EDITORIAL
UN INTENDENTE REMISO A RENDIR CUENTAS, AHORA TRATARA DE MEJORAR SU RELACION CON LOS SOCIALISTAS

El miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo la sesión en el H.C.Deliberante donde se tratarían, especialmente, cuatro proyectos presentados por el Bloque Peronista.

Eran éstos, la "Defensoría del Pueblo", la creación del "Boletín Oficial Electrónico", la "Banca Participativa", y la reglamentación del "Derecho al Acceso a la Información".

Al término de la sesión, el bloque oficialista había rechazado los dos primeros y aprobado los dos últimos, aunque, se estima, serán vetados por el Departamento Ejecutivo, manifiestamente hostil a cuanta medida tienda a obligarlo a rendir cuentas y brindar información cuando así se lo solicita. De hecho, los argumentos del bloque oficialista escuchados durante la sesión carecieron de consistencia y fundamento técnico, limitándose a excusas y justificaciones de índole política.

Del que regula el Derecho al Acceso a la Información Pública, usaron a su nuevo alfil para expresar que este siempre se cumple, que a la ciudadanía siempre se le da la información que requiere. La concejal Cordone recibió la merecida respuesta de los concejales Deguiz y Gomez recordándole que si a ellos, no les contestan los Pedidos de Informes y son Concejales, que puede esperar un ciudadano común, de todas formas y seguramente, Anghileri recurrirá al veto, utilizará esa herramienta para evitar preguntas incómodas y la posibilidad de responder ante la justicia si no cumple en responder, en los plazos establecidos.

Respecto a la creación del "Defensor del Pueblo" apenas se limitaron a evadirlo por no tenérselo en cuenta en el Presupuesto, el que, por otra parte y sin hacer mención a ello, el oficialismo no lo ha presentado aún, habiendo solicitado hacerlo al 31 de octubre pasado, cuando pidió mayor tiempo para presentarlo en la sesión de septiembre pasado. Para mayor abundamiento en cuanto al dislate de la excusa oficialista podemos agregar que el Instituto del Defensor del Pueblo, ha sido creado en la Nación, por el Congreso Nacional, en la Provincia de Buenos Aires, por la Legislatura provincial y en gran cantidad de municipios bonaerenses, por los Concejos Deliberantes, no debiendo "pedir autorización o permiso" a los respectivos Departamentos Ejecutivos.

Una de las excusas más curiosas y acaso, más descaradamente hipócritas, fué que el proyecto sería discutido cuando se integraran los concejales del Frente Amplio Progresista, integrado por Eduardo Rodríguez del GEN y el doctor Gastón Aguirre Mundani, del Partido Socialista; precisamente, recordando que había sido el Partido Socialista el que había presentado un proyecto similar anteriormente y que, consideraban justo tratarlo con ellos ya integrados al recinto. En realidad, el proyecto había sido presentado mucho antes, en el año 2001; y por el mismo Bloque Peronista, al igual que la obligación de presentación de las declaraciones juradas por parte de los funcionarios públicos.

En el año 2009, el Partido Socialista presentó los proyectos de "Defensoría del Pueblo" y la "Banca Participativa", siendo Juan P. Anghileri presidente del H.C.Deliberante, quien, junto al resto de los concejales oficialistas, entre ellos, el actual presidente del Cuerpo, "Chichito" Del Carre, "cajonearon" el proyecto sin prestarle la importancia que tenía y decididos a desecharlo. Cabe destacar que los ahora siete concejales oficialistas -pues se sumó Elena Cordone- que el miércoles 9 de noviembre rechazaron el proyecto, ocupaban en el 2009 cargos en el gobierno coronelista, al que luego, poniéndose de acuerdo, desalojaron por "desastroso". Consecuentes con su actitud, tres años más tarde, nuevamente vuelven a rechazar toda medida que cuestione o exija explicaciones al poder político.

El viernes 14 de agosto de aquel año de 2009, los autores del proyecto de Defensor del Pueblo, Adolfo Aguirre Mundani y Maximiliano Sacristán visitaron el programa Despierta Rodriguez donde manifestaron su desconcierto y decepción ante la actitud de Anghileri y sus concejales. Aguirre Mundani señaló su dolor por la no aprobacion o veto a los proyectos presentados, advirtiendo al respecto que estas situaciones "Me dan más fuerzas, me indican que vamos por el camino correcto... respetamos las diferentes líneas de sectores y al mismo tiempo pretendemos que se respete a todos".

Precisamente, Maximiliano Sacristán se refirió entre otros puntos al "Principe" de Maquiavelo; la amoralidad de la politica y sus desviaciones, por ejemplo, la acumulacion de poder en lugar de su objetivo primordial, el bien comun".

Sin embargo, a la ensorbecida omnipotencia de poseer la mayoría automática que le permitía a Juan Pablo Anghileri ignorar y desechar las propuestas del Partido Socialista y de cualquier otra fuerza política o ciudadana; los jóvenes socialistas debieron padecer aún más brutales muestras de abuso y arbitrariedad al crecer como fuerza política.

El día 3 de marzo de este año, el doctor Aguirre Mundani, tras dar a publicidad un informe en el que constaba el aumento de la mortalidad infantil en el distrito, fué violentamente amenazado por un empleado municipal en su mismo lugar de trabajo, en la dependencia municipal CAPS Nº 14 del Barrio Almafuerte, con graves advertencias para que se llame a silencio. Al día siguiente, el Dr. Aguirre Mundani notificó por escrito al intendente interino Juan Pablo Anghileri del hecho, sin que, obviamente, se tomaran medidas al respecto.

Dable entonces suponer que el acto del empleado fue realizado con pleno conocimiento y consentimiento del intendente Anghileri, dispuesto a acallar, aún utilizando la amenaza y violencia, toda denuncia que pudiera perjudicarlo en plena campaña política, aún a costa de que murieran más bebés por enfermedad y desnutrición y se tomaran medidas preventivas ante el incremento de la mortalidad infantil.

Sin embargo, todavía faltaba a los socialistas una muestra más de intolerancia e irracionalidad por parte de Anghileri y sus elementos.

El martes 26 de abril el contrato de la doctora Marina Cordone, quien desde pocos meses atrás se desempeñaba en el area de Legal y Técnica del Municipio fue rescindido por decreto del intendente interino Juan Pablo Anghileri. La grave "falta" de la doctora Cordone había consistido en aceptar ser candidata a concejal por el Partido Socialista, algo que le fue reprochado, también bajo amenazas, en el propio lugar de trabajo.

Poco despues del martes 26 el Partido Socialista difundió un comunicado en el quemanifestaba su enérgico repudio a semejante medida. Dicho comunicado fue leído por el concejal radical Hector A. Gomez durante la sesion del miercoles 27 de abril.

Incapaces de reflexionar sobre su propia torpeza y bestial actitud, Anghileri y sus elementos, empeoraron la grave situación denigrando públicamente a la doctora Cordone, afectándola en su faz pública, personal y profesional.

Esta gravísima vulneración a los derechos constitucionales por parte del poder de turno, instó al concejal Héctor Gómez a solicitar la inmediata intervención de la Subdireccion de Derechos Humanos exigiéndole emitiera una resolucion sobre la decision del intendente interino.

A pesar de sus reiterados pedidos, avalados por declaraciones públicas del senador Santiago Nino, en el recinto del H.C.Deliberante, ni el intendente Anghileri, ni sus concejales han dado alguna explicación coherente y honesta, mucho menos, cualquier actitud que significara subsanar este incalificable proceder.

Por cierto, el concejal Héctor Gómez (y por ende, la Dra. Cordone, sus compañeros y toda la ciudadanía) aún aguardan, a seis meses de haberlo pedido, la contestación de la Subdirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Rodríguez.

Probablemente se deba a que su titular, el Sr. Martín Durañona, director del Colegio San Carlos Borromeo en uso de licencia, haya sido candidato a consejero escolar por la lista de Juan Pablo Anghileri, quien ha considerado que el silencio es la mejor respuesta.

De todos modos, el notable resultado logrado por el Frente Amplio Progresista procuró, al Partido Socialista una reparación y reconocimiento por parte de la ciudadanía a todos estos maltratos y abusos de poder a que fueron sometidos sistemáticamente por Anghileri y sus elementos, tanto en sus roles como coronelistas como en la actualidad, travestidos de "anghileristas".

En una grotesca exhibición de obscena hipocresía, el intendente electo se apresuró, conocidos los resultados de las elecciones, a efectuar una "visita de cortesía" al flamante concejal socialista electo para "felicitarlo" por el resultado.

La farsa continuó en los siguientes días con lisonjeras adulaciones y, en la última sesión, con "solidarias" reivindicaciones adulterando arteramente el pasado aquí descripto y que conocían perfectamente, pues, todos ellos, desde el año 2009 guardaron un cuidadoso y ominoso silencio.

Acaso, desbarrancados en sus alucionadas especulaciones y proyectando en sus oponentes la propia naturaleza de su calaña imaginan vana y vagamente que los legatarios de las banderas de Juan B. Justo, Alfredo L. Palacios, Repetto, Bravo, De Tomasi y tantos otros; tenaces y firmes cuestionadores de poderes corruptos y arbitrarios puedan llegar a ser un día cómplices de las mismas condenables conductas que los impulsan, defraudando a la ciudadanía que, precisamente, los ha elegido como una opción de resistencia válida y sólida frente al poder de turno, cuya arbitrariedad han padecido durante tanto tiempo y para que nunca más se repitan.

Entrevista mantenida el viernes 14 de agosto de 2009 en el programa Despierta Rodriguez con el Dr. Gastón Aguirre Mundani y Maximiliano Sacristán, integrantes del Partido Socialista en General Rodriguez manifestando su decepción porque Anghileri, presidente del H.C.Deliberante ni siquiera había dado curso a los proyectos presentados.
Asimismo, ambos se explayaron sobre la frustrada intervencion en las ultimas elecciones al no haberse logrado la integración con el Acuerdo Civico y Social

 
 
 
 
 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas