EL ESCANDALO DEL BARRIO "BICENTENARIO" EN LOS MEDIOS NACIONALES
En un extenso, sólido y fundamentado artículo de la revista "Democracia" publicado por la edición de Crónica del jueves 27 de septiembre se revelan las graves denuncias e irregularidades que a lo largo de los años se han registrado en la adjudicación de las unidades habitacionales del "Plan Federal de Viviendas".
La nota consigna que "Las irregularidades en el Plan Federal Bicentenario comprometen al intendente Juan Pablo Anghileri. La oposición manifiesta que hay adjudicaciones truchas y largas demoras en la entrega de casas, publica Democracia."
El artículo se extiende además a las constantes y públicas críticas y denuncias que abarcan la inseguridad, "a la empresa monopólica de transporte público de la ciudad" y la deficiente infraesctructura en obras públicas y pavimentos


Oscura trama
Graves denuncias en General Rodríguez
Las irregularidades en el Plan Federal Bicentenario comprometen al intendente Juan Pablo Anghileri. La oposición manifiesta que hay adjudicaciones truchas y largas demoras en la entrega de casas, publica Democracia.


El Plan Federal de Viviendas Bicentenario permitió la construcción de casi 2 mil viviendas en General Rodríguez, una localidad de aproximadamente 100 mil habitantes, ubicada a 55 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero lo que debió haber sido la reivindicación de un derecho fundamental de la ciudadanía terminó por convertirse en la crónica de las irregularidades y la improvisación del gobierno municipal. Un sorteo repleto de sospechas, adjudicatarios que no cumplen con los requisitos mínimos y vecinos desplazados de manera ilegítima de una necesidad básica, son los elementos que conforman un caso que se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para el intendente Juan Pablo Anghileri, del FpV. “Democracia” dialogó con los concejales Sergio Maffia (PJ) y Héctor Gómez (UCR), quienes desde hace tiempo vienen denunciando la oscura trama que rodea al plan de viviendas en General Rodríguez. Además, este semanario tuvo acceso a documentación legal que comprueba las irregularidades en la adjudicación de casas y la violación, por parte del gobierno comunal, de las condiciones iniciales del programa. Como suele ocurrir en estas situaciones, los principales perjudicados son los ciudadanos.

A pesar de los repetidos pedidos de las bancadas opositoras, Anghileri (que en ese sentido continúa con la política de su predecesor, el destituido Marcelo Coronel) se niega sistemáticamente a presentar la lista definitiva de los adjudicatarios de las viviendas del barrio Bicentenario. Mientras tanto, muchas de las casas todavía no se han entregado y algunas de ellas se encuentran en un estado lamentable aun antes de ser estrenadas. El “affaire” del nuevo barrio Bicentenario tiene sus orígenes en épocas del intendente Coronel; sin embargo el gobierno de Anghileri ha tomado la posta en lo que a manejos poco transparentes se refiere. Las sospechas son muchas y el caso encierra una gravedad tal que en su momento se transformó en el disparador del proceso que derivó en el abrupto final del mandato de Coronel.

La polémica nació desde el sorteo mismo de las viviendas. El edil Héctor Gómez afirma: “El sorteo fue armado entre gallos y medianoche y no se respetaron los cupos. Tampoco se respetó la ordenanza del Concejo Deliberante que establecía esos cupos. Nosotros hicimos la denuncia en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que todavía debe tratar el tema. También pedimos la lista de adjudicatarios completa y nunca se nos entregó. Luego (de la destitución de Coronel) asumió Anghileri y seguimos sin tener la lista”.

Los cupos a los que se refiere Gómez son los de aquellos beneficiarios que se inscriben en las categorías estipuladas de antemano por el plan, por ejemplo ex combatientes, discapacitados, fuerzas de seguridad y familias numerosas. Esas directivas fueron ignoradas por el gobierno municipal de entonces y los errores tampoco fueron corregidos por la actual gestión.

Por su parte, el concejal Maffia recuerda: “Cuando se llevó a cabo el sorteo nos enteramos por los medios de comunicación. Era la época en que estaba el intendente Marcelo Coronel, y el sorteo se hizo en su despacho con no más de diez personas, entre las cuales había una escribana que supuestamente fue la que certificó el sorteo”.

Hoy, a casi cuatro años del sorteo, todavía resta entregar viviendas que, según contemplaban los plazos del plan, ya deberían estar en manos de sus dueños. Gómez asegura que aún falta otorgar 800 casas. Entre los procedimientos defectuosos que generaron esta situación se encuentra la falta de pago a la constructora encargada de las edificaciones. “A una constructora no se le pagó, así que hubo demoras en la construcción. Las casas tendrían que estar terminadas hace más de un año y sin embargo todavía no hay fecha de finalización”, asegura el concejal radical. Y arroja un manto de sospecha sobre los objetivos de esta demora: “El intendente puede estar haciendo cualquier maniobra con el tema de las casas”.

“Democracia” visitó el barrio del Bicentenario, que virtualmente se ha convertido en una pequeña ciudad, y pudo constatar que algunas viviendas casi finalizadas presentan puertas y ventanas rotas, pintadas con aerosol en las paredes y un serio deterioro de su estado general.

Pero las irregularidades no terminan allí. El Plan Federal de Viviendas Bicentenario establece que los adjudicatarios no pueden poseer otra vivienda, que deben residir en General Rodríguez desde al menos dos años antes del sorteo, y que las casas de ninguna manera pueden ser vendidas o alquiladas. Todas esas normativas fueron transgredidas. Los legisladores de la oposición señalan que “hay gente que lucra con el alquiler de esas casas y le quita la posibilidad de tener una vivienda digna a la gente que realmente la necesita”.

Sergio Maffia le dijo a este medio que “en el listado que investigamos había una señora que había obtenido dos casas, así como funcionarios municipales que fueron adjudicados y muchas personas que no eran de General Rodríguez”.

Además, el edil justicialista se refirió a un caso puntual, ocurrido en 2011, que demuestra claramente que se violó la normativa del plan: “Una vecina de Rodríguez, Alejandra Oliva, que vivía en el barrio Marabó, me comentó que estaba alquilando una casa en el barrio del Bicentenario y que pagaba 900 pesos por mes. No había contrato ni nada, y el dueño, por supuesto, tampoco quería hacer un contrato”.

“Al mes siguiente, Alejandra me cuenta que ella y su pareja se habían quedado sin trabajo y que no podían pagar el alquiler. Y me dice: ‘Este hombre (el adjudicatario de la vivienda), de apellido Benítez, me manda mensajes de texto para intimidarme’. Cuando averiguamos quién es ese hombre, descubrimos que nunca tuvo domicilio en General Rodríguez”.

En octubre del año pasado, el propietario de la vivienda (cuyo nombre completo es Cristian Benítez), en ausencia de Alejandra Oliva y su marido, ingresó a la casa y comenzó a arrojar los bienes del matrimonio a la calle, acusándolos de no haber pagado el alquiler convenido. Según Maffia, cuyas palabras son acreditadas por vecinos del barrio, “cuando Oliva llega junto a su marido, el hombre estaba encerrado adentro. Empiezan a discutir, se pelean e incluso se rompe un vidrio. Yo fui al lugar, llegó la policía y todos debieron ir a la comisaría”.

Según los testimonios, allí se confeccionó un acta por orden de la fiscalía en la que Benítez reconoce que le alquilaba la casa a Alejandra Oliva. En el documento, Benítez, que conocía la situación irregular en la que había sido otorgada su vivienda, también accede a dejar de cobrar el alquiler y permitir que el matrimonio habite la casa hasta octubre de 2012, hasta que decidan la situación la fiscalía o el Instituto Provincial de la Vivienda. El escrito, con la firma del propietario de la casa, es una clara evidencia de que hubo adjudicaciones realizadas por fuera de toda legalidad (ver el documento que se publica en estas páginas).

Hay otros aspectos relacionados con las nuevas 1.993 viviendas que también dan cuenta de la falta de previsión del gobierno municipal en materia de urbanización. El barrio Bicentenario, como se dijo anteriormente, se ha convertido en una pequeña ciudad de unos 10 mil habitantes, pero la planificación urbana brilla por su ausencia. En el Bicentenario no existe, por ejemplo, un destacamento policial. Tampoco una escuela primaria, ni una sala de atención primaria. Es decir, unas 10 mil personas están obligadas a viajar 4 o 5 kilómetros hasta el centro de la ciudad para realizar trámites o llevar a los chicos a la escuela.

Pero los problemas de Juan Pablo Anghileri no se agotan en la cuestionada implementación del Plan Federal de Viviendas. Además de temas como la inseguridad o la falta de control a la empresa monopólica de transporte público de la ciudad (Nuevo Ceibo, también conocida como línea 500), también la obra pública que se ha realizado en el municipio desde su llegada al gobierno es objeto de críticas y denuncias. Los trabajos de pavimentación en algunos barrios son los que mayor malestar han despertado en los vecinos y en la oposición política. Todas las quejas apuntan a lo mismo: los caminos son angostos, precarios, sin cordón cuneta y sin alcantarillas, lo que los convierte en intransitables ante la menor lluvia.

“Hay un pedido de informe porque las calles que se asfaltaron no tienen el ancho que corresponde. Además, las nuevas zonas pavimentadas no tienen desagües. Se acumula agua y trae serios problemas a los vecinos”, relató a “Democracia” el concejal Héctor Gómez. En el mismo sentido, Sergio Maffia considera que la Justicia deberá investigar qué sucedió con los fondos que estaban destinados para las obras viales, ya que una parte de ese dinero “se ahorró” haciendo calles más angostas de lo correspondiente, que no disponen de cordón cuneta ni de desagües.

A menos de tres años de haber asumido su cargo, el intendente Juan Pablo Anghileri ya tiene que enfrentar serias acusaciones y lidiar con el creciente descontento de varios sectores de la sociedad. Por ahora, su gobierno ha conseguido dilatar los tiempos y esquivar los pedidos de informe del Concejo Deliberante. Mientras tanto, miles de vecinos de General Rodríguez esperan cumplir el sueño de la vivienda propia.

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas
 
 

 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas