LA "RESERVA" PERDIDA, LA LINEA 500 Y LOS BENEFICIOS PARA UN COUNTRY PERO NO PARA LAS VICTIMAS DEL TEMPORAL

El viernes 28 de septiembre de 2012 se hizo presente en el programa Despierta Rodriguez (De lunes a viernes entre las 11 y 13 por FM Positiva 91,1) el concejal por la UCR, Dr. Héctor Gómez para referirse a la sesión del H.C.Deliberante del día anterior.
El doctor Gómez señaló que el Departamento Ejecutivo se niega a enviar al recinto el contrato firmado con la empresa "Nuevo Ceibo", aunque extraoficialmente, el representante de esta empresa ha declarado que tal contrato no existe, rigiéndose por medio del pliego de bases y condiciones a pesar que éste exige la firma del convenio.
Asimismo describió la demora de un año por parte del Ejecutivo para convalidar la ordenanza que posibilitaba la incorporación al patrimonio municipal de 722 Ha. destinadas a la "Reserva Natural" por parte de la provincia. El Municipio inició un juicio por usurpación sin estar legitimado para ello, al no haber sido convalidada esta ordenanza por la provincia la causa fue archivada, beneficiándose a los usurpadores que continúan en poder del predio explotándolo económicamente.
Otro de los temas estuvo referido al incumplimiento de los compromisos por parte del consorcio "Las Lajas" que ha instalado un campo de golf sobre terrenos y calles, pese a lo cual, el "Frente para la Victoria" amplió los plazos para que el country explote en su beneficio propiedad de dominio público.
Finalmente, el "Frente para la Victoria" se opuso a la propuesta del radicalismo y del F.A,P. para que las víctimas de la catástrofe del 4 de abril fueran eximidas del pago de la tasa general desde dicho mes hasta diciembre del presente año.
De esta manera, los sectores más vulnerables de la población, que residen en las zonas precisamente afectadas por el temporal, se vieron privadas de un beneficio que, considera el concejal Gómez, ni siquiera afectaría al erario municipal.


 

LA "RESERVA NATURAL" PERDIDA
La ordenanza por la cesión de 722 Ha. destinadas a la "Reserva Natural" durmieron un año en el cajón del escritorio del intendente. El Municipio inició un juicio por usurpación sin estar legitimado para ello, al no haber sido convalidada esta ordenanza por la provincia la causa fue archivada, beneficiándose a los usurpadores que continúan en poder del predio explotándolo económicamente.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el 1 de abril de 2011, el intendente Juan Pablo Anghileri anunció la cesión de 722 hectáreas al Municipio por parte de la provincia; firmándose el 19 de abril del mismo año el convenio marco por el cual se le otorgaba la tenencia de las mismas, las que serían destinadas a una futura “Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez”.

A más de un año de transcurridos tales anuncios, la "Reserva" sigue sin ser una realidad, al estar usurpado este predio por terceros que lo explotan económicamente. Cabe destacar que esta situación ya preexistía al tiempo de tales anuncios sin que, ni la ministra Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez ni Anghileri hicieran público tal hecho.

Durante el transcurso del mismo año, el concejal Héctor Gómez solicitó informes al respecto, es decir, si el Municipio había tomado posesión del predio que efectivamente sí, fué contestado; respondiéndose que no se había podido tomar posesión del predio porque estaba ocupado por intrusos, con tranquera y candado y que una gran extensdión estaba sembrada de soja.

Desde el Municipio se informó además, que la denuncia había sido radicada en la UFI Nº 15 citándose a los ocupantes,uno de ellos identificado como La Forgia.

Durante una audiencia en el mes de noviembre de 2011, se convino que los ocupantes abandonarían el predio en 45 días; estableciéndose que en una audiencia de diciembre se establecerían condiciones y formas de entrega.

El pedido de informes consistía en conocer el estado del predio; si había sido entregado, en qué condiciones había sido encontrado y que medidas se tomarían.
Asimismo, porque se tenía conocimiento del saqueo del casco histórico de la estancia "La Choza" propiedad de la familia Saavedra.

El caso es que ya desde antes de la cesión, el campo estaba intrusado; señalándose que a La Forgia le había sido a su vez cedido por otra persona.

El tema es que este nuevo pedido -presentado durante la sesión del miércoles 25 de abril del presente año- estaba instrumentado a través de un proyecto de decreto, informándosele al concejal Gómez que el mismo sería aprobado pero con la condición de no establecerse plazos para su contestación.

"Pero el intendente lo puede responder en años... o el intendente siguiente; de esta manera se perdía la función de contralor y los resultados; era un hecho profundamente grave".
Esta exigencia, recordó Gómez, no registraba antecedentes históricos y que en su trayectoria como concejal desde el año '83 no tenía memoria de semejante actitud.
Finalmente, el proyecto no fue aprobado siendo enviado a comisión.
El oficialismo, al advertir la actitud de la oposición, decidió rechazar los proyectos o enviar otros a comisión: "La idea era no ponerle plazos a todos" destacaba el concejal en una entrevista realizada días posteriores a la sesión del 25 de abril

El conclusión, el Municipio no pudo acceder a las mismas dado que se encontraban siendo usurpadas desde hacía tiempo por dos personas y aún más nunca tuvo en su poder estas 722 hectáreas porque nunca se firmó el convenio con la provincia haciendo efectiva la cesión.

Cuando en el mes de diciembre de 2011 debía efectivizarse la entrega del predio por parte de los usurpadores, éstos inquirieron a la Fiscalía si debían efectuarla al Municipio o bien a la dirección de Hidráulica; entonces el fiscal notifica a esta dependencia provincial, desde la cual le informan que la ordenanza aprobada por el H.C.Deliberante de General Rodríguez hacía más de un año jamás había sido convalidado por el Ministerio de Planificación; es decir, el Municipio carecía de legitimidad activa para reclamar, procediéndose a archivar la causa.

"El municipio no tenía legitimación activa, no podia recibir el bien porque nunca había sido convalidada la ordenanza: esto fue una falta de gestión total" manifestó Gómez, señalando que el Departamento Ejecutivo presentó la ordenanza, la que fue aprobada y sin embargo nunca se gestionó la convalidación por parte de la provincia durante más de un año, careciendo por lo tanto, legitimación activa para reclamar por la usurpación... y el fiscal archivo la causa".

El concejal destacó que este convenio de cesión tiene un plazo de cinco años y que ya ha transcurrido un año y medio, siendo una de las condiciones que el municipio realice obras para que finalmente integren el patrimonio del municipio.
Por estas razones, el doctor Gómez presentó un proyecto de resolución solicitando al ministerio de Infraestructura para activar los trámites de convalidación de la ordenanza y de esta manera, el Departamento Ejecutivo proceda al desarchivo de la causa, concretando la convalidación de la ordenanza y así contar con la legitimación activa necesaria para formalizar la entrega del inmueble.

Los usurpadores, expresó, sostuvieron que tenían autorización de Hidráulica sin embargo nunca presentaron ningún documento que acreditara esta situación, empero, evidentemente, cuentan con algún tipo de "autorización" verbal por parte de estamentos superiores, sigirió el concejal.

CALLES USURPADAS POR EL COUNTRY "LAS LAJAS" CONVERTIDAS EN CAMPOS DE GOLF
Tras una década de ocupación de lotes y calles donde el country "Las Lajas" explota en exclusivo beneficio para sus consorcistas un campo de golf, el "Frente para la Victoria" otorgó más plazos privilegiando una manifiesta irregularidad

Otro de los proyectos estuvo referido a la usurpación de lotes y calles por parte del country "Las Lajas" donde ha instalado un gran campo de golf.

Al respecto, el concejal recordó toda una serie de presentaciones realizadas desde hace años sobre este tema; señalando que dos años atrás había presentado un proyecto solicitando información sobre el cierre de las calles Puerto España, Puerto Cazador y Puerto 12 entre Puerto Ceibo y Puerto Colorado en el barrio San Enrique.
Este pedido de informes fue aprobado el 25 de agosto de 2010; señalando que hasta él se habían acercado representantes del consorcio "Las Lajas" para dialogar, negándose a mantener tal entrevista pero invitándolos a concurrir a la comisión de legislación, de la que Gómez era secretario.
En concreto el proyecto solicitaba al Departamente Ejecutivo que informara al H.C.Deliberante si existía algún acto administrativo que autorizara el cierre de las calles y que, de no existir, explicara las medidas a adoptar.

Señaló el doctor Gómez que los representantes del country reconocieron el cierre irregular de estas calles, asegurando que se encontraban ocupados en regularizar la titularidad de los lotes lindantes, ofreciendo realizar algún tipo de contraprestación por estas irregularidades.
Esta reunión fue efectuada el 18 de noviembre de 2010 y el mismo mes un decreto del Departamento Ejecutivo dispuso otorgar un plazo de 180 días hábiles al country para acreditar la titularidad de los lotes lindantes a estas calles; disponiendo la apertura de las mismas de no acreditarse esta titularidad.

Al término del plazo, en septiembre de 2011 los representantes presentaron un escrito conteniendo una serie de información que el concejal cuestionó con fundamentos; dado que, según este escrito las parcelas 1 a 12 de la manzana 75 habían sido adquiridas por prescripción, algo que afirmó Gómez, no era cierto, porque solo tienen iniciado un juicio en marzo del 2001, el cual fue contestado por la demanda recién en 2011.
El concejal señaló además, que es el único juicio iniciado antes del 2011 y que, peor aún, es de tipo contradictorio, dado que se han presentado herederos.

Todas las afirmaciones restantes no son ciertas, asegura Gómez: sostienen que la parcela 3 de la manzana 65 fue adquirida "por prescripción", cuando está en juicio; al igual que la parcela 12; "no tienen nada adquirido, tienen en todo caso, iniciados juicios".
En el caso de las parcelas 1 y 2 de la manzana 72 ni siquiera iniciaron los juicios y apenas tienen una posesión.

Señala Gómez que cuando en noviembre del 2010 se le otorgó el plazo para presentar la titularidad de las parcelas, que se cumpliría en septiembre de 2011 el country, recién inició los juicios (salvo el contradictorio iniciado en el 2001) recién el 30 de agosto de 2011; es decir, "cuando fueron a la comisión nos mintieron, los juicios fueron iniciados prácticamente un año después e incluso hay 3 parcelas sobre las que ni siquiera iniciaron los juicios".

El concejal se refirió a los argumentos sin sustento que desde el oficialismo se esgrimió para justificar la posesión irregular de las calles por parte del country, al considerar que eran "calles abandonadas, que tenían pasto", "esto no es motivo para cerrar bienes de dominio público", afirmó Gómez, agregando que el juicio de usucapión sobre determinados lotes era, en definitiva una cuestión entre actores privados pero que la obligación de los concejales consistía en no permitir el cierre de calles por más que no fueran utilizadas; con el agravante que el country "Las Lajas" usufructúa estas calles en forma lucrativa a expensas de bienes de dominio público "entonces, hay usurpadores de primera y usurpadores de segunda" concluyó el concejal.

Finalmente, se dispuso que el proyecto permaneciera en carpeta.


EL OFICIALISMO SE OPUSO A QUE LAS VICTIMAS DEL TEMPORAL FUERAN EXIMIDAS DEL PAGO DE LA TASA GENERAL
El "Frente para la Victoria" rechazó eximir del pago de la tasa de servicios generales a los damnificados por el feroz temporal del 4 de abril pertenecientes a los sectores más vulnerables de los barrios "Altos del Oeste" y "Guemes"

Finalmente durante la sesión fue tratado el proyecto presentado conjuntamente entre el radicalismo y el Frente Amplio Progresista destinado a eximir del pago de la tasa de servicios generales a los afectados por temporal del 4 de abril; abarcando personas físicas, sociedades de hecho, y personas jurídicas que hubieran sufrido daños a raíz del temporal comprendidos en una zona delimitada entre la ruta 7, la calle Corrientes, Tarija y Av. del Oeste lindante con el partido de Moreno.

Este proyecto fue presentado a pocos días de sucedido la catástrofe climática, abatida sobre todo, en los barrios más vulnerables como "Guemes" y "Altos del Oeste"; asimismo, el senador Santiago Nino había presentado un proyecto similar en la cámara de senadores.
Señala Gómez que el proyecto fue demorado en comisión y que tras 45 días se intentó cambiar su naturaleza transformándolo en un proyecto de comunicación.

Sobre el particular, Gómez explicó que el presidente delk H.C.Deliberante, Gonzalo Graña, había argumentado que el Concejo Deliberante no podía otorgar estas excepciones porque el presupuesto ya estaba aprobado por el Departamento Ejecutivo y que desde el H.C.Deliberante nada podíua hacerse, salvo que fuera enviado desde el Ejecutivo.

Sobre estas aseveracines, el doctor Gómez manifestó que "Existe un desconocimiento supino de lo que es la administración pública, precisamente, porque las exenciones de pago las otorga el Legislativo, no las hace el Ejecutivo."

Seguidamente, el concejal fue más concreto con el sentido que tenía dicho proyecto al recordar que la localidad cuenta con apenas el 25% de recaudación y que esa zona no tiene un promedio superior al 8%, se trata de "una zona donde la mayoría de los lotes no están regularizados dominialmente, entonces, serian pocos los que podrían haberla pedido: apenas el 1%, ya que además deberían acreditar las consecuencias dañosas; se trataba, pues, de un hecho más simbólico que económico"; considerando que la política debe estar destinada al bienestar común y que si bien esto no solucionaba el problema de fondo; se sumaría a las ayudas económicas y materiales recibidas; constituyendo una cuota más de paliativo a los damnificados; estos gestos desde la política serían advertidos por la comunidad como una actitud concreta destinada a solucionar los problemas de la gente.

"Para el erario esta cifra era insignificante, pero desde la política era un gesto que debía darse, reconociendo el sacrificio de la gente."

También señaló que hacía 15 días había presentado un proyecto de resolución solicitando el cese de la "Emergencia Económica" que transcurridos cinco meses desde la catástrofe climática "ya no tiene razón de ser".

Como se recordará, tras el temporal tanto el gobernador Scioli como Mariotto se hicieron presentes en el distrito, otorgando al distrito 500 y 400 mil pesos respectivamente como auxilio a los damnificados.
Durante la entrevista, el concejal Gómez se refirió a los dichos del presidente del H.C.Deliberante esa misma mañana que afirmaba desconocer si el dinero enviado por Scioli y Mariotto realmente se había materializado; aunque reconoció ayuda del gobierno nacional, contradiciendo las declaraciones tanto de Scioli, Mariotto y del propio intendente Anghileri que había asegurado haber recibido las sumas comprometidas por Scioli y Mariotto.

En realidad, el oficialismo niega todo tipo de información al respecto, ya que los pedidos de informes para determinar fehacientemente el destino de ese casi millón de pesos han sido rechazados sistemáticamente contestándose desde el oficialismo que el destino de los fondos podrían ser estudiados en la rendición de cuentas del año 2013.

Cabe destacar que tras el temporal y la llegada de ayuda tanto económica como material, gran parte de la población de los barrios afectados manifestaron su malestar ante el abandono del que habían sido objeto, sin que en amplias zonas se hiciera presente el Municipio ni siquiera para recorrerlas.

LINEA 500
El Departamento Ejecutivo se niega a convocar al "Consejo de Transporte" y a enviar al H.C.Deliberante el contrato firmado con la empresa "Nuevo Ceibo". El representante de la empresa sostiene que no existe

El viernes 28 de septiembre de 2012 se hizo presente en el programa Despierta Rodriguez el concejal por la UCR, Dr. Héctor Gómez para referirse a la sesión del H.C.Deliberante del día anterior.

En principio el concejal se refirió a una nota presentada por la empresa "Nuevo Ceibo" de la cual depende la Línea 500, la histórica y única línea de transportes con la que cuenta la localidad.

Gómez señaló que integra el "Consejo de Transporte", suerte de órgano asesor que se encuentra integrado por dos miembros del Departamento Ejecutivo y en forma proporcional con concejales de los distintos bloques; conformando un reglamento dado a principios del año pasado; sin embargo, señaló el concejal los representantes ante este consejo del Departamento Ejecutivo jamás se hicieron presentes.

La nota presentada por la empresa y que pasó a comisión, trataría sobre la presentación de un nuevo organigrama elaborado en base a las nuevas circunstancias en las que debe desarrollar su actividad: la creación de nuevos barrios o bien su crecimiento poblacional; más calles asfaltadas y la necesidad de más frecuencias entre otras; contándose con 29 unidades en servicio y cinco unidades en caso de reposición.

De todos modos, manifestó el concejal, antes de discutir tales propuestas, es necesario determinar algunas cuestiones, como "que aparezca el contrato de concesión, algo básico para dialogar" haciendo referencia a una reunión donde el representante de la empresa reconoció que el contrato nunca había sido firmado, el concejal señaló que esta afirmación debe ser confirmada o desmentida por el propio Departamento Ejecutivo; algo que ya se ha solicitado hace dos meses y que aún no tiene respuesta.

La inflexible postura del Departamento Ejecutivo negando responder las solicitudes de información ha sido una de las peores conductas del oficialismo.
Al respecto, el concejal Gómez señaló que "Dentro del marco del funcionamiento del H.C.Deliberante es parte -aunque nos parezca injusto- del sistema de representanción que dio la sociedad en las últimas elecciones, lo que no prevé el sistema es que otorgar mayorías absolutas es desnaturalizar, en alguna medida, ese mismo sistema".
Recordando que durante el interinato de Anghileri "Cuando el oficialismo no tenía mayoría, éste pudo gobernar tranquilamente, habiendo un control más cercano y las instituciones funcionarion perfectamente; dicho control es en definitiva, la tarea de todo concejal; si bien ya por entonces y sabiendo que no tenían la mayoría, demoraban las respuestas a los pedidos de informes del Cuerpo.
Cuando se pide un pedido de informes, es porque es necesario recabar más datos para elaborar un proyecto, no existe una intencion aviesa".

Lamentó que desde el kirchnerismo se tuviera tal concepción: "Al Ejecutivo no le gusta que el legislativo le marque determinados tiempos, y ni siquiera es marcar, porque pueden solicitar ampliar el plazo... pero rechazan de plano el establecer plazo, cuando en ocasiones, es enviar una simple fotocopia en asuntos que ni siquiera son complejos, pero no existe intención y priva la irracionalidad; de esta manera nos perdemos la oportunidad de intercambiar información para mejorar la tarea del legislador".

El contrato con la empresa está previsto en el pliego de bases y condiciones; exigiendo que en el plazo de 10 días de otorgada la concesión debe ser firmado; requisito tan importante que una de las causas de quita de la concesión, es la falta o negativa de la empresa a firmarlo, señala Gómez.

"Por lo que extraoficialmente dijo el representante de la empresa, este contrato no existe; manifestando que siempre se rigieron por el pliego, donde constan las características generales de las condiciones de la concesión... pero el contrato tiene mucha mas especificaciones ante determinados aspectos y además las partes se comprometieron a firmarlo, es un elemento tremendamente importante, sin embargo,
al dia de hoy el Ejecutivo se niega a responder sobre su existencia"

 

LA LINEA 500 Y EL RECHAZO A LOS PLAZOS
LA "RESERVA NATURAL Y PARQUE MUNICIPAL"
 
USURPACION DE CALLES POR EL COUNTRY "LAS LAJAS"
 
EL FRENTE PARA LA VICTORIA NIEGA EXENCION DEL PAGO DE TASAS A VICTIMAS DEL TEMPORAL DEL 4 DE ABRIL
 

 

 

 

 



PROYECTOS DE LA UCR
Fueron aprobados dos proyectos: la instalación de un busto del ex presidente Raúl Alfonsín y la declaración de "Ciudadano Ilustre" del Dr. Héctor Muñoz. El concejal Héctor Gómez también se refirió a la inseguridad; las inundaciones y la deficiente obra pública

 

El concejal Gómez de la Unión Cívica Radical se hizo presente durante el programa "Despierta Rodriguez" (de lunes a viernes entre las 11 y 13 horas por FM Positiva 91,1) con el objeto de comentar distintos temas de actualidad y la presentación de dos proyectos durante la sesión del día anterior.

Uno de ellos referido a la instalación del busto en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en la calle homónima, siendo un viejo anhelo ya a punto de concretarse; aclarando que todas las erogaciones que impliquen su establecimiento serán sufragados por la Unión Cívica Radical.

El otro proyecto, aprobado por unanimidad, consistió en declarar "Ciudadano Ilustre de General Rodríguez" al doctor Héctor 'Cacho' Muñoz, en su calidad de ciudadano, político y docente; destacando Gómez que presidió, bajo la dirección del Instituto Martín Rodríguez, el egreso de 21 promociones, entre ellas, de la que egresó el propio concejal Gómez, quien recordó su trayectoria como concejal y secretario del Cuerpo entre 1963 y 1966, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional.
El Dr. Muñoz también ejerció en tres oportunidades la presidencia del Rotary Club; trabajando mucho tiempo en la Biblioteca Bartolomé Mitre del Club Leandro N. Alem.

El doctor Muñoz ha tenido una vida social activa, participativa y comprometida, destacó el concejal y constituye un justo reconocimiento a sus compromisos políticos, educativos, sociales y culturales.

INSEGURIDAD: CADA VEZ MAS GRAVE ANTE LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Gómez también se refirió a otro tema que preocupa profundamente a los vecinos, como es el tema inseguridad.

Al respecto expresó que los reclamos se suceden constantemente, comentando una nota redactada por los vecinos del Puente Castiñeira, donde describen su desamparo.

"El tema es generalizado en toda la provincia y, en particular, en General Rodríguez donde ocurren robos a plena luz del día", como el sufrido por el ex secretario del H.C.Deliberante, Roberto Martínez a quien le desvalijaron la casa, "esto es algo cotidiano" manifestó; aportando su visión sobre los denominados "Foros de Seguridad".
El concejal considera que el establecimiento de estos foros fue "un invento para desviar la responsabilidad de la provincia respecto este tema... los temas de seguridad no se solucionan con los foros; el gobierno desvió y generó en cada municipio estos foros para monitorear la seguridad en cada comuna. No estoy de acuerdo con la estructura funcional" considerando que cada uno de estos foros está vinculado a la comisaría de cada distrito pero que al carecer de recursos humanos los titulares de las comisarías nada pueden hacer, destacando que "General Rodríguez sigue teniendo el mismo personal que hace 20 años atrás, pese a haberse multiplicado su población".

"Para la Provincia es más fácil enviar 10 patrulleros para que se vea que 'hace algo' y no enviar agentes, porque nadie quiere inscribirse para serlo, porque, automáticamente se convierten en blancos móviles".
Seguidamente, describió la precaria situación de los policías ingresantes cuyos haberes rondan los 3000 pesos. En lugar de arriesgar su vida y correr el riesgo de dejar a su familia desamparada, le es más conveniente hacer una "changuita o conseguirse un plan trabajar".
Gómez también se refirió al abandono y mal trato de los policías que se ven forzados a hacer adicionales, quitándole horas al sueño y el tiempo a sus familias; y, naturalmente, disminuyendo su capacidad laboral.
Asimismo recordó que la policía está atrasada en equipamientos, los protectores están vencidos y tienen que comprarse sus propios borceguíes y ropa".

Destacó además que donde funciona el "Centro de Monitoreo" de las cámaras de seguridad se acumulan las camionetas enviadas por la Provincia, porque no hay agentes que las conduzcan.
La Provincia debe mejorar las condiciones económicas para estimular el ingreso de aspirantes a agentes policiales y aumentar y mejorar su capacitación y dotándolos de los pertrechos suficientes; de no ser así, considera el concejal "es una batalla que empezamos perdiendo".

Tampoco está de acuerdo con la "Policía Comunal" o de "Prevención Municipal" ya que, juzgó, se trata de un intento más del gobierno provincial por desligarse de sus propias responsabilidades.

"Los foros fueron creados con la intención de convertirse, ante un cortocircuito, en fusibles y no se descargará el conflicto en las autoridades provinciales y que los intendentes quedaran al margen de los mismos".

Respecto al tema, señaló que "el intendente debe monitorear, pero no es quien debe darles órdenes, porque la policía no puede estar al vaivén de la política.
Como la Provincia no tiene presupuesto desliga su responsabilidad en los municipios creándo estos engendros, y los intendentes no tienen otra alternativa que adherir a ellos.
Pero no son soluciones de fondo, la Provincia no puede desligarse de su responsabilidades y derivarlas a los municipios, para eso pagamos impuestos: son funciones innatas de las que debe hacerse cargo".

INUNDACIONES Y OBRAS PUBLICAS DEFICIENTES

En otro orden el concejal Gómez se refirió a las inundaciones de extensas zonas de General Rodríguez debidas a la falta de desagues y la deficiente planificación de obras públicas, al respecto, manifestó que "Los pavimentos debieran ser sinónimo de progreso y mejor calidad de vida, sin embargo, se han convertido en un problema. Vecinos que tenían calles de tierra no se inundaban, pero con los pavimentos pasaron a tener agua en sus casas.
Cualquier intendente de turno parece participar de una competencia por ver cuantas cuadras asfalta más, sin importar el costo"; de esta manera, considera, "Convertimos a General Rodríguez en un plato hondo; al no hacer escurrimientos, ni desagues, el agua queda amontonada, mucho más en invierno, esto es sinónimo de improvisación; si existieran políticas serias y responsables, se harían estudios sobre todos estos temas y después, entonces, hacemos la publicidad".

Tal como se encuentran construídos los pavimentos, de por sí sin veredas ni cunetas; carecen también de zanjas y alcantarillados, facilitando que las calles se conviertan en verdaderos canales a cielo abierto donde el agua estancada permanece durante días; asimismo, el desnivel hace imposible la instalación futura de cualquier otro servicio tales como cloacas y agua corriente.

"Parece que esta competencia fuera un mandato histórico, como si la buena o mala gestión pasara por la cantidad de cuadras pavimentadas; la buena gestión de un gobierno se mide en función de mejorar la calidad de vida de la gente; porque si pavimenté más cuadras que el anterior gobierno pero generé mas problemas, evidentemente, mi gestión no fue buena y esto es lo que parece no entenderse desde el gobierno municipal".

Finalmente se refirió a la postura del oficialismo al rechazar los plazos en los pedidos de informe requeridos por los concejales, quedando su contestación al arbitrio del intendente, que puede responderlos cuando quiera o nunca; vulnerando la función de legislar y controlar que tienen los concejales y, de esta manera, evitar la reiteración de pedidos o faltas graves que podrían afectarlo.

 

La cuestión Seguridad

 
"Policía de Prevención Municipal"
 
 
Declaración de "Ciudadano Ilustre" al Dr. Héctor "Cacho" Muñoz
 
La postura del "Frente para la Victoria" rechazando el establecimiento de plazos para la respuesta a los pedidos de informes por parte de los concejales
 
 
 
 

 
 
 

HOMENAJE AL DOCTOR ALEM A CINCO AÑOS DE SU MUERTE (1901)
Leandro Alem, el fundador de la Unión Cívica, había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.
En la fría y lluviosa mañana del 1 de julio de 1896 ascendió a su carruaje indicándole lo llevara al club El Progreso; disparándose un tiro en la sien durante el trayecto. En su cuerpo se encontró una nota que decía “Perdónenme el mal rato, pero he querido que mi cadáver caiga en manos amigas y no en manos extrañas, en la calle o en cualquiera otra parte”.
En el año 1901, al cumplirse el 5º aniversario de la muerte de Alem, sus partidarios organizaron un homenaje a su memoria al pie del monumento que recuerda a los caídos en la Revolución del '90, destacándose los discursos de diversos oradores

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