24 de Marzo

Un 24 de Marzo más.
Pasaron 35 desde aquel en que más o en menos, en lo personal o como Nación nos marcara a fuego lento, perverso pero, que aún con la herida cerrada siempre nos duele.
Duelen en la memoria a los que amamos y los desconocidos desaparecidos que en nuestra humanidad reconocemos fervorosos, llenos de nobles ideales y que ya no están por que fueron asesinados solo por querer una sociedad mejor y acaso de una manera cuestionable.
¿Quién es más culpable, el que a conciencia genera el estímulo o aquel que epidérmicamente reacciona a el?
Duele porque nos robaron años de juventud y el inigualable estado que dá la ingenuidad.
Nos maduraron a la fuerza con cínicas contradicciones, submarinos secos o con <chupadas> en medio de la noche siempre cómplice de temerarios y bohemios aptos para <carne de cañón>.
Ahí nos encontrábamos los unos y los otros.
Duele porque nos obligaron a auto-parirnos como Ciudadanos dentro de un Estado sin Derechos individuales.

¡¡ Todos contra la pared !!

Duele porque a quienes no teníamos una familia tipo <occidental y cristiana> y nos cagabamos abiertamente en las tradiciones absurdas, nos obligaban a tener <un milico> de referencia y salvoconducto y no a la Constitución Nacional.

¡Acompañeme, queda detenido!!

Duele –aún- en la memoria emocional, aquella semana del 13 al 17 de Junio de 1977, en que viví la impunidad del regimen en todo su esplendor; armaban causas, detenian, molian a palos, no contestaban Habeas Corpus y el Departamento Central de la Policia Federal Argentina era el más temido y referente de la injusticia. Los asesinos eran los carceleros y muchos Juzgados su <guardia pretoriana> eso sí, legal, por que hasta <sobreseían provisionalmente> con sello y firma, cuándo no podían ocultar por complicidad a un detenido sin causa justa o no les daba el contexto para <desaparecerlo>.

¡Parese en el portón de la av, Belgrano a las 0hs. y vea si lo largan…!!!

Todos éramos sopechosos; montoneros, subversivos, inmorales, revolutos por acción u omisión. Y sino, pelilargo desprolijo o barbudo y seguro simpatizante con la Cuba Castrista revolucionaria y comunista.
Duele en el recuerdo el Aeropuerto de Ezeiza hiper militarizado, al igual que los demás en el resto de América del Sur. Puertas de entradas y salidas a países hambreados y sometidos por sus propias fuerzas armadas, ésas creadas para defender a la Nación y sus Ciudadanos y no para hacer de ellos un enemigo y culpable antes de que se demuestre lo contario.
Duelen en el estómago –aún hoy- los nervios de pensar o saber si dejarían salir al avión o lo detendrían para bajarte de los pelos, como si fueras un delincuente probado, prófugo de la Justicia y después de haberte permitido ejercer tu derecho a defensa en juicio.
Con y por la Psicosis de la subversión comunista o por representar y ser digno embajador de la junta militar mesiánica, en honor y justificación a la <obediencia debida> te robaban hasta la libertad emocional e intimidad para llorar o sentir la tristeza de irte del país o la alegría de volver a tu lugar en el mundo.
Eran además de omnipotentes, omnicientes.

¡Si ocultas algo, es mejor que lo digas y no que lo averiguemos nosotros!
¿Porque vas a Francia con escalas?
¿Por qué entrás y salís de <mi> país?
¿En qué andás?

Porque ya no puede dudarse de cuál era el <proyecto> global para la región, pero sino, pensemos en el 11 de septiembre de 1973 en Chile.
Por entonces aún éramos ingenuos. Pensabamos que con el <luche y vuelve> y si <volvía> mejor y estaba todo resuelto.
Y también pensemos en nuestra propia historia política y económica con su realidad secuencial, inclusive en democracia y hasta el 25 de Mayo de 2003.
Quienes vimos caminar por las calles y a nuestro lado al terror de Estado, sabemos que eso no puede olvidarse y hoy, en el punto y coma de la vida; tampoco queremos olvidarlo.
Sólo así les aseguraremos a los futuros que no tropiecen con la misma piedra dos veces.
Una manera entre tantas de decir; NUNCA MÁS.
Nunca más permitir que nos insten a compartir las culpas de actos que no avalamos y por los que ni siquiera fuimos consultados.
Ni que decir si además estabamos del lado de las víctimas muertas o vivas.
Porque también hubo que <bankarse> y en democracia la inversión de la carga de la prueba acerca de nuestros actos o actitudes durante los años de plomo.
Y ya que estamos:
Ni sindicatos usurpando las funciones o presionando sobre las decisiones de un Ejecutivo legitimo; ni sectores politicos o empresariales <metiendo cuñas> contratando cipayos o sicarios de dispar <profesionalismo> y laya, para hacerse de un espacio propio a los codazos y enrareciendo el clima político ramplona e in-necesariamente.
La dirigencia actual y <los históricos>; ¿nos van a evitar en un año electoral otra Argentina pre-<proceso de re-organización nacional y asesinatos>, con sus forsejeos sectoriales?
Ojalá que no nos roben más vida con esas cosas, ni unos ni otros. No obstante, por si no lo advirtieron; que alguien les cuente que hoy, hay una juventud militante y conciente de su atavismo generacional; no saben ni quieren vivir más que en libertad y siendo sujetos activos y no pasivos observadores de la realidad, sino que la quieren debatir, construir y para todos.
Tál quisimos y no siempre pudimos nosotros.
A medida que mi generación la nunca bien ponderada <setentista>, nos alejemos del punto y coma de la vida y nos acerquemos al punto final, ya no importaran muchos nuestros recuerdos auto-referenciales acerca del 24 de Marzo de 1976 y sus nefastas consecuencias posteriores.
Desde el año 2005 y por la decisión política de un Presidente argentino y <setentista> que no quiso dejar sus principios ideológicos-politicos y de vida en la puerta del despacho presidencial; tenemos el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.
A medida que avanzemos y vayamos cerrando capítulos de nuestra dolorosa historia y siempre con Memoria, Verdad y Justicia, las generaciones futuras sabrán que hubieron unas valerosas Madres de la Plaza y anónimos ciudadanos que por muchos, demasiados años posteriores a aquellos del terror de Estado, fuimos comprendiendo en nuestra piel aquella frase de Federico Garcia Lorca, cuándo en la España franquista y antes de ser asesinado dijo; " me duele España..."!
Por aquel simple acto de coherencia y convicción personal sobre la necesidad de sacar nuestras miserias de <debajo de la alfombra> y convertirlas en un <valor agregado> transformador, las futuras generaciones sólo podrán entenderlo desde los documentos, historias de vida e ideales de imprecisos boca a boca de terceros lejanos y quizás, hasta se les pueda imaginar un gesto de valoración hacia nuestros éxitos o fracasos generacionales, por que para ellos el pasado y la realidad –seguramente- será otra en los futuros 24 de Marzo, ya que podrán sentir y decir; "… me acaricia ésta Argentina con Memoria, Verdad y Justicia..."

Por Carlos Ezcurra Valdevenito, 15 de marzo de 2011

 
 
 
 
 


volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas