SE APROBO LA ORDENANZA DONDE SE ESTABLECE LA PROHIBICION DE FUMAR EN TODOS LOS LUGARES PUBLICOS

El miercoles 8 de junio todos los concejales por unanimidad aprobaron la ordenanza 3.564 por la cual se declara a General Rodriguez como Ciudad Libre de Humo.
Estableciendo la prohibicion de fumar en todos los espacios cerrados con acceso al publico y en todas las dependencias publicas del distrito de General Rodriguez.
Prohibicion absoluta en los establecimientos de salud y educacion. Se establecen graves sanciones para los infractores.


ORDENANZA Nº 3.564

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL RODRIGUEZ EN USO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Declárase nocivo para la salud de las personas en todo el distrito de General Rodríguez el Humo Ambiental de Tabaco (HAT). Se entiende por Humo Ambiental de Tabaco, el humo u otra emisión liberada de un producto de tabaco, o el humo exhalado por una persona que fuma un producto de tabaco.

ARTICULO 2º: A fin de facilitar la interpretación y aplicación de esta normativa, se incluyen a continuación las siguientes definiciones. Consumo de tabaco: acto de inhalar, exhalar, masticar o sostener encendido cualquier producto que contenga tabaco.
Humo Ambiental de Tabaco: (H.A.T.) es el humo que se desprende de un producto de tabaco y el humo que expira el fumador. Es una causa probada de enfermedad en los no fumadores.
Productos de Tabaco: abarca los productos preparados utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, mascados o utilizados como rapé.
Publicidad y Promoción del Tabaco: se entiende por publicidad y promoción toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial con el fin, el efecto o el posible efecto de promover directa o indirectamente un producto de tabaco o el uso del tabaco.
Tabaquismo Pasivo: es la exposición involuntaria de los no fumadores al humo ambiental de tabaco.

ARTICULO 3º: Se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso al
público en las dependencias públicas del Distrito de General Rodríguez y en el ámbito privado que determine la presente Ordenanza.
La prohibición es absoluta en los establecimientos de salud y educación.
Se prohíbe la comercialización y publicidad del tabaco en cualquiera de sus modalidades en dependencias públicas del distrito.

ARTICULO 4º: Se prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso al público y espacios comunes de los mismos. Entre otros, y a título de mera enunciación, se entiende que tal prohibición resulta abarcativa, con los alcances que fija la presente Ordenanza, de:
a) todas las dependencias y oficinas públicas, tanto municipales, como provinciales y nacionales ubicadas en el ejido urbano de General Rodríguez.
b) Restaurantes, bares, confiterías, cafeterías, comedores, cantinas, pizzerías y casas de lunch.
c) Lugares en que se brinde el servicio de utilización de computadoras y/o conexión a Internet, con o sin servicio de cafetería anexo, habitualmente denominadas “Cybers”.
d) Salas de recreación, locales de baile y salas de juego.
e) Paseos de compra cerrados, galerías comerciales, sectores públicos de hoteles y demás establecimientos de alojamientos.
f) Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.
g) Centros culturales, predios feriales y centros de convenciones, salas de lectura, salas de exposición, bibliotecas, museos, estaciones de servicio, salas de espera de estudios profesionales, supermercados y autoservicios.
h) Salas de fiestas o de uso público en general en las que se permita la entrada a menores de dieciocho (18) años.
i) Cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño, oficinas y locales destinados a la atención directa del público, Bancos, kioscos, rotiserías, heladerías y demás establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos.
j) Estaciones terminales y/o de trasbordo de micro ómnibus de mediana y larga distancia.
k) Los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros.
l) Instituciones deportivos y gimnasios, clubes sociales.
m) A los efectos del presente Artículo, se entienden por espacios comunes los vestíbulos, corredores, pasillo, escaleras y baños.

ARTICULO 5º: Queda expresamente establecido que la prohibición de fumar
rige tanto para el personal que trabaje en los sitios cerrados como para el público general que concurra a ellos.

ARTICULO 6º: El Director, Jefe del Sector, propietario, operador, gerente u otra persona que administre un lugar comprendido dentro de los definidos como ambientes libres de humo de tabaco deberá retirar del alcance del público, ceniceros y demás elementos relacionados con el hábito de fumar.--
ARTICULO 7º: Los lugares públicos o privados comprendidos en las prohibiciones y restricciones establecidas en la presente Ordenanza, deben:
a. Exhibir cartelería de “PROHIBIDO FUMAR” en sus respectivos accesos y en su interior, debiendo contener además el número de la presente Ordenanza.
b. Dar a conocer los alcances de dichas prohibiciones al público, al momento de su ingreso y mientras dure su permanencia.
c. Colocar ceniceros, ubicados al ingreso al espacio cerrado, con cartelería que indique que debe dejar de fumar a partir de este lugar.
d. Instruir al personal para que comuniquen al público al ingresar y durante su estadía que no podrán permanecer en las instalaciones si violan estas disposiciones.


ARTICULO 8º: En los ámbitos públicos y privados de atención al público será obligatoria la existencia de un libro de quejas, reclamos y sugerencias, que debe encontrarse a disposición del público y para el caso de que deseen plasmar el incumplimiento de la misma.

ARTICULO 9º: Se prohíbe en todo el ámbito del ejido de General Rodríguez el
expendio, provisión y/o ventas de productos elaborados con tabaco a los menores de dieciocho (18) años.

ARTICULO 10º: Se prohíbe la venta de cigarrillos en maquinas expendedoras
automáticas.

ARTICULO 11º: Se exceptúa de la prohibición establecida en el artículo 3 y 4 a los siguientes espacios:
• Patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público.
• A las personas privadas de libertad en lugares de detención de naturaleza penal o contravencional, o pacientes de establecimientos psiquiátricos, promoviendo con consideración a las limitaciones de la naturaleza de las instituciones y de los casos de patologías específicas.--
ARTICULO 12º: Régimen de faltas:
En caso de infracción a la presente Ordenanza serán de aplicación las multas que a continuación se fijen.
Las mismas serán establecidas en U.F., siendo cada U.F. equivalentes al valor de un litro de nafta super.
1ra falta. Llamado de atención. En caso de reincidencia, extendiéndose por tal al infractor que en el término de 1 (uno) año fuere nuevamente sancionado por violación a la presente Ordenanza.
1ra reincidencia: 20 U.F.
2da reincidencia: 40 U.F.
3ra reincidencia: 60 U.F.
A partir de la 4ta reincidencia 100 U.F.
En la administración pública el director o jefe de sector será pasible de las multas antes mencionadas, cuando no realice el control específico o tuviere una conducta permisiva.
En el ámbito privado, el /la directora/a general , propietario/a , titular, representante legal, y /o responsable de los ámbitos donde rige la prohibición, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando fuere necesario. En caso de no cumplir con la obligación de informar serán de aplicación las multas establecidas precedentemente.
Sin perjuicio de la sanción precedentemente contemplada para los representantes legales o responsables, el establecimiento privado que registre 3 (tres) multas consecutivas en el término de 1 (uno) año será sancionado con clausura por 30 (treinta) días.


ARTICULO 13º: Destino de las multas: los importes recaudados por la
aplicación de las multas establecidas en la presente, serán asignados a una Cuenta Especial que deberá crearse en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal con el nombre de “Programas Preventivos y de Lucha Antitabáquica”, cuyos recursos serán afectados exclusivamente a programas de prevención y lucha contra el consumo de tabaco que implemente la autoridad de aplicación.

ARTICULO 14º: A los efectos del adecuado cumplimiento de la presente
Ordenanza, a partir de su promulgación, el Departamento Ejecutivo deberá implementar campañas de sensibilización y educación comunitaria, tales como:
a) Campañas en establecimientos educativos que informen acerca de los riesgos que implica el consumo de tabaco, promoviendo estilos de vida saludables.
b) Cursos especiales de educación y capacitación sobre los riesgos para la salud que afrontan los fumadores y no fumadores expuestos al humo ambiental de tabaco.
c) Planes que tiendan a generar conciencia social sobre el derecho de fumadores y no fumadores a respirar aire sin contaminación por HAT.
d) Programas de asistencia gratuita para las personas que consuman tabaco interesadas en dejar de hacerlo.
e) Campañas que intensifiquen la difusión del conocimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias, las formas de prevención y tratamiento.


ARTICULO 15º: A partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza
corresponderá al Departamento Ejecutivo difundir de manera sostenida en el tiempo y a través de medios de comunicación locales los antecedentes y fundamentos del presente programa, la fecha de entrada en vigencia y de la prohibición de fumar en los diferentes espacios y las sanciones derivadas de su incumplimiento.

ARTICULO 16º: La autoridad de aplicación para la implementación y el cumplimiento de la presente Ordenanza será la Secretaria de Inspección General.

ARTICULO 17º: A partir de la sanción de la presente Ordenanza quedan sin efecto las Ordenanzas que se opongan a la presente.

ARTICULO 18º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo, cúmplase y oportunamente archívese.
SANCIONADA EN SESION ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL RODRIGUEZ, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL ONCE.


Roberto L. Martínez, Secretario Dra. Griselda N. Saisi, Presidente

H.C.D. de Gral. Rodríguez H.C.D. de Gral. Rodríguez

 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas