MUERTES POR HANTAVIRUS EN LOBOS Y NAVARRO
Las muertes de una persona en Lobos y del reconocido ex combatiente, veterano de Malvinas, Claudio Ferzzola en Navarro ocurridas a principios de este mes; sumado al fallecimiento de una niña también de la localidad de Navarro, cuya enfermedad fue descubierta en el Hospital de General Rodríguez, obligan a tomar conciencia de lo peligrosa y cercana que se encuentra esta afección pulmonar muy grave con una mortalidad del 60 a 80%.

Hasta el momento, ninguna advertencia o información ha sido distribuída desde el Municipio. Ni tampoco ninguna campaña de concientización y prevención en las escuelas del distrito.


El 1 de diciembre se confirmó la muerte de una persona en la localidad de Lobos, como consecuencia de un cuadro de hantavirus.

Se trata de Carlos San Roque, de 72 años, quien había ingresado a un establecimiento sanitario privado con neumonía y falleciendo días después.

San Roque había ingresado al establecimiento sanitario con un cuadro de neumonía y falleció días después. Luego de la muerte, trascendidos informaban que podría tratarse de un caso de hantavirus o leptospirosis.

Según informó el portal Infolobos en el distrito confirmaron que Carlos San Roque falleció efectivamente de un cuadro de hantavirus.

Desde el Municipio enviaron un comunicado en el que explican los síntomas que puede ocasionar este virus y las medidas de prevención.

Asimismo, a fines de agosto el Dr. Marcelo Dávila, director del Hospital de Navarro, confirmó que una pequeña de un año y medio fallecida se debió a un contagio de Hantavirus.

Dávila señaló que la menor no se estaba atendiendo en el Hospital, pero concurrió a realizarse una radiografía. Los médicos de ella la derivaron a General Rodríguez y, según cuenta el director, de allí a un sanatorio privado. Allí habría fallecido, lamentablemente.

De acuerdo a los datos registrados en la placa realizada en el nosocomio, se pudo ver una alteración pulmonar importante.

Dávila señaló, no para crear una psicosis, pero sí para informar sobre el tema Hantavirus, que los síntomas que se presentan son en la vía respiratoria, puede presentarse con cefalea intensa, sin moco en la nariz, con fiebre alta, a veces con tos, con dolores importantes en pecho y espalda.

Dávila recordó que el hantavirus se contagia a través de la ingesta de alimentos (en los que el roedor anduvo). Por eso deben tener cuidado importante todos aquellos que tengan o trabajen en una granja, que consuman verduras (hasta cosechadas por uno mismo).

Hay que tener mucho cuidado con los depósitos de basura, galpones, pues el contagio es por inhalación.

La pequeña concurría al Jardín, por lo tanto el director de Salud, Dr. Ángel Pereyra comenzó a citar a los compañeritos. Dávila informó además que en el Hospital se estaba trabajando en la información hacia los pacientes y además se los controlaba para luego hacer el seguimiento correspondiente.

El Dr. Dávila manifestó estar en contacto con el Ministerio de Salud como así también con Zona Sanitaria Chivilcoy, para recibir todo el asesoramiento necesario.

En esta misma localidad, a principios del mes de diciembre, la muerte del reconocido ex combatiente, veterano de Malvinas, Claudio Ferzzola reveló la permanente amenaza mortal que significa esta enfermedad

 
 

¿Qué es la enfermedad por hantavirus?

La enfermedad por Hantavirus es una enfermedad rara pero extremadamente seria causada por una familia de virus conocidos como hantavirus. Los primeros casos en Estados Unidos fueron diagnosticados en los estados del sudoeste en 1993. La enfermedad por Hantavirus ahora se está diagnosticando en muchas otras partes del país y varios diversos tipos de hantavirus se han identificado.

¿Quién puede contraer la enfermedad por hantavirus?
Las personas que tienen contacto con roedores ó áreas infestadas con roedores tienen riesgo más alto de contraer la enfermedad del hantavirus.

¿Dónde se encuentra el hantavirus?
El hantavirus es llevado por los roedores salvajes infectados, sobre todo ratones de los ciervos. El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mescla con el aire por medio de la briza ó el polvo.

¿Cómo se trasmite el hantavirus?
La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta ó saliva del roedor. Puede también ser transmitida manipulando roedores ó al tocarse la nariz ó la boca despues de manipularlos. La mordedura de un roedor puede también trasmitir el virus. No hay evidencia que los gatos ó perros transmitan la enfermedad a los seres humanos. Usted no puede adquirir el virus por el contacto con otra persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por hantavirus?
Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre (101-104F). Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de flúidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos parán de trabajar.

¿Qué tan pronto después del contagio aparecen los síntomas?
Los síntomas comienzan generalmente cerca de dos semanas después del contagio pero el período de incubación puede ser tan corto como tres días ó hasta seis semanas.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad por hantavirus?
Actualmente, no hay tratamiento específico para la enfermedad por hantavirus. El cuidado intensivo temprano en hospital es actualmente la única medida conocida.

¿Cómo puede la infección por hantavirus ser prevenida?
1. Mantenga su casa limpia para evitar los roedores: lave los platos inmediatamente despues del uso, limpie mostradores y suelos, ponga el alimento de animales domésticos y el agua lejos de la casa durante la noche, almacene la comida en lugares cerrados y mantenga la basura en recipientes con tapaderas herméticas.

2. Evite que los ratones entren en su casa sellando todas las aberturas. Recuerde que los roedores pueden deslizarse a través de los agujeros tan pequeños como una moneda de diez centavos.

3. No revuelva ó respire polvo. Si usted está entrando a un edificio, un lugar de parqueo ó un sótano que ha estado cerrado, ábralo para que se ventile por lo menos una hora antes de entrar. Moje las áreas polvorientas que puedan estar contaminadas con excreta ú orina de roedor antes de limpiarlas. Usted puede utilizar un desinfectante comercial tal como aerosol de Lysol ó preparar una solución de 1 1/2 tazas de cloro en 1 galón de agua. Utilice una botella de aerosol para humedecer el área y mójela cuidadosamente pero a conciencia. Un aerosol muy fuerte revolverá y levantara más el polvo.

4. Deseche los guantes de goma ó plásticos después de manipular un roedor muerto ó limpiar áreas con evidencia de ratones. Los roedores muertos deben ser rociados con desinfectante y después ser colocados en bolsa plástica con bastante desinfectante para mojar a conciencia el cuerpo. Cuando se completa la limpieza, selle la bolsa y coloqúela en una segunda bolsa plástica antes de quemarla ó enterrarla. Antes de quitarse los guantes, lavese las manos con los guantes puestos con desinfectante y después con agua y jabón. Lavese a conciencia las manos con agua y jabón después de quitar los guantes.

5. Controle los ratones fuera de su casa: elimine la broza ó maleza y hojas de los cimientos, amontone varas, hojarasca y palos ó basura en plataformas por lo menos 12 pulgadas arriba del suelo y por lo menos a 100 pies de distancia de la casa, también mantenga la chatarra que pueda anidar roedores alejada de la casa.

6. Cuando acampa ó duerme al aire libre, evite disturbar ó dormir cerca de desechos de roedor ó de sus madrigueras. Evite dormir en la tierra descubierta. Utilice un cobertor, colchón ó catre elevado si es posible. Guarde los alimentos en envases sellados contra roedores y descarte, entierre ó quéme toda la basura cuanto antes.
Fuentes: Lobos News, Navarro noticias y www.salud.bioetica.org

 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas