CARTA ABIERTA A UN EX PRESIDENTE
(Por los 365 días “de ella” sin vos ni tu sentido de trascendencia,
pero con tu legado y la mitad más uno sobre los hombros)

 

Octubre de 2011, en el Oeste del Gran Buenos Aires.
SR. Néstor C. Kirchner
Ex Presidente de la Nación Argentina
S/D;
(Un lugar en la memoria y el corazón de millones)
Hola Néstor;
¿Lo puedo tutear y llamarlo asi, Señor Ex Presidente?
Quería contarte algunas cosas y que acá, otra vez llegó Octubre.
Sólo un mes entre doce pero; es como sabrás el de los vientos, el del sol brillante dónde la primavera se expresa con mayor fuerza; los alérgicos lloran de la emoción ante tanta majestuosidad y es cuándo las mariposas ya no temen tanto porque, la sabia naturaleza las transforma, nos cambia los colores del paisaje para nuestro regosijo y para que ellas en cada flor puedan besar al Creador.
Es cuándo “de onda”, el sol nos ilumina el horizonte con más intensidad y nos compromete a igual generosidad con el otro.
En el calendario personal; es el mes en que –acaso- comienza mi historia porque es cuándo nació mi madre.
Es el mes dónde está el día en que intuí al amor y en una versión dicotómica por su sorpresiva irrupción y mística; una version racionalmente resistida por la atávica libertad de la especie y támbien, por la convicción de una generación a la que “le debían” la libertad de elegir, de ver, de conocer, de tocar y entender discresionalmente, que “quería ser” y “debía ser” libre casi a como diera lugar. Por eso, uno de los amores más dificiles de establecer en su condición e identidad y así, desde lo cotidiano conocer cuánto de paz o guerra; cuánto de amor u odio traía a nuestra vida una relación con su inoportuna aparición o naturaleza.
Y de yapa para complicarla más, racionalmente inconsebible pero, de fuerte atracción desde lo opuesto.
Uno de esos amores conflictivos por el juego de poderes que establecía entre los géneros la época, con la típica prepotencia de la juventud pero, porque además de irreverente y llena de resistidos preconceptos heredados, quería plasmar en la realidad nuestra propia concepción del mundo y de las relaciones interpersonales o sociales.
El amor o la libertad; la casa propia o el auto. Los amigos o los hijos. La Carrera, el mejor empleo o simplemente el libre boludeo.
O todo junto, vertiginoso a como diera lugar, como desafiante a la ley de estilos personales o a las convenciones culturales.
Obligándonos a elegir y asi, confirmar la teoria del Psicoanalista Erich Fromm, que sostenía que el amor es una acción voluntaria, de aprendizaje; Decisión, Elección y Actitud.
En cualquier caso; eran todas falsas dicotomías.
Aún no sabíamos que como todavía le canta Jairo a sus amigos; “…aquel que nunca pudo amar, no sabe que puede volar y ser más libre que un gorrión, encadenado a un corazón…”
Solo hay que saber sentirlo, respetarlo y vivirlo así.
Sin renunciar a sus encantos pero, custodiando la libertad del otro para que nos una el amor y no el espanto a la soledad porque sino, solo sería una versión del egoismo más vil y apropiador que pudiera sentirse.
¿Si te Habrán mostrado las pasiónes de juventud esos límites; esa dualidad de sentimientos o vértices de vulnerabilidad, no?
Eran en si mismos –aquellos-, por la lógica de época y la ética generacional; verdaderos amores “setentistas”.
Nacidos –acaso- por una indecifrable causalidad pero, engendrado por el misterioso Don Destino que decide, organiza –según parece- antes que nosotros porque todo lo sabe y todo lo puede.
Igual que a vos, no?
Quien imaginaría por entonces, según dirían los pibes de hoy; “el re-kilombo” que juntos armarian para erradicar el atraso económico y al maniqueísmo perverso.
Era –aquel-, un amor cercado por el espanto que generaba un Estado-Monstruo rondando por las calles, cuál amo que engorda al ganado con su mirada y asustando con una realidad lúgrube, pero al que jamás pudieron más que intimidarlo,hoy sabemos que el susto alerta, templa o fortalece pero dificilmente mata.
Aunque a veces también dubitativo y temeroso. Otras –como la Nación toda en esa época- con sentimiento de marginal o clandestino… porque sólo se dejaba ver en todo su esplendor, desafiante, sin falso machismo o feminismo y a pesar de nosotros mismos; cuándo por la intuición o la demora, el corazón que ve con ojos invisibles, se nos paralizaba y nos alertaba sobre el peligro en que estaba la amada/o y por solo pensar en que –paradójicamente- podría estar en presencia de quienes nos deberían cuidar en lugar de encarcelar, recortar o cuestionar nuestro natural derecho a militar por la vida y la libertad; la propia y tambien solidariamente por la ajena.
A veces al verla “a ella”, la imagino con su “bajo umbral” al dolor físico, temiendo por vos en aquellos años de plomo.
Sé de eso y –creo- que también como “ella”, toda nuestra generación sintió la alerta o grito de terror del amado/a en el corazón en algún momento y desde alguna distancia imprecisa.
La incertidumbre sobre la seguridad del otro; ese nuevo estado de “no saber” ni tener como saberlo, el temer por su dolor como si fuera el propio y por su suerte como si fuera nuestro destino.
Por eso –aún- duelen tanto los desaparecidos y la indolencia de muchos que bregan por mantener la tierra debajo de la alfombra.
Estoy seguro, Néstor, que por aquellos años a vos o “a ella” y como nos ocurrió a muchos, los habrá visitado esta imborrable sensación de desamparo e impotencia ante el terror de Estado.
En éstos aspectos, ni nuestros padres podían ser protectores, estaban ocupados en cumplir el rol de lo que se encaminaba a ser una convención cultural; “el no te metas…” “…el por algo será…” y más tarde, respondiendo; “ estoy mal, pero acostumbrado”.
Mostrandonos así, la indiferencia personal o la resignación colectiva ante las injusticias como si fueran un trofeo de la cordura “occidental y cristiana” o de las buenas costumbres al ser “derechos y humanos”.
Generacionalmente, Néstor, no nos faltó nada; fuimos el jamón del sandwich, “apretados” por la histórica derecha y estigmatizados por la izquierda virulenta. No había demasiado espacio ni voluntades para el disenso ordenado que programara la inclusión; fuimos subestimados, diezmados, encarcelados, perseguidos y politicamente inconclusos. Saqueados, frustrados en lo económico y cuestionados o “desaparecidos” en nuestra épica de juventud; la libertad y solidaridad.
Es ésta, Néstor, la manera básica que tengo para entender y valorar la convicción de los idearios generacionales, esos que se expresaban en tu contundente gestión, discursos y hoy en los “de ella”; la defensa a los DD.HH, la política de inclusión social y la lógica para recuperar la Dignidad de la Nación y la de sus olvidados Ciudadanos fieles. Fué ese “rebelde brote” de juventud devenido en “valentía de la madurez” para enfrentar las injusticias, el que motivó a los jóvenes de hoy a seguirte, militar por la equidad y oirlos decir con conmovedor sentido de pertenencia; “…a ese chabón lo re-bankaba… me re-kabía…”.
Si hasta la letra “k” de tu apellido está llena de simbolismos y es casi una marca registrada de Justicia y Esperanza.
Pero volviendo al mes de Octubre actual, quería decirte que se me detonaron éstos recuerdos generacionales sobre el amor y la política, cuándo dias pasados la vi “a ella” mencionar la calidad y –seguramente- identificación que le causó la reciente pelicula “Juan y Eva”, que recrea la nunca abordada historia de amor de quienes después fueran los odiados o amados, Juan Perón y Eva Duarte de Perón.
Casi como –hoy- a vos y “a ella”, viste?
No sabes lo que fue esto, Néstor, cuándo “te fuiste”; seguían como fieras enfurecidas jironeando de tus convicciones y manchando con su odio la cándida esperanza y desconcierto de quienes hacian largas filas bajo la llovizna para saludarte por última vez. No se privaron de nada.
Pero no lo lograron, es más, se les “hizo contra” y estaban tan ciegos que no vieron qué; “…toda contra, se dá…” como dice el tango.
Pudimos descubrirles sus intereses e ineptitudes ocultas detrás de la retórica.
Curiosamente, había estado pensando acerca del amor de Ustedes y sobre los pocos o verdaderos amores públicos consumados que registra nuestra historia política, dónde desde ese lugar pasional y simbiótico, racional y visceral con una fuerte convergencia ideológica, lograron transformar la mezquina y decadente realidad de un pueblo defraudado por las mentiras y agobiado por las necesidades; en diáfanas sonrisas de Ciudadanos plenos, “re-soberanizados” y bien representados para la necesidad y ocasión.
Pero, quería contarte que ese día “la ví” emocionalmente des-bordada como nunca antes.
¿Sabías que se refiere a vos como a “él”, que soslaya nombrarte, como escapándole a que tu nombre la traicione y le ponga todo vuestro pasado en la memoria; en la emoción, en los ojos sin poder evitar llorar en público por tu ausencia y de manera desconsolada?
Solo se permite nombrarte orgullosamente y de manera completa en las ocasiones formales o de protocolo.
Detrás de lo institucional esconde todo su amor por vos y estoy seguro que así, te tributa su fidelidad privada desde lo público y también, que es dónde reside su fuerza, coherencia y vocación para seguir transformando al país con ideales llenos de dignidad y equidad para la gente, logrando así la añorada grandeza para la Nación.
Una definición cientifica sobre el amor es que se presenta en el cerebro como una necesidad, algo muy parecido a como nos ocurre con el hambre. Y tal vez por eso –necesariamente- deba ser incluyente, solidario y en constante lucha contra la injusticia.
Néstor, le falta el “cable a tierra”, esa “conexión” simbiótica y telepática con vos y que solo se logra con la pasión-racionalidad, luego devenida en amor-madurez de los años, la fuerza de la convicción y objetivos personales en común para transformar viejas e indolentes estructuras.
Y es por eso que en la Argentina de hoy, millones ya “no viven de prestado” sino, de su trabajo o de sus Derechos garantizados.
Somos Ciudadanos más soberanos que nunca y una Nación más íntegra, completa y en la que enorgullece espejarse.
El amor de verdad, debe desbordar, incluir. Expandirse, comprometer más allá del ámbito propio y no generar emociones de polaridad o sectarismos.
Quizás por eso, Néstor, la tendrías que ver gobernar a éste país, mi país, tu pais, contradictorio y dificil –casi- por naturaleza; gobernar estoicamente ante el paso de los días y el peso de los compromisos del cargo; los protocolares y agobiantes o los estratégico-ideológicos –imagino- que, re-pensados por dos o más veces porque intuyo, que aún siente tu mirada o la busca en la multitud y que ve tu sonrisa o disenso cuándo expone su gestión o la hilaridad con la tuya; soempre sin leer, con precisión y compromiso pedagógico hacia el auditorio.
Si usted me lo permite Señor Nestor Kirchner, Ex Presidente de la Nación dejeme decirle;
-Qué mina papá!
Eso dirían los muchachos del café La Humedad de Cacho Castaña, o los de cualquier otro que se precie de conocer llantos o secretos masculinos balbuseados timidamente sobre sus mesas.
Aun te ama, Nestor.
Solo que por momentos lo esconde y –creo- que también es para evitar que –además- banalizen “el sentimiento oficial”, cuándo siempre y –legitimamente-, exigen ética pública y que se respeten sus derechos; los públicos y los privados. Por suerte o formación –según leí-, “ella” tiene un “alto umbral” psíquico para las presiones y expresiones que apuntan a traspasar el “bordeline” de lo personal para minimizar su gestión y ser prófetas de catástrofes que nunca llegan y en las que tampoco ya nadie cree.
Eso se le nota, y también que disimula su dolor, que añora de tus convicciones las luces y que aprendió a justificarte en tus sombras.
¿Cuánto podría importarle hoy, que salgas corriendo y desaforado a comprarte mocasines y encima, con hebillas? Estoy seguro que nada, y también que haría el esfuerzo de aprender a disfrutarlo y sólo por homenaje a vos con tal de que estuvieras cerca y visible.
Y también –porque no-, para poder seguir desarrollando otros frentes de posibles discusiones; de esgrima dialéctico a favor de la lógica, como una manera de “pulir” la coherencia propia en la del otro y juntos, re-probarse que lo importante no es la forma sino el fondo y la verdad. Sin importar de que lado esté.
Un verdadero “amor setentista” Néstor, y acaso; “senti-pensante” lo llamaría Eduardo Galeano.
Sabrás ya, Nestor, que la vida es mucho más corta que un verdadero amor.
Y todos nosotros, los de acá, sabemos qué ninguna forma estilizada y visible es más importante o superior a esa abstracción a veces asimétrica e invisible que aún todos definimos como amor.
-Es mujer de un solo hombre… como las de antes!
Piensa y dice convencida mi madre y seguro que hasta mi abuelo lo afirmaría.
-Qué suerte tienes cochino!
Te cantaría Serrat en una nueva versión de “Tío Alberto”.
-Qué lujo te dió la vida para que te llevaras en la muerte Nestor Kirchner!
Uno de esos que Dios se reserva solo para el; ser amado y nombrado a diario sin siquiera poder ser visto.
Es lo que piensa quien te escribe éstas líneas.
Ya pasamos la mitad del mes de Octubre y casi los 365 días de “ella” sin vos pero con tu sentido de trascendencia cotizando muy alto; ya tiene un valor místico en la mayoria de los distritos electorales y en los corazones de la mitad más uno, pero sobre esto, voy a contarte en una próxima carta.
Por hoy, solo decirte algo más; desde acá, se te ve más valiente, transparente y coherente que nunca.
Es éste, un Octubre lleno de esperanzas lógicas; con gente que piensa y camina. Que realiza y se proyecta. Que re-descubre el valor e importancia de un Estado a su servicio y el de un Gobierno que no la traiciona; el “de ella”, tu esposa que aún te ama y tiene las ilusiones de la mitad más uno sobre sus hombros porque entendieron y saben –hoy-, que lo de antes del 25 Mayo del 2003, como dice la canción; “…fue culpa de cuatro atorrantes… que sólo lograron que el pueblo no cante…”.

Por
Carlos Ezcurra Valdevenito

 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas