MAFFÍA HABLÓ SOBRE LA CÁMARA OCULTA
Marcó la diferencia entre posesión y usurpación y reiteró sus declaraciones

 

El martes 5 de julio de 2011 se hizo presente en los estudios de FM Positiva (91,1) el doctor Sergio Maffía para dialogar con Rodolfo Belloli, conductor del programa Despierta Rodriguez (lunes a viernes entre las 11 y las 13) sobre la "cámara oculta" realizada en AméricaTV el día anterior.

Durante la emisión del programa se mostró a una persona interesada por conocer el trámite destinado a conseguir un lote para construirse una casa para el y su familia, siendo atendido por el doctor Sergio Maffía quien le informó que debía previamente, conseguir los datos catastrales, que se obtienen en el Municipio; confeccionar una declaración jurada ante el juzgado de paz con la asistencia de dos testigos, presentar una nota en la Municipalidad dirigida al intendente para ser tenido como contribuyente, y a partir de allí, conseguir la chequera y el certificado de dominio para, mediante la posesión pacífica e ininterrumpida, lograr la escrituración del inmueble por la ley 24.374, conocida como "Ley Pierri".

En otro segmento, el doctor Maffía es entrevistado por la periodista, quien le manifiesta estar al tanto que el concejal "ofrece terrenos desocupados y abandonados" para "proceder a la usurpación"; reprochándole de "lotear y distribuir lotes"; también se le cuestiona a Maffía de dar materiales a las familias; acusánbdolo de comprometerlos, a cambio de acceder a un lote, el participar de su campaña.

Maffía, es señalado como "un buen gestor", ironizando sobre su apellido.

Durante la emisión de Despierta Rodríguez, el concejal Maffía explicó y respondio a las inquietudes de los oyentes que le fueron formuladas, expresando que "No tienen que gastar dinero en una «cámara oculta» porque este trabajo de asesorar a la gente es el que hago siempre".

Maffía explicó que diariamente se acercan vecinos para informarse sobre la regularización dominial; son casos de familias que no poseen los medios para alquilar o comprar y que desean ser propietarios legítimos de su terreno; "Hay gente que hace 40 años vive en el mismo lugar con su vivienda y ni siquiera tiene una declaración jurada".

En estos casos, como se describió al principio, se les informa que deben precisar los datos catastrales, confeccionar la declaración jurada en el Juzgado de Paz, presentar una nota al intendente y continuar los pasos legales para lograr la escritura del terreno propio.
Naturalmente, antes debe consultarse el estado de deuda y que el predio no registre actos posesorios por alguna persona.

"Este trabajo lo tendría que hacer el Municipio, porque existe un desorden total en este tema, nosotros lo estamos regularizando... le estamos dando una mano al Municipio; porque inclusive y después de la declaración jurada que es el primer paso para llevar a cabo la posesión, se efectúa el pedido al intendente municipal para ser tenido como contribuyente, trámite que realiza el propio vecino; a partir de allí el Municipio le proporciona los elementos para que el vecino pueda pagar los impuestos; algo de lo que se debiera ocuparse la Casa de Tierras"

"En ocasiones, el intendente municipal entrega escrituras por la ley Pierri, cuyo pilar fundamental es la posesión; que lógicamente en algún momento debe comenzar."

"De esta manera, ejerciendo la posesión, haciendo la declaración jurada y pidiendo al intendente ser tenido como contribuyente, y luego, cumpliendo los requisitos, se le entregará la chequera, pasará a ser dueño.
Entonces, si se cuestiona esto, tendríamos que considerar que el intendente, al entregar esas escrituras originadas en la posesión, está efectuando maniobras ilegales!".

Maffía señaló ademas, como circunstancia convalidante de su proceder, el decreto 686, firmado por el intendente interino Juan P. Anghileri que citando el art. 59 in fine de la ordenanza fiscal vigente referente a que "frente a la necesidad de proceder a una regularización tributaria impositiva que tienda a definir el rol del titular o responsable del pago de los tributos municipales aquellos vecinos no titulares pero que ostentan el caracter de poseedor de buena fe de larga data, pacífica, pública e ininterrumpida, y que carecen de documentacion respaldatoria dominial pero pretende asumir la obligación tributaria... que muchas partidas no generan ingreso alguno, y no es posible percibir el cobro, porque no hay titular tributario, o porque ha fallecido, o ha vendido, o no ha denunciado su cambio de domicilio, y sobre el inmueble se ha edificado una vivienda y su poseedor tiene la voluntad de afrontar el pago de tasas generales".


Maffía aclaró que los terrenos nunca dejan de tener dueño, siempre hay un titular de dominio, y que esta legislación está destinada a posibilitar la regularización de la posesión de lotes ociosos y abandonados; "Entonces, ante barrios ocupados por vecinos sin papeles, ¿no es mejor que logren la posesion mediante la declaración jurada, presentando la nota al intendente para ser tenidos como contribuyentes de las tasas municipales?"

"Hemos logrado beneficiar al municipio, porque mucha de esta gente comenzo a pagar; hemos beneficiado las arcas municipales.
Acá no hay nada irregular, está todo dentro del marco legal...
Estariamos haciendo algo irregular si estuviéramos cobrando las declaraciones juradas (como me han dicho que algunos concejales cobran).
Hace 20 días atrás denuncié a una persona que vendia lotes y mencionaba mi nombre y lo detuvieron. No voy a entrar en este lodo en el que me quieren involucrar".

Ante un terreno abandonado, la gente tiene derecho de efectuar las averiguaciones correspondientes, por ejemplo, cual es la deuda de este lote; explicó el concejal: "El municipio esta obligado a brindar esos datos y la ubicacion".

El trámite de la declaración jurada en el Juzgado de Paz con dos testigos con domicilio en General Rodríguez es absolutamente legal y gratuito"

"Atiendo mucha gente con esa problematica, muchos con viviendas y sin papeles; porque en General Rodríguez no hay nada regularizado, por eso gran cantidad de vecinos no pagan las tasas""
"No se ha hecho un trabajo de acuerdo a las normativas que debieron seguirse.
Hace tiempo presentamos un proyecto para relevar los lotes a los fines de saber en que carácter estaban, y fue lamentablemente rechazado".

Maffía también recordó haber presentado proyectos con el objeto de que aquellos lotes abandonados fueran, mediante un contrato de comodato, por ejemplo, destinados a huertas y sembrados; también, que otro proyecto contemplaba la creación de plazas comunitarias en lotes, por caso, cedidos por los vecinos en forma gratuita, a ese fin.
Esto, destaca el concejal Maffía, hubiera sido muy beneficioso para General Rodríguez y ayudaría en mucho en normalizar esta caótica situación; al no ser ocupados indiscriminadamente los lotes y ayudando al municipio en el cobro de las tasas.

Durante la entrevista también se le pregunto al concejal si esto no constituía una contradiccion a su postura en rechazo de las usurpaciones.

Maffía aclaró que en el caso de las usurpaciones se trata de actos que, mediante maniobras violentas y dolosas, el titular del bien es perturbado en su uso y goce.

El concejal fue uno de quienes impidieron, tiempo atrás, el establecimiento de un asentamiento masivo en el barrio La Posta.
En este caso, esta gente no tenia domicilio en la localidad, no podían iniciar el trámite y además se introducían en forma intempestiva; descendiendo abruptamente y con violencia de un camión; sin tener ningún conocimiento previo sobre los terrenos donde pretendían asentarse; es decir, si esos lotes tenían deuda, si su titular estaba con vida o si pertenecían a alguna forma.

Maffía destacó que luego de la declaración jurada y el pedido en la Municipalidad para ser considerado contribuyente, el Municipio le exige al interesado el cumplimiento de algunos requisitos, entre los cuales se cuenta el certificado de dominio, que se hace a través de un gestor.

"Si esto que se hace fuera ilegal el municipio no le daría las pautas ni respuestas para llegar a la escrituracion", enfatizando obrar de acuerdo al decreto 686 firmado por el propio intendente interino Juan P. Anghileri: "Si lo que hago es irregular entonces este decreto también lo es".

"Si podemos darle una mano a la gente con mercadería, con materiales de construcción, lo hacemos.
Porque si bien el trabajo del concejal es legislar, también lo es el de ayudar a la gente"

"No le damos la espalda a nadie y cuando necesitan algun remedio, metemos la mano en el bolsillo y se lo compramos, este es nuestro trabajo y nuestra vocacion y no vamos a cambiar"

También se le preguntó a Maffía acerca de si comprometía a la gente a trabajar en su sede partidaria; expresando que el video estaba editado, "yo no obligo a trabajar a nadie".

Si les propongo venir a reuniones en el grupo, donde, al serme manifestado que necesitan trabajo, allí se generan bolsas de trabajo y ayudas laborales.

"A esta persona (la del video), como a muchos seguramente le he dicho que si quieren venir y necesitan trabajo, pueden pintar pasacalles o hacer algun tipo de tareas".

"Todos los días la gente esta pidiendo trabajo, todos los días la gente esta pidiendo mercaderia; están pidiendo seguridad.
En lugar de gastar miles de pesos en mandar una cámara oculta, que pongan mas cámaras de seguridad y que funcionen", describiendo una serie de numerosos y violentos robos a comercios céntricos; en especial, los asaltos a la ex senadora Adelma Arguissain y a los de una familia en el Club de Campo El Nacional.

"Doblegar la voluntad popular mediante estas maniobras no los beneficia en nada, queda en descubierto todo, acá tenemos la ley, y la ley marca los pasos para llegar a la escrituración.
Los informes de las deudas los brinda el propio municipio... ¿donde está lo ilegal?
No se están dedicando a lo que deben dedicarse, se estan olvidando de la gente.
"Este trámite lo hace cualquier concejal, pero claro, los concejales oficialistas deben hacerlo, deben atender a la gente, como lo hago yo diariamente; con los pedidos que no hacen, con las inquietudes de la gente, con los reclamos de la gente: deben prestar el oido".

Finalmente, Maffía atribuyó sin dudar, la cámara oculta a una intencionalidad política frente a las elecciones próximas: "Falta poco para el 14 de agosto y el acto de Duhalde con autoridades, pegó muy duro, causa mucha preocupación... Era el momento justo y esto va a seguir, es la politica del modelo kircherista que baja, en este caso, su referente local, el intendente Juan P. Anghileri".

Diario Acción, miércoles 6 de julio de 2011

 
El doctor Maffía en el programa Despierta Rodríguez el miércoles 6 de julio de 2011
 
 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas