MUSICA

 

Radios online

De a poco, la radio sigue expandiéndose mucho más allá del dial, las pilas y las bizarras antenas. Las señales que bajan desde la Web ofrecen una programación para exigentes: música de todos los géneros, épocas y estilos, con el mejor sonido y sin avisos publicitarios. Y también hay para los que vibran al ritmo de los informativos y el griterío radial criollo, porque hay señales de noticias internacionales y las AM y FM argentinas, que también se oyen por Internet.

Para sintonizar sólo hay que contar con alguno de los cientos de programas reproductores de audio, cuyos iconos más conocidos son el Windows Media Player (www.windowsmedia.com/download), que aparece en todos los sitios y es uno de los más recomendables por comodidad de manejo. Otro de los que se metieron en carrera es el Winamp (http://www.winamp.com/), que ya empieza a ser el favorito en muchos sitios. Y para las Mac, una fija es el excelente iTunes (www.apple.com/itunes). Hay otros, como el Real Player, aunque cuesta hacerlo andar.

Estos programas tienen como misión funcionar como un dial tradicional: captan la señal de las emisoras para descargarla en la computadora. Se da por descontado que, además de una conexión a Internet, la PC estará equipada con una placa de sonido y un juego de parlantes.

Como dato de color, es bueno saber que las estaciones transmiten su música a través de un sistema llamado streaming, formato de tiempo real que reproduce audio y video sin demoras, ya que para ejecutarse no precisa descargar ningún archivo al disco rígido.

Pero en realidad, la tecnología que hace posible todo esto es Internet, porque sin una conexión permanente y la dirección exacta del sitio, la radio no arranca.

Hay que aclarar que no es obligatorio lucir una conexión de banda ancha, aunque se vuelve indispensable si, de paso, uno también quiere aprovechar el rato para navegar. Lo peor que puede pasar con el dial-up es que la transmisión sufra demoras considerables para cargar y encima se escuche entrecortada.



Mucha música y poca charla

Por comodidad o simplemente por variedad temática, cada vez más internautas suman su oreja a la gran red de redes. Estudios recientes llevados a cabo por la consultora Datacomm, indican que sólo en los veinte sitios mas frecuentados —durante febrero de 2002— fueron escuchadas 64 millones de horas de radio online y se entregaron 143 millones de streams de vídeos musicales.

Actualmente, hay dos clases de emisoras: las que ofrecen contenidos exclusivos para Internet y las típicas de aire, AM o FM, que también transmiten su grilla en directo por la Web. Cada una cuenta con un público bien definido. Las exclusivas son una suerte de paraíso melódico, para quienes aspiren a mucha música y poca charla allí está la respuesta.

Dentro de este grupo están las que se dedican sólo a un género específico. Así, desde el amanecer hasta el ocaso machacan con el mismo ritmo, aunque con gran variedad. Para el que en horario de oficina sólo admite música clásica, se puede dar una vuelta por el sitio Beethoven.com (http://www.beethoven.com/) y disfrutar las distintas interpretaciones de este compositor alemán.

Para quienes padecen melomanía compulsiva, están las radios que ofrecen todos los género imaginables y por el mismo precio (una llamada de Internet). Su atractivo reside en lograr un máximo nivel de personalización.

De esta forma, permiten elegir el género musical que se va a reproducir, seleccionar la lista de intérpretes, ver las tapas de los discos y obtener información sobre el grupo que está en el aire virtual.

Y si uno se entusiasma con lo que escucha, también le venden el disco, que en definitiva es el objetivo que persiguen.

Así, se puede ingresar al sitio del sello Virgin (http://www.radiofreevirgin.com/), descargar el plug-in para activar la radio y recorrer los lanzamientos más recientes de la escena musical.


La hora de las noticias

Las tradicionales se hacen fuertes con la distancia. Para el que está de viaje o vive lejos de sus pagos, las noticias frescas son como un bálsamo renovador. Por lo general se emiten en simultáneo. En sus páginas se brinda información sobre el estado del tránsito, los últimos acontecimientos, junto al horario de los programas.

Otras, como Mitre o Continental, se destacan por el valor agregado de su producción. En la sección Archivo de palabras se puede escuchar perlas como el jingle de Geniol interpretado por Carlos Gardel, la primera transmisión radial y reportajes a distintas personalidades como Fangio, Minguito y Julio Sosa.

El slogan de las radios online fue durante mucho tiempo "la música se escucha pero no se baja". Hoy esta postura cambió y son cada vez más los sitios que entregan algunos temas gratis a modo de compensación. En Barnes&Noble (music.barnesandnoble.com) hay una extensa lista de nombres para descargar. Eso sí, están en formato Liquid Audio y si los temas salen de la máquina, no funcionan.

Pero hay más. Los enamorados del teléfono celular tendrán un motivo más para llevar su aparatito clavado en la oreja. Según anunció Nokia, están trabjando en un proyecto de telefonía inalámbrica para sus modelos de tercera generación. Al parecer, estos modelos vendrán con el programa RealOne y, además de sintonizar cualquier emisora de radio —a través de la tecnología streaming—, se podrán ver avances de película.

RADIOS FM
www.metro951.com/
Para sumarse a la cadena satelital.

http://www.fmhit.com.ar/
En su nombre está la clave: si es un éxito suena a morir. Si no, mejor pulir el ritmo.

http://www.fmrockandpop.com/
Una de las precursoras en la Frecuencia Modulada porteña, con todo en la Web.

http://www.radiodisney.disneylatino.com/
Para sacudir el esqueleto con toda la movida latina. Exclusiva para jóvenes.

NOTICIAS INTERNACIONALES
http://www.fmcultura.com.ar/
Para el que aspire a algo más que palabras y sonidos. FM Cultura.

www.muymoderna.com.ar/
Exclusiva para freaks y modernos.

http://www.radiokids.com.ar/
Radio que apunta a los más chicos.

http://www.radiotango.com/
Una cóctel explosivo: tango, bossa nova, salsa, hard metal y un toque de poesía.

www.carfaxabbey.net/user/fbr
Música de videojuegos.

ROCK & POP
http://www.105classics.net/
Sólo clásicos, desde los Beatles hasta Depeche Mode, la música no para.

http://www.radiohifi.com/
Con el rock de todos las épocas.

http://www.3wk.com/
Para que el busque un poco de rock alternativo, con la pureza de lo nuevo.

www.heartfm.co.uk/
Sólo para enamorados, Pop suave de la mejor escuela, y los infaltables hits.

JAZZ & BLUES

www.radiocave.com/home.htm
Con toda la polenta blusera.

www.jazzsteps.com/
Todas las variantes posibles del jazz desde las Big-Bands hasta lo más ácido.

www.electricblues.com/
Los grandes solistas del blues se dan cita en esta emisora. También lo nuevo.

www.moontaxi.com/noflash.htm
Entre el jazz y el blues se acomoda el Soul, ritmo que conforma a los exigentes.

ELECTRODANCE
http://www.maxxima.org/
El french touch dice presente y se suma con sus melodías down tempo y beat.

www.megamix.fm/
Con toda la avanzada de la música dance.

www.ukrumble.com/
La movida inglesa se muestra a pleno.

www.nuloop.com/
Disquería y radio online con las últimas novedades en materia electrónica.

www.thewomb.com/
Conciertos en vivo y mucha marcha.

GENERAL
www.choiceradio.com/
Están los cuarenta temas más pedidos.

www.launch.yahoo.com/
Se puede personalizar la música que se pretende escuchar. Onda bien moderna.

www.siriusradio.com/
Importante variedad y mucha clase, todos los géneros tradicionales y más.

http://music.barnesandnoble.com/
Con una separación rayana con la obsesión ideal para fanáticos.

www.batanga.com/sp/default.asp
Una verdadera mezcla, desde dance hasta
merengue, pasando por los boleros.

Clarin Informatica, Miércoles 19 de junio de 2002

Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas

volver a Enlaces

volver a Diario Accion

Diario Accion de General Rodriguez, provincia de Buenos Aires, Argentina, noticias locales, zonales, regionales, provinciales y nacionales - Actualidad e informacion politica, social, policial, deportiva, cientifica, empresarial, institucional, economica y cultural - Negocios y empresas, pymes, industrias y emprendimientos, enlaces, arte y suplementos especiales