SESION EN EL H. CONCEJO DELIBERANTE
SOLO DOS DE LOS PROYECTOS CONSIGUIERON SER APROBADOS POR LA OPOSICION

Los proyectos de Ordenanza tendientes a transparentar la administración municipal y dar participación a la ciudadanía fueron rechazados de plano por los ediles del Frente para la Victoria y la concejal Elena Cordone quien votó en conjunto con dicho bloque.

La creación de la Defensoría del Pueblo fue rechazada, gracias al voto negativo de la concejal Elena Cordone, del Bloque Justicialista,la llamativa abstención del concejal del ARI, Mario Deguiz y la ausencia en la sesión del concejal Carlos Demaría. De esta forma se dio por finalizada la posibilidad de la Creación de este Instituto, que fuera presentado por el Partido Socialista y enviado a archivo en el 2010, por no haber tenido tratamiento legislativo en el año 2009 y haberse vencido los plazos, cuando la presidencia del cuerpo la ejercia el actual intendente interino Juan Pablo Anghileri y el Frente para la Victoria tenía mayoría en las comisiones del cuerpo.

Se aprobaron las ordenanzas que crean la Banca Participativa y la Reglamentación del Derecho de Acceso a la Información Pública que, se espera, sean vetados por el intendente Anghileri, ya que dio la órden a su bloque de rechazarlos. El proyecto de la Banca Participativa también fue enviado a archivo ya que al igual que el de creación de la Defensoría del Pueblo fue ignorado por el Frente para la Victoria en el año 2009.


CUATRO PROYECTOS QUE CAMBIARAN LA RELACION ENTRE MUNICIPIO Y VECINOS
Fueron tratados en la comisiones del cuerpo la semana pasada e ingresan para este miércoles para ser aprobados.
En una Sesión que podrá ser histórica por la calidad e importancia de cuatro instrumentos que hacen a la transparencia.
La aprobación estaría asegurada ya que estas iniciativas cuentan con el voto favorable de: los seis concejales del Bloque Peronista, y Carlos Demaria del Bloque de Vecinalistas por la Reconstrucción de General Rodriguez y Elena Cordone del Bloque Justicialista, dando por sentado el voto del Dr. Hector Gomez de la UCR, desconociéndose oficialmente la postura del concejal del Bloque Coalición Cívica Ari, Mario Deguis pero tratándose de iniciativas tendientes a la transparencia y a la participación y control de la sociedad de los actos de gobierno, se descuenta su voto afirmativo. Por ello se contabilizan diez votos para su aprobación y seis en contra del Frente para la Victoria.

REGLAMENTACION DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION
El Derecho a la Información es fundamental, la práctica de este Derecho genera cambios sustanciales en las relaciones de poder y en el inconsciente colectivo, mejorando la calidad institucional y de los derechos de los habitantes en general.

La publicidad de los actos de gobierno constituye el mejor factor de control -o bien de legitimación- del ejercicio del poder por parte de los representantes.
El acceso a la información sobre la cosa pública posibilita a las personas opinar con propiedad y veracidad, contribuyendo de tal modo al debate público de las ideas, que es garantía esencial del sistema democrático. Les permite además investigar los problemas de la comunidad, controlar a los mandatarios y participar en la vida política del Estado dice, en sus vistos y considerandos.

Este tipo de Ordenanza, impulsado por la Asociación por los Derechos Civiles ya fue aprobada en la Provincia de Buenos Aires en: Tigre, Pilar, Bragado, Cañuelas, Chascomús, General Pueyrredón, Lincoln, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro.

En su primer artículo deja claro uno de los principios fundamentales: Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Rodríguez, y al Honorable Concejo Deliberante, en cuanto a su actividad administrativa y legislativa pertinente.-

En su artículo 2do. establece su alcance: "Realizada la solicitud de información debe proveerse toda aquella contenida en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soportes magnéticos o digitales o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido, que se encuentre bajo su posesión y su control."

En el articulado se define a que tipo de información se refiere: "Se considera como información, a los efectos de la presente Ordenanza, cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo o legislativo, así como también las actas de las reuniones oficiales de cualquier órgano."

Sólo establece los siguientes límites: "Cuando afecte la intimidad de las personas, ni esté contenida en bases de datos de domicilios y teléfonos y no podrá expedir información sobre terceros que el Municipio de General Rodríguez la hubiere obtenido en carácter confidencial.-


SE CREA LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PARA GENERAL RODRIGUEZ
El cargo sera ocupado por cualquier ciudadano que desee postularse, por un período de cinco años y será electo por los integrantes del Concejo Deliberante. Para ello deberá reunir los votos de la mitad mas uno de sus integrantes.

De aprobarse la norma, que ya tendría los votos suficientes para su creación, deberá llamarse a elección del mismo en un plazo no mayor a los treinta días.

Los postulantes deberán inscribirse 72 hs. antes de la fecha estipulada para la realización de la Sesión Especial.

El Defensor del Pueblo, es un instituto que está facultado para realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, determinar la producción de toda otra medida probatoria o elemento que estime útil a los fines de la investigación.
Puede requerir la intervención de la justicia para obtener la remisión de toda la documentación que le hubiere sido negada.
También está facultado para proponer al Poder Legislativo y a la Administración Pública la modificación de aquellas normas cuyo cumplimiento riguroso pueda provocar situaciones injustas o perjudiciales.
El Defensor del Pueblo, puede disponer de un equipo interdisciplinario constituido por profesionales, que analicen las actuaciones que se promuevan, ya sea de oficio o como consecuencia de la presentación de una queja, y elaborar propuestas sobre los cursos de acción a seguir mediante técnicas modernas de gestión y procesamiento de la información.

BANCA PARTICIPATIVA
Esta modalidad no es nueva, y funciona tanto en las vecinas ciudades de Pilar como en el Honorable Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Mercedes o en tanta otras ciudades donde se encuentra reglamentado este derecho el cuál permite a cualquier vecino a hacer uso de la palabra en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante para exponer ante los Concejales temas de interés comunal o particular con incidencia municipal.

Podrán participar de la Banca Participativa todos los ciudadanos que posean domicilio real en el municipio. También podrán participar representantes de Instituciones Intermedias locales.

En su artículo 4to. expresa: "Para acceder al uso de la Banca Participativa los ciudadanos interesados deberán solicitar turno inscribiéndose con anterioridad en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, en donde su solicitud será inscripta en un libro oficial creado a tal efecto, procediéndose a su numeración y registro.".

BOLETIN OFICIAL MUNICIPAL ELECTRONICO
Se espera su aprobación en la próxima Sesiór Ordinaria a llevarse a cabo el próximo miércoles 9 de noviembre, en el se podrá difundir información de suma trascendencia para la comunidad, como así también mejorar la eficiencia en la gestión de los fondos públicos y su control social.
Que el Boletín Oficial es la herramienta adecuada para difundir los actos de gobierno y optimizar la participación social en su interactividad con el Estado Municipal.

De esta forma se evitarán gastos en impresión y una tarea que los diferentes Departamentos Ejecutivos desde la década del 90 en adelante nunca pudieron cumplir en tiempo y forma debido a los costos que su compilación e impresión provocaba.

En su art. 3ro. la norma a tratarse establece que "el Boletín Oficial Municipal se publicará con una periodicidad mínima de una vez por mes o menor si así lo considera de interés el Departamento Ejecutivo, debiendo coincidir la fecha del Boletín

En su articulo 8º especifica que en la Mesa de Entradas, Biblioteca, Delegaciones y el Concejo Deliberante, deberán tener una copia certificada en soporte papel de las normas legales que se publicarán en la web.

 
 
 
 
 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas