la NASA para los chicos, en www.spaceplace.nasa.gov/espanol .
.
El Servicio de Investigación en Agricultura de los Estados Unidos tiene una página para chicos, en español, en www.ars.usda.gov/is/espanol/kids , con datos sobre el medio ambiente, el cultivo de frutas y hortalizas y la producción ictícola.
.
Hay más: el Field Museum de Chicago tiene un sitio interactivo en español, en el que se describe para los chicos cómo es el mundo bajo tierra ( www.fmnh.org/ua/espanol/default_espanol.htm ).
.
Los insectos son el tema de otros dos sitios que resultarán muy atractivos para quienes estén interesados en la biología: la página infantil del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, de Uruguay iibce.edu.uy/difusion/index.htm ) y la revista electrónica Insectarium Virtual ( www.insectariumvirtual.com/infantil/infantil.htm ).
.
Además, la Sociedad Americana para la Microbiología de Estados Unidos ofrece un sitio en español para chicos interesados en la vida microscópica, en www.microbe.org/espanol .
.
Ya no están entre nosotros, pero alguna vez supieron dominar la Tierra: los dinosaurios se extinguieron, pero en el sitio venado.conce.plaza.cl/~dinos hay muchísima información que explica cómo eran, qué hacían, etcétera.
.
Los que estén lidiando con la química y necesiten revisar una tabla periódica pueden hacerlo en forma interactiva en www.juntadeandalucia.es/averroes~jpccec/tablap . En http://www.cienciaredcreativa.org/ los profesores encontrarán información, consejos y recursos para transmitir la experiencia científica a los chicos.

Aunque no está relacionado directamente con la ciencia, este sitio puede resultar útil para los que estén cursando una materia que toque el tema de la ecología o la protección del medio ambiente. La Secretaría de Energía mexicana desarrolló una página educativa, con juegos y mucha información para explicarles a los chicos la importancia de consumir electricidad en forma eficiente y proteger nuestro hábitat. Está en http://www.inspectores.energia.gob.mx/

Matemáticas

Quienes tengan dudas con alguna cuestión matemática, no deben dudarlo: en http://www.matematicas.net/ está todo lo necesario para resolver cualquier problema. Los contenidos del sitio cubren todos los temas de los programas de las escuelas nacionales. Incluso ofrece aplicaciones para tener calculadoras científicas en la computadora.
Luego está http://www.redemat.com/ , que incluye todo tipo de recursos matemáticos para escolares.
En el sitio de Costa Rica www.cientec.or.cr/matematica.html están anotados varios juegos de matemáticas, con actividades para el aula. En redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate.htm hay más juegos, pero pensados para chicos que se inician en el mundo de las matemáticas, ya que apuntan sobre todo a demostrar el valor del pensamiento lógico.
.
Lengua y literatura
Ante una duda idiomática, no hay como el Diccionario de la Real Academia para disiparla. En buscon.rae.es/diccionario/drae.htm se accede al sitio de consulta del mismo, que además ofrece una opción para agregarlo como barra de herramientas en el Internet Explorer.
.
También es posible consultar el diccionario de sinónimos alojado en http://www.diccionarios.com/ . Allí también se puede obtener la traducción de un término español al inglés, francés, alemán y catalán (el sitio es español).
.
Si la duda es ortográfica existe un sitio con avisos sobre los errores más comunes, las reglas de puntuación, etcétera, en roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm .
.
Otro sitio con recursos sobre el idioma (aunque no está pensado estrictamente para niños) es http://www.el-castellano.org/ .
.
Los chicos sí disfrutarán de lo que ofrece www.lasbibliotecas.net/documentos/recome_nin/Para_jugar.htm : juegos y actividades alrededor de cuentos infantiles. El sitio también tiene un excelente listado de vínculos a páginas dedicadas a la literatura en español.
.
En http://www.leemeuncuento.com.ar/ hay lecturas para niños, muy recomendable para los que se inician en esta actividad, tan placentera. También hay obras de ficción disponibles en la Red, sobre todo textos clásicos (que no tienen copyright). Para encontrarlos, se puede visitar los sitios http://www.cervantesvirtual.com/ , www.analitica.com/bitblioteca/argentina/default.asp , http://www.librodot.com/ o www.latindex.com/cultura/literat-textos.htm . En http://www.literatura.org/ hay biografías de muchísimos escritores argentinos.
.
Si el texto no está en línea, puede que sea necesario recurrir a una versión en papel. En los sitios de la Biblioteca Nacional ( http://www.bibnal.edu.ar/ ) y la Biblioteca del Congreso de la Nación ( http://www.bcnbib.gov.ar/ ) es posible consultar una base de datos con los libros que poseen, los horarios de consulta, etcétera.
.
Historia
El aprendizaje de los hechos que dieron vida a este país y a nuestra sociedad es una parte fundamental de la vida escolar.
Hay varios sitios con información sobre los sucesos más importantes de la historia argentina, como http://www.historiadelpais.com.ar/ , http://www.elhistoriador.com.ar/ , http://www.fidalgo.freeservers.com/ o comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/candido/resea.htm .
La historia de las relaciones exteriores de nuestro país con el mundo tienen su sitio en www.argentinarree.com/historia.htm .
La Universidad de Texas ofrece un listado discursos presidenciales, desde 1810 en adelante ( info.lanic.utexas.edu/project/arl/pm/sample2/argentin/index.html ). Lamentablemente, la página no fue actualizada después de la asunción de Carlos Menem en 1989.
Los interesados en conocer hechos de nuestra historia cada día pueden consultar las efemérides del Ministerio de Educación, en www.mcye.gov.ar/efeme/index.html .
En www.periodismo.com/cgi-bin/f/fm.pl se destacan los aniversarios de sucesos de todo el mundo.
Si los chicos desean aprender un poco más sobre la historia de América latina y sus pobladores nativos pueden consultar la historieta alojada en el sitio desarrollado por Telefónica de Perú, en historietas.enredos.org/index.htm .
Los que estén conociendo las culturas clásicas pueden aprender cómo eran las sociedades griega, romana y egipcia en thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/antigua.htm y en www.geocities.com/historia_imperia .
Por supuesto, ninguno de estos sitios suple la lección del maestro en el aula. No obstante, puede complementar sus enseñanzas y ayudar a resolver las tareas encomendadas.
Por Ricardo Sametband, La Nacion, 22 de febrero de 2004

Cómo encontrar más información

Usando los buscadores y directores generales
Los sitios dedicados a los escolares no siempre cubren los temas con la profundidad necesaria para satisfacer la curiosidad de todos.
En muchos casos no queda más remedio que apelar a un buscador o un directorio general, como Google ( http://www.google.com.ar/ ), Yahoo ( ar.yahoo.com ), AllTheWeb ( http://www.alltheweb.com/ ) o el multibuscador ez2Find ( ez2find.com ).
En ese caso, es fundamental elegir con cuidado las palabras clave por ingresar (cuantas más, mejor), hacer uso de los modificadores (los signos más y menos, etcétera) y probar en varios buscadores.

visite «Agenda Cultural» con cursos, talleres, conferencias, exposiciones y la actividad cultural de la zona oeste del Gran Buenos Aires

volver a Enlaces

volver a Diario Accion

Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas