EDITORIAL
LA SOCIEDAD QUE NO QUERIA A LOS POETAS
Priorizando el despilfarro oficial, el Municipio exigió a trabajadores de la cultura a trabajar el doble por la mitad de lo cobrado hasta ahora, como condición de renovar sus exiguos contratos

 

Para entender esta nota hay que remontarse a las ancestrales condiciones de la esclavitud en todas sus condiciones; para entender esta nota hay que entender que significaba el yanaconazgo, la mita y la encomienda; qué entrañaba el feudal concepto de 'siervo de la gleba'.

Para entender esta nota hay que remontarse a políticas ignorantes y oscurantistas donde la cultura, la educación y el progreso del pueblo es deliberada y eficazmente anulada.

Para entender esta nota hay que remontarse a la salvaje y despiadada explotación de los trabajadores en los remotos confines a cargo de crueles patrones, sin reconocer los más básicos derechos humanitarios.

Para entender esta nota hay que tener en cuenta los conceptos de extorsión, brutalidad, ineptitud, inmoralidad y vileza.

Desde hacía 11 años el poeta Eduardo Espósito trabajaba, bajo el régimen de contrato temporal, en la Biblioteca y Museo de General Rodríguez.

Hasta que llegado el momento de renovar el contrato correspondiente en el mes de marzo, la directora del Museo, Alicia Umansky, le anunció que en lugar de los 500 pesos habituales, debería cobrar 310 pesos.

Y aún más, esta reducción no significaban menos horas de trabajo, sino y por el contrario, muchas más.

En resumen, si Eduardo Espósito tenía voluntad de renovar su contrato, debería trabajar el doble pero ni siquiera por el mismo sueldo, sino, mucho peor: por la mitad de lo que percibía.

¿Está claro? No. Está muy oscuro.

Por el doble de horas de trabajo, Eduardo Espósito cobraría por mes la 'módica' suma de 310 pesos.

Alicia Umansky, le manifestó "su pesar" por las "nuevas condiciones" confesándole haber sido incapaz de "revertir" la situación.

Quizás a esta altura el lector sospeche haber entendido o interpretado estas líneas en forma equívoca, quizás esté seguro que existe un error en las cifras.
Quizás esté seguro que se trata de una noticia tergiversada o falsa.

Pues allí está el testimonio de Eduardo Espósito explicando claramente los "nuevos términos" a que debería someterse.

Están también, las ausencias de pintores, escultores y escritores que decidieron alejarse antes de ser sometidos a semejante humillación y degradación... ante semejante extorsión.

Ausencias admitidas por la directora, Alicia Umansky.

Es inconcebible que la Sra. Umansky, ex concejal justicialista bajo la gestión del ex intendente Di Landro, una persona vinculada desde siempre a todas las manifestaciones culturales y entusiasta adherente al "modelo nacional y popular" haya sido la ejecutora de semejantes órdenes.

Es inconcebible que la esposa de ex presidente del Consejo de la Magistratura, el Dr. Luis M. Cabral, de brillante trayectoria y respetadísimo representante de la Justicia, haya avalado esta inaudita iniquidad y la haya acompañado, sin acompañar -con una dignísima renuncia mediante- a los trabajadores ante este terrible e insultante desprecio por derechos esenciales.

A Espósito, como al resto, les ha llevado años de paciente y silenciosa labor y, como todo lo relacionado a la cultura, creando y enseñando en condiciones precarias e insuficientes.

Jamás ha habido subsidios o estímulos para editar libros y difundir la labor de los alumnos, apenas un exiguo espacio ofrecido como lastimosa limosna.

Solo el inmenso amor y tenaz perseverancia; solo la obstinada y colosal voluntad de un grupo, unidos todos en la superación intelectual y en su permanente generosidad de compartir sus logros con la comunidad les permitieron, no sin amargos obstáculos, sobrevivir a las mediocridades y caprichos del funcionario de turno.

Hoy, en unas horas, en una intempestiva y analfabeta decisión, se han quemado libros, destrozado esculturas y despedazado pinturas; se han deshecho sueños e ilusiones; logros y triunfos. Años de trabajo, dejando al desamparo y abandono a alumnos de todas las edades.

Se ha aniquilado sin piedad uno de los pocos reductos de cultura que florecen en esta desolada tierra sin teatro, galerías de arte o centros culturales estatales dignos, resultado de la indigencia intelectual de quienes la rigen.

Miserables 200 pesos son los robados a Eduardo Espósito; 300 pesos son todo el reconocimiento que la Municipalidad de General Rodríguez puede ofrecerle por trabajar por la cultura de sus ciudadanos.
Eso es lo que vale para las autoridades Eduardo Espósito y el puñado de colaboradores, algunos de los cuales, incluso, han resignado su orgullo y derechos, soportando el escupitajo en sus rostros, sometiéndose a esta reducción a la servidumbre, nada más que para no arruinar el trabajo de todos estos años y por el amor a su vocación y por cariño a sus alumnos.
A los demás, como Eduardo, que no cuentan con vehículos propios, ni oficiales, que deben pagar sus viáticos se les ha hecho imposible ni siquiera poder -como las autoridades lo pretenden- trabajar gratis.

Ni a el intendente Juan Pablo Anghileri con sus 35 mil pesos mensuales, ni a sus dos hermanos que detentan cargos públicos ni tampoco a ningún otro, se les ha cruzado ni por un instante trabajar el doble por la mitad de lo que perciben actualmente. Tampoco, que se sepa, Alicia Umansky, quien ha planteado a los trabajadores las nuevas "pautas", ha resignado a cobrar la mitad de sus haberes por el doble de tiempo de trabajo.

¿Que respeto puede lograr un gobierno que expulsa a los motores y forjadores de su cultura? ¿Que espacio cultural puede lograrse?.

¿Que futuro puede aguardar a una sociedad que expulsa a sus poetas?
¿Acaso Lo tiene?

Eduardo Espósito explica los motivos de su desvinculación del área cultural municipal de General Rodriguez

 


 

EDUARDO ESPOSITO ANUNCIA SU RETIRO DEL ÁREA CULTURAL MUNICIPAL AL IMPONERSELE LA REDUCCION DE HABERES PERO EXIGIÉNDOSELE MAS HORAS DE TRABAJO
Tras 11 años de labor, el reconocido poeta manifiesta su indignación, dolor y tristeza ante esta vergonzosa situación que obligó a muchos otros a alejarse del área de cultura

El viernes 16 de marzo de 2012 el poeta Eduardo Espósito mantuvo un diálogo telefónico con Rodolfo Belloli conductor del programa Despierta Rodríguez donde anunció que debería retirarse de la enseñanza de poesía, actividad que desarrolló durante 11 años en la Biblioteca "Enrique Cadícamo" y en el Museo Municipal "Bernardo de Irigoyen" de General Rodríguez debido a que -insólitamente-, que trabajara más horas pero cobrara menos.

Eduardo Espósito percibía 500 pesos por mes por doce horas mensuales (3 horas semanales).
Alicia Umansky, directora del museo le informó las nuevas condiciones, por las cuales, Espósito pasaría a percibir 310 pesos, advirtiéndole que debería trabajar aún más horas.
Naturalmente, Espósito manifestó su indignación, dolor y tristeza ante estas inauditas e inadmisibles condiciones, circunstancia ésta que le obligaron a alejarse, como tantas otras personas, según lo confirmó la propia Umansky.
Sin embargo, Espósito, de reconocida trayectoria y cuyos alumnos han logrado reconocimientos y distinciones muy importantes, permanecerá en la localidad, organizando un taller con precios accesibles a quienes deseen acceder a un nuevo espacio cultural.

Al inicio de la conversación, Eduardo Espósito se refirió a distintos aspectos de la cultura, sus altibajos y gratificaciones, explicando sus comienzos en General Rodríguez y efectuando una breve semblanza como coordinador del taller "Elementales Leches" durante 11 años.

Espósito recordó que había sido convocado por su trayectoria para reemplazar a otra persona, que debió retirarse, por pedido de los alumnos, a quienes recordó.

Tras destacar que desempeñaba actividades desde la fundación del museos, Espósito explicó el espíritu y naturaleza de la poesía:

"En otros países los poetas son respetados; acá para mucha gente, hacer poesía es una especie de chiste o hobby, quizás porque no se les da la posibilidad de conocer realmente que es la poesía".

Espósito manifestó que poder enseñar y transmitir la esencia de la poesía constituía una felicidad, y mucho más cuando alguno de los alumnos recibía premios y distinciones.
Empero, señaló Espósito, las políticas culturales no ayudan a ese respeto, a valorar lo que se tiene... "Para colmo no soy rodriguense y eso, probablemente, me juegue un poco en contra... pero soy un apasionado por la poesía".

Concretamente, Espósito explicó que tuvo que renunciar después de 11 años de contratos continuos, explicando que a muchos trabajadores del museo y bibliteca se les redujo drásticamente los haberes.

Espósito manifestó su desconcierto expresando que en su último recibo figuraban 12 horas mensuales (3 horas por semana) por 500 pesos al mes.

Con una media de 12 a 15 alumnos "teníamos un hermoso grupo que espero recuperar en otro espacio", dijo Espósito, quien viaja en colectivo y en tren para cumplir con su tarea; considerando que "lo percibido es normal y considero que, aún, es poco".

Señaló que ante esta nueva situación, le habían sido ofrecidos 310 pesos

Por tal motivo dialogó con Alicia Umansky, directora del Museo quien le transmitió su pesar por la situación y la imposibilidad de revertirla, informándole que otros trabajadores habian decidido abandonar el espacio de cultura ante esta "reforma".

"No me reducían las horas, pero sí el sueldo... me dieron a entender que debia trabajar mas horas por ese sueldo", manifestó Espósito quien sin dejar de exhibir su sorpresa, recalcó haber cumplido durante estos 11 años con diligencia sin falta prácticamente jamás.


Espósito admitió su desconcierto, confesando, incluso, no poder al principio comprender lo que se le proponía, tan descabellado era: "Supongo que estoy demasiado metido en mi mundo y pasión para darme cuenta de otras cosas"

La excusa y justificación que se le dió a Espósito fue "Que los papeles estaban mal hechos de antes, como que me estaban liquidando mal"

"Lo mío no pasa tanto por el dinero (que por supuesto es importante) pasa por una cuestión de dignidad; de respeto y de dignidad como ser humano.
Una cosa es que me lo expliquen bien, y otra que me presenten una nueva situación".

Incluso, cuando Espósito se dirigió a renovar el contrato, concurrió "con la ilusión que se acomodara el sueldo a la realidad actual".

"No soy politico" dijo Espósito, sin dejar de traslucir su tristeza y amargura ante esta decisión que afecta a las personas que elevan el nivel de la comunidad y que en 18 años de dedicación sus alumnos han logrado 300 premios, distinciones y reconocimientos, muchos de ellos aquí, en General Rodríguez".

"Es un poco vergonzoso, y estoy siendo bastante generoso al decir «poco» vergonzoso... los recortes hay que hacerlos donde deben hacerse, aunque esto ocurre en todos los niveles.
Lamentablemente la cultura es tenida en menos, por eso en lugar de poesía tenemos wachiturros y Tinelli, que está bien que existan pero debe darse oportunidades a los demás...."

"No pueden sacarle 200 pesos a un tipo que de por sí ya gana poco, es una verguenza.
Hay gente que merecería ganar menos, como en cualquier municipio, gente que ficha y que no concurre a trabajar"

"A mi se me caería la cara de verguenza de sacarle 200 pesos frente a gente que ya de por sí gana poco, y permanezca por cariño a su laburo y a su gente"

"Estoy indignado y dolorido... esto no tendría que haber pasado.
yo defiendo la poesía, ese fue mi trabajo siempre, sin involucrar a la política.
Lo único que quiero es trabajar en lo mio, no quiero fortunas ni laureles, solo que me dejen trabajar... nunca entré en un sitio por acomodo".

A pesar de todo, Espósito rescata que "Esto, de alguna manera me dignifica en el sentido que soy un tipo de convicciones.
No se trata de atacar a nadie en particular... no conozco a nadie de la política en General Rodríguez; pero sí sé lo que está bien o que esta mal.
Y está mal recortar por el lado mas flaco, se esta haciendo mucho mal.
Sobre todo si hablamos de un gobierno popular no se puede hablar de esto, duele y doblemente porque tengo una familia atrás".

Por último, Espósito anunció que, felizmente, no se desvinculará de General Rodríguez, sino que permanecerá organizando un taller con un costo mínimo para que la gente pueda participar

 

El diálogo completo entre Rodolfo Belloli y Eduardo Espósito durante la emisión del programa Despierta Rodríguez del viernes 16 de marzo de 2012

 
 
Eduardo Espósito (Buenos Aires, 1956) Ha publicado. El niño que jugaba a ser Rayo. Bs. As., 1992; Violín en bolsa. Bs. As., 1995. Una novia para King Kong. Bs. As., 2005, Quilombario. Bs. As.,2008.
Participó en varias antologías, destacándose entre ellas Poesía en el subte. Bs. As.: Ediciones de la Flor, 1999 e “Italiani d' Altrove”, Rayuela Edizioni, Milano- 2010.
Coordina talleres literarios de la Dirección de Cultura de la ciudad de Moreno y en la ciudad de Gral. Rodríguez,
Reside en Paso del Rey, Buenos Aires. Colabora con la revista de poesía Isla Negra.

 

 

 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas