EDITORIAL
UNA VIDA FUE EL PRECIO PAGADO
La Municipalidad de General Rodríguez reemplazó 'lomos de burro' por reductores luego de que un joven de 32 años perdiera la vida el día de Nochebuena

El sábado 24 de diciembre siendo alrededor de las 18 hs. el joven Daniel Alejandro Aguilar de 32 años y domiciliado en el Barrio Bicentenario, quien se movilizaba en una moto Zanella 110 perdió la vida en la calle Illia (ex 93) del barrio Villa Arrarás al impactar de frente contra una camioneta Chevrolet conducida por Horacio Miguel Otero (49) quien resultó ileso.

El automóvil habría intentado esquivar un "lomo de burro" instalado por la Municipalidad en el lugar y que había sido parcialmente derruído por un vecino del lugar, con la trágica consecuencia.

Los "lomos de burro" han sido una materia de conflictividad permanente en la comunidad.
En muchas ocasiones son realizados por los propios vecinos, molestos por el tránsito vehícular, tanto por las velocidades como por, en caso de las calles de tierra, atemperar las nubes de polvo.

Claro está que estos "lomos de burro" caseros son simples montículos fuera de toda regla y control que provocan enojosas situaciones con los automovilistas.
De todos modos, también los "lomos de burro" construidos por la Municipalidad y que deberían encuadrarse -al menos- dentro de mínimas condiciones adolecen de las mismos defectos.

Cabe destacar que el concejal Mario Deguiz (ARI-Coalición Cívica), presidente de la comisión de Transporte ha presentado en los dos últimos años varios proyectos y decretos destinados a eliminar los "lomos de burro" y reemplazarlos por reductores de velocidad conforme a las normas legales. A pesar de haber sido aprobados por unanimidad por todos los bloques políticos del H.C.Deliberante el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Juan P. Anghileri ha insistido en continuar construyéndolos con menosprecio de las normas legales , la integridad física y el patrimonio de los habitantes.

Las quejas al respecto son unánimes en todo el distrito, ya que literalmente destrozan los vehículos, e incluso, aquellos de gran porte padecen la misma zozobra.

Precisamente, fue el fastidio de algún vecino lo que provocó que interviniera en este "lomo de burro" y directamente lo "rebajara" a su manera.

Es decir, la muerte de este joven obedeció a una cadena de irresponsabilidades que parten directamente de las autoridades municipales; sencillamente por desconocer lo estipulado en el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires que establece la instalación de 'reductores' prohibiendo expresamente la colocación de 'lomos de burro'.

En su articulado se describe minuciosa y detalladamente las condiciones que deben tener estos reductores, incluso, su pintura y señalización que indique la advertencia de «Ingreso a Zona de Reductores de Velocidad».

Obviamente que los toscos y burdos 'lomos de burro' instalados por la Municipalidad ni siquiera se encuentran pintados y mucho menos "señalizados" a prudente distancia; siendo inconcebible que en este caso, la calle Illia, se ha convertido en vía directa para el tránsito de centenares de vehículos hacia y desde el barrio Bicentenario.

Indudablemente, la negligencia de las autoridades municipales se ha convertido en este caso, en algo más que un «factor de riesgo» al haber contribuído de algún modo, en la muerte del joven Aguilar habiendo transcurrido ya un año y medio de gestión de Anghileri y a pocos días de haber asumido como intendente electo.

No se trata del primer hecho luctuoso.
Como se recordará, a pocos días de haber reemplazado al destituído intendente Marcelo Coronel, el miercoles 17 de marzo de 2010 tuvo lugar un hecho que conmocionó a la comunidad al derrumbarse un refugio matando a dos niños de 7 y 9 años quienes junto a sus padres aguardaban un colectivo, dejando graves heridas en el rostro de otra niña.

Sin embargo, Anghileri jamás inició investigaciones, actuaciones o sumarios para determinar responsabilidades tanto de funcionarios como de contratistas, defendiendo la impunidad de los actores en detrimento de las víctimas.

En este trágico caso, nuevamente Anghileri se desentiende de las responsabilidades, sin siquiera, anunciar la reformulación de los polémicos 'lomos de burro', que natural y necesariamente continuarán provocando más accidentes, discordias y desgraciados sucesos; sin que el valor vida signifique algo para las autoridades.

Tras la muerte del joven, los vecinos organizaron un corte de la calle Illia exigiendo la inemdiata respuesta de las autoridades municipales para reponer pero esta vez correctamente el 'lomo de burro', lo que fue atendido con prontitud, aunque para lograr esto, debiera haberse sacrificado una joven vida.

Diario Acción, jueves 5 de enero de 2012

 
 
¿Como se multa a la Municipalidad de General Rodríguez por no cumplir lo que estipula el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires?.

ARTICULO 91°: En todos los cruces peligrosos, que no cuenten con semáforos, las autoridades competentes de la jurisdicción procederán a:

a) Instalar un Sistema de Reductor físico de velocidad denominado “Meseta”, en forma transversal al desplazamiento de vehículos, el cual se deberá materializar con una elevación, respecto a la rasante del camino, no mayor de cinco (5) centímetros y una longitud total de cuatro (4) metros, siendo la superficie corrugada de dos (2) metros de ancho y explanadas ascendentes y descendentes de un (1) metro cada una, que abarca todo el ancho de la calzada y en cantidad que sea necesaria; previo a la utilización de dicho artificio se colocará, a una distancia de cinco (5) metros, una línea de frenado de cuarenta (40) centímetros de ancho pintada de color blanco, a los efectos que los conductores aminoren la velocidad antes de llegar al cruce. Esta meseta estará demarcada con líneas blancas y amarillas tipo cebrada, la pintura a utilizar será de tipo reflectante, la que recibirá el mantenimiento adecuado para no perder el impacto visual previsto en la presente norma.

b) Colocar, a una distancia de trescientos (300) metros, la señalización que indique la advertencia de Ingreso a Zona de Reductores de Velocidad. Asimismo, en la zona de instalación de dichos reductores, se procederá a la correspondiente señalización mediante placas montadas sobre un pie, con el isotipo correspondiente sobre un fondo amarillo reflectante, colocadas con relación al recurso y con anticipación de ciento cincuenta (150) metros en áreas urbanas, y una en correspondencia con la meseta.

c) Los Municipios tendrán el plazo de noventa (90) días desde la vigencia de la presente ley para adecuar la señalización vial a lo normado en la misma.
Estos artificios se colocarán previos a las sendas peatonales, se encuentren o no señalizadas, a una distancia de cinco (5) metros.

Queda terminante prohibido, en todo el ámbito de aplicación de la presente ley, la utilización de reductores de velocidad denominados “Lomo de Burro” del tipo “Bump”. Con respecto a los existentes, la autoridad de aplicación que corresponda dispondrá su adecuación a los incisos a) y b) del presente artículo, en forma general.

 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas